Comprender: propuesta de pivotes

Descripción del Articulo

How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alonso, Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117955
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_fcab19c345f6f9e1a783f73e9c10b7b9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117955
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Alonso, Santiago2018-04-10T19:53:36Z2018-04-10T19:53:36Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands.La pregunta básica es qué se necesita para comprender. La propuesta es que comprender necesita pivotes, término utilizado para integrar hallazgos en varias áreas. De tal manera, un pivote puede ser entendido como un modelo mental. Un pivote también es el cuerpo, idea que surge del concepto de cognición corporizada. Pero tal vez más fundamental, la biología y el cerebro son los pivotes esenciales para comprender. Así, el ensayo se puede ver como un recorrido breve de tres materias: modelos mentales, cognición corporizada y neurociencias cognitivas; todas necesarias para entender cómo comprende una personaapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCognitionKnowledgeConcept FormationMental ModelsEmbodied CognitionCognoscitivismoConocimientoFormación de ConceptosModelos MentalesCognición Corporizadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprender: propuesta de pivotesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117955oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179552024-06-04 16:53:38.237http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprender: propuesta de pivotes
title Comprender: propuesta de pivotes
spellingShingle Comprender: propuesta de pivotes
Alonso, Santiago
Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comprender: propuesta de pivotes
title_full Comprender: propuesta de pivotes
title_fullStr Comprender: propuesta de pivotes
title_full_unstemmed Comprender: propuesta de pivotes
title_sort Comprender: propuesta de pivotes
author Alonso, Santiago
author_facet Alonso, Santiago
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alonso, Santiago
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition
topic Cognition
Knowledge
Concept Formation
Mental Models
Embodied Cognition
Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cognoscitivismo
Conocimiento
Formación de Conceptos
Modelos Mentales
Cognición Corporizada
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639227605319680
score 13.830655
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).