“Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco

Descripción del Articulo

In this article, two theatrical works by one of the most recognized contemporary Spanish playwrights, María Velasco, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (2015) and Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, both premiered and applauded by theater critics, as well as awarded, will be a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Pérez, Markel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203166
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26803/26879
https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Theater
Playwriting
Body
Poetry
Performance
Perfopoetry
Teatro
Dramaturgia
Cuerpo
Poesía
Perfopoesía
Corpo
Poesia
Perfopoesia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_fb519ca7b6ab38c0c60ce8725a5a5692
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203166
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv “I Want to Depatriarchalize my Bookshelf” or the Theatrical Aesthetics in María Velasco’s Dramaturgy
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv “Quero Despatriarcalizar Minha Estante” ou a Estética Teatral na Dramaturgia de María Velasco
title “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
spellingShingle “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
Hernández Pérez, Markel
Theater
Playwriting
Body
Poetry
Performance
Perfopoetry
Teatro
Dramaturgia
Cuerpo
Poesía
Performance
Perfopoesía
Teatro
Dramaturgia
Corpo
Poesia
Performance
Perfopoesia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
title_full “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
title_fullStr “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
title_full_unstemmed “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
title_sort “Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco
author Hernández Pérez, Markel
author_facet Hernández Pérez, Markel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Pérez, Markel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Theater
Playwriting
Body
Poetry
Performance
Perfopoetry
topic Theater
Playwriting
Body
Poetry
Performance
Perfopoetry
Teatro
Dramaturgia
Cuerpo
Poesía
Performance
Perfopoesía
Teatro
Dramaturgia
Corpo
Poesia
Performance
Perfopoesia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro
Dramaturgia
Cuerpo
Poesía
Performance
Perfopoesía
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Teatro
Dramaturgia
Corpo
Poesia
Performance
Perfopoesia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description In this article, two theatrical works by one of the most recognized contemporary Spanish playwrights, María Velasco, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (2015) and Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, both premiered and applauded by theater critics, as well as awarded, will be analyzed. The point of convergence of these two works is found in their performative aesthetic and the political and poetic perspective with which they portray the situation of their protagonists. Both dramatic proposals have an innovative and contemporary scenic aesthetic, so we will approach them through the paradigm of performative theater, liminal theater, and perfopoetry, since both are an artistic object that escapes reductionist interpretations due to their multidimensional nature. However, it will be verified that the purpose of the pieces is to portray a political structure, without any of them renouncing the use of a wide range of dramatic possibilities proposed from the text, stage directions, and the corresponding scenic proposal.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T18:09:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26803/26879
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26803/26879
https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 3 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638882316582912
spelling Hernández Pérez, Markel2025-02-28T18:09:28Z2024-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26803/26879https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.009In this article, two theatrical works by one of the most recognized contemporary Spanish playwrights, María Velasco, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (2015) and Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, both premiered and applauded by theater critics, as well as awarded, will be analyzed. The point of convergence of these two works is found in their performative aesthetic and the political and poetic perspective with which they portray the situation of their protagonists. Both dramatic proposals have an innovative and contemporary scenic aesthetic, so we will approach them through the paradigm of performative theater, liminal theater, and perfopoetry, since both are an artistic object that escapes reductionist interpretations due to their multidimensional nature. However, it will be verified that the purpose of the pieces is to portray a political structure, without any of them renouncing the use of a wide range of dramatic possibilities proposed from the text, stage directions, and the corresponding scenic proposal.En el siguiente artículo, se analizarán dos de las obras teatrales de una de las dramaturgas españolas contemporáneas más reconocidas, María Velasco, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (2015) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (2022), ambas estrenadas y aplaudidas por la crítica teatral, así como también galardonadas. El punto de convergencia de estas dos obras es una estética performativa de lo teatral y una mirada poética sobre la realidad de sus protagonistas. Ambas propuestas dramáticas tienen una estética escénica innovadora y contemporánea, por lo que nos acercaremos a ellas a través de los paradigmas del teatro performativo, el teatro liminal y la autoficción, en tanto que son obras que escapan de interpretaciones reduccionistas por tener una naturaleza pluridimensional. De este modo, se comprobará que la finalidad de las piezas es retratar una estructura política, sin que por ello se renuncie al uso de un amplio abanico de posibilidades dramáticas planteadas desde los textos, las acotaciones y la propuesta escénica consiguiente.Neste artigo, serão analisadas duas peças teatrais de uma das dramaturgas espanholas contemporâneas mais reconhecidas, María Velasco, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (2015) e Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, ambas estreadas e aplaudidas pela crítica teatral, bem como também galardoadas. O ponto de convergência dessas duas obras encontra-se em sua estética performativa e na visão política e poética com a qual retratam a situação de seus protagonistas. Ambas propostas dramáticas têm uma estética cênica inovadora e contemporânea, por isso nos aproximaremos delas através dos paradigmas do teatro performativo, teatro liminal e perfopoesia, enquanto ambas são um objeto artístico que escapa de interpretações reducionistas por ter uma natureza pluridimensional. No entanto, será verificado que a finalidade das peças é retratar uma estrutura política, sem que nenhuma delas renuncie ao uso de uma ampla gama de possibilidades dramáticas propostas a partir do texto, acotações e a proposta cênica correspondente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 3 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTheaterPlaywritingBodyPoetryPerformancePerfopoetryTeatroDramaturgiaCuerpoPoesíaPerformancePerfopoesíaTeatroDramaturgiaCorpoPoesiaPerformancePerfopoesiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04“Quiero despatriarcalizar mi estantería” o la estética teatral en la dramaturgia de María Velasco“I Want to Depatriarchalize my Bookshelf” or the Theatrical Aesthetics in María Velasco’s Dramaturgy“Quero Despatriarcalizar Minha Estante” ou a Estética Teatral na Dramaturgia de María Velascoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203166oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2031662025-03-21 17:36:08.932http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).