Comprender: propuesta de pivotes
Descripción del Articulo
How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117955 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cognition Knowledge Concept Formation Mental Models Embodied Cognition Cognoscitivismo Conocimiento Formación de Conceptos Modelos Mentales Cognición Corporizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_fcab19c345f6f9e1a783f73e9c10b7b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117955 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Alonso, Santiago2018-04-10T19:53:36Z2018-04-10T19:53:36Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands.La pregunta básica es qué se necesita para comprender. La propuesta es que comprender necesita pivotes, término utilizado para integrar hallazgos en varias áreas. De tal manera, un pivote puede ser entendido como un modelo mental. Un pivote también es el cuerpo, idea que surge del concepto de cognición corporizada. Pero tal vez más fundamental, la biología y el cerebro son los pivotes esenciales para comprender. Así, el ensayo se puede ver como un recorrido breve de tres materias: modelos mentales, cognición corporizada y neurociencias cognitivas; todas necesarias para entender cómo comprende una personaapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCognitionKnowledgeConcept FormationMental ModelsEmbodied CognitionCognoscitivismoConocimientoFormación de ConceptosModelos MentalesCognición Corporizadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprender: propuesta de pivotesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117955oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179552024-06-04 16:53:38.237http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprender: propuesta de pivotes |
title |
Comprender: propuesta de pivotes |
spellingShingle |
Comprender: propuesta de pivotes Alonso, Santiago Cognition Knowledge Concept Formation Mental Models Embodied Cognition Cognoscitivismo Conocimiento Formación de Conceptos Modelos Mentales Cognición Corporizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Comprender: propuesta de pivotes |
title_full |
Comprender: propuesta de pivotes |
title_fullStr |
Comprender: propuesta de pivotes |
title_full_unstemmed |
Comprender: propuesta de pivotes |
title_sort |
Comprender: propuesta de pivotes |
author |
Alonso, Santiago |
author_facet |
Alonso, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alonso, Santiago |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Cognition Knowledge Concept Formation Mental Models Embodied Cognition |
topic |
Cognition Knowledge Concept Formation Mental Models Embodied Cognition Cognoscitivismo Conocimiento Formación de Conceptos Modelos Mentales Cognición Corporizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cognoscitivismo Conocimiento Formación de Conceptos Modelos Mentales Cognición Corporizada |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
How do we understand? A pivot proposalThe basic question is what it is needed to understand. The proposal is that understanding requires pivots, a useful word to integrate findings in different areas. In that sense, a pivot can be understood as a mental model. It can also be the body, an idea based on embodied cognition. But more fundamentally, our biology and brain are the central pivots for understanding. Therefore, this essay can be seen as a brief travel through three different subjects: Mental Models, Embodied Cognition and Cognitive Neuroscience, all of which are necessary to understand how a person understands. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2600/2548 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639227605319680 |
score |
13.830655 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).