Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria

Descripción del Articulo

La presente tesina se centra en las creencias docentes sobre evaluación de aprendizajes. Cada vez más, resulta importante este tema, puesto que las creencias nos permitirán acceder a las causas principales en las que se sustentan tanto las prácticas adecuadas como las inadecuadas, en búsqueda de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Quispe, Madeleyne Silvia, Ccahuana Oros, Sandra Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174695
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_fc719baff3aee61d44704ffbb3a77755
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174695
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaCastillo Quispe, Madeleyne SilviaCcahuana Oros, Sandra Luisa2021-02-02T13:23:11Z2021-02-02T13:23:11Z20192021-02-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/18070La presente tesina se centra en las creencias docentes sobre evaluación de aprendizajes. Cada vez más, resulta importante este tema, puesto que las creencias nos permitirán acceder a las causas principales en las que se sustentan tanto las prácticas adecuadas como las inadecuadas, en búsqueda de una enseñanza eficaz y de calidad. Ante esto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo intervienen las creencias docentes en la evaluación de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria? De este modo, el objetivo general es comprender la repercusión de las creencias docentes en la evaluación de estudiantes de educación primaria. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) identificar la caracterización de las creencias docentes; b) identificar la dinámica del proceso evaluativo del aprendizaje; y c) determinar cómo las creencias docentes influyen en el proceso de evaluación de los aprendizajes de estudiantes. Para ello, se opta por utilizar la metodología documental, la cual permite analizar información a través de aportes teóricos de diversos autores. De esta manera, la tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a conocer las creencias de los docentes, su construcción, modificación y la manera de reconstruirlas; y el segundo desarrolla bases conceptuales de la evaluación y su relación con las creencias docentes. A partir de lo mencionado, como principal conclusión se llega a que las creencias docentes dirigen la práctica evaluativa, de modo que el concepto, el sentido y el propósito que tienen dichos agentes sobre la evaluación determinan significativamente su accionar, viéndose reflejado en las decisiones que tome el docente respecto al proceso evaluativo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Personal docenteEvaluación educacionalAprendizaje (Educación)Educación primaria--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación7832279https://orcid.org/0000-0002-8921-20047046221272547209199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/174695oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1746952025-03-11 11:50:34.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
title Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
spellingShingle Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
Castillo Quispe, Madeleyne Silvia
Personal docente
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
title_full Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
title_fullStr Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
title_full_unstemmed Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
title_sort Creencias docentes en la evaluación para el aprendizaje en educación primaria
author Castillo Quispe, Madeleyne Silvia
author_facet Castillo Quispe, Madeleyne Silvia
Ccahuana Oros, Sandra Luisa
author_role author
author2 Ccahuana Oros, Sandra Luisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Quispe, Madeleyne Silvia
Ccahuana Oros, Sandra Luisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
topic Personal docente
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesina se centra en las creencias docentes sobre evaluación de aprendizajes. Cada vez más, resulta importante este tema, puesto que las creencias nos permitirán acceder a las causas principales en las que se sustentan tanto las prácticas adecuadas como las inadecuadas, en búsqueda de una enseñanza eficaz y de calidad. Ante esto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo intervienen las creencias docentes en la evaluación de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria? De este modo, el objetivo general es comprender la repercusión de las creencias docentes en la evaluación de estudiantes de educación primaria. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) identificar la caracterización de las creencias docentes; b) identificar la dinámica del proceso evaluativo del aprendizaje; y c) determinar cómo las creencias docentes influyen en el proceso de evaluación de los aprendizajes de estudiantes. Para ello, se opta por utilizar la metodología documental, la cual permite analizar información a través de aportes teóricos de diversos autores. De esta manera, la tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a conocer las creencias de los docentes, su construcción, modificación y la manera de reconstruirlas; y el segundo desarrolla bases conceptuales de la evaluación y su relación con las creencias docentes. A partir de lo mencionado, como principal conclusión se llega a que las creencias docentes dirigen la práctica evaluativa, de modo que el concepto, el sentido y el propósito que tienen dichos agentes sobre la evaluación determinan significativamente su accionar, viéndose reflejado en las decisiones que tome el docente respecto al proceso evaluativo.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-02T13:23:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-02T13:23:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18070
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18070
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639004758802432
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).