Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario

Descripción del Articulo

Este estudio se centra en valorar la idoneidad didáctica de una serie de videos educativos de matemáticas de fracciones relacionados a las nociones parte-todo y razón, dirigidos al nivel primario. Diversas investigaciones previas detallan la necesidad de continuar investigando este objeto matemático...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejero Green, Jorge Luis Hernán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196085
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Fracciones--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f9b4e856e9c0bf0d44e7887fc0804a67
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196085
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
title Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
spellingShingle Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
Tejero Green, Jorge Luis Hernán
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Fracciones--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
title_full Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
title_fullStr Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
title_full_unstemmed Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
title_sort Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primario
author Tejero Green, Jorge Luis Hernán
author_facet Tejero Green, Jorge Luis Hernán
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Hernández, Cintya Sherley
dc.contributor.author.fl_str_mv Tejero Green, Jorge Luis Hernán
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Fracciones--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Fracciones--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio se centra en valorar la idoneidad didáctica de una serie de videos educativos de matemáticas de fracciones relacionados a las nociones parte-todo y razón, dirigidos al nivel primario. Diversas investigaciones previas detallan la necesidad de continuar investigando este objeto matemático (fracciones) debido a la complejidad que representa para alumnos y docentes. Por otro lado, el uso del video es ampliamente aceptado dentro de la comunidad educativa. Por ende, en esta investigación, se profundiza en la adaptación de indicadores que permitan valorar la idoneidad didáctica de un video. Para lograr todo ello, se inicia con la revisión de diferentes antecedentes relacionados al objeto fracciones. Además, se revisa los antecedentes relacionados al análisis y valoración de idoneidad de videos educativos. Luego, se profundiza en los significados de referencia de las fracciones y se establecen configuraciones epistémicas de los dos significados a analizar de dicho objeto. Después, se adaptan indicadores y componentes de idoneidad didáctica en tres dimensiones: epistémica, mediacional y afectiva, de tal manera que se encuentren adaptados a las fracciones y a los videos. Para ello, se recurre a la noción de idoneidad didáctica descrita en la Teoría de Idoneidad Didáctica dentro del Enfoque Ontosemiótico o EOS. Luego, se realiza un análisis detallado de ocho videos seleccionados y se emplean los indicadores planteados para valorar la idoneidad didáctica en las tres dimensiones mencionadas. El análisis y discusión de los resultados muestran que existe campo de mejora en la idoneidad didáctica de los videos de fracciones. Respecto al análisis de idoneidad epistémica, se documenta que dos de los ocho videos analizados usaron definiciones de fracción poco claras o alejadas de las definiciones de referencia. Además, en el análisis de la idoneidad mediacional se encontraron inconsistencias en las transcripciones de números y operaciones matemáticas por parte de la tecnología de reconocimiento de voz, así como la ausencia de referencias y enlaces consultados en la elaboración de los videos. Por último, en el análisis de idoneidad afectiva se detecta el uso de animaciones para crear contenidos llamativos y mejorar la precisión de las gráficas empleadas en la representación del objeto matemático.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-31T17:42:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-31T17:42:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26313
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26313
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638763998412800
spelling Gonzales Hernández, Cintya SherleyTejero Green, Jorge Luis Hernán2023-10-31T17:42:17Z2023-10-31T17:42:17Z20232023-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/26313Este estudio se centra en valorar la idoneidad didáctica de una serie de videos educativos de matemáticas de fracciones relacionados a las nociones parte-todo y razón, dirigidos al nivel primario. Diversas investigaciones previas detallan la necesidad de continuar investigando este objeto matemático (fracciones) debido a la complejidad que representa para alumnos y docentes. Por otro lado, el uso del video es ampliamente aceptado dentro de la comunidad educativa. Por ende, en esta investigación, se profundiza en la adaptación de indicadores que permitan valorar la idoneidad didáctica de un video. Para lograr todo ello, se inicia con la revisión de diferentes antecedentes relacionados al objeto fracciones. Además, se revisa los antecedentes relacionados al análisis y valoración de idoneidad de videos educativos. Luego, se profundiza en los significados de referencia de las fracciones y se establecen configuraciones epistémicas de los dos significados a analizar de dicho objeto. Después, se adaptan indicadores y componentes de idoneidad didáctica en tres dimensiones: epistémica, mediacional y afectiva, de tal manera que se encuentren adaptados a las fracciones y a los videos. Para ello, se recurre a la noción de idoneidad didáctica descrita en la Teoría de Idoneidad Didáctica dentro del Enfoque Ontosemiótico o EOS. Luego, se realiza un análisis detallado de ocho videos seleccionados y se emplean los indicadores planteados para valorar la idoneidad didáctica en las tres dimensiones mencionadas. El análisis y discusión de los resultados muestran que existe campo de mejora en la idoneidad didáctica de los videos de fracciones. Respecto al análisis de idoneidad epistémica, se documenta que dos de los ocho videos analizados usaron definiciones de fracción poco claras o alejadas de las definiciones de referencia. Además, en el análisis de la idoneidad mediacional se encontraron inconsistencias en las transcripciones de números y operaciones matemáticas por parte de la tecnología de reconocimiento de voz, así como la ausencia de referencias y enlaces consultados en la elaboración de los videos. Por último, en el análisis de idoneidad afectiva se detecta el uso de animaciones para crear contenidos llamativos y mejorar la precisión de las gráficas empleadas en la representación del objeto matemático.This study seeks to evaluate the didactic suitability of educational math videos of fractions aimed to the primary level and related to the meaning part-whole and ratio. Several previous studies explain in detail the need of further research on this mathematical object (fractions) due to the complexity it represents for students and teachers. On the other hand, the use of videos is widely accepted within the educational community, which is why, in this research, we delve into the adaptation of indicators that allow us to evaluate the didactic suitability of a video. To carry out this study, the first step is to review of different backgrounds related to the object fractions and backgrounds related to the analysis and assessment of the suitability of educational videos. Then, the reference meanings of the fractions are examined in depth and epistemic configurations of the two meanings to be analyzed of this object are established. Then, indicators and components of didactic suitability are adapted in three dimensions: epistemic, mediational, and affective, in such a way that they are adapted to the fractions and the videos. For this, the notion of didactic suitability described in the Theory of Didactic Suitability within the Onto-semiotic Approach or OSA is used. Later, a detailed analysis of the eight selected videos is carried out, and the proposed indicators are assessed to evaluate the didactic suitability of those videos in the three dimensions mentioned above. The analysis and discussion of the results show that there is room for improvement in the didactic suitability of the fraction videos. Regarding the analysis of epistemic suitability, it is documented that two of the eight videos analyzed used fraction definitions that were unclear or far from the reference definitions. In addition, in the analysis of mediational suitability, inconsistencies were found in the transcriptions of numbers and mathematical operations by voice recognition technology, as well as the absence of references and links consulted in the preparation of the videos. Finally, in the affective suitability analysis, the use of animations to create eye-catching content and improve the precision of the graphics used in the representation of the mathematical object is detected.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Fracciones--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Idoneidad didáctica de videos educativos para la enseñanza de fracciones en el nivel primarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas42741882https://orcid.org/0000-0003-2130-171045100660199117Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaGonzales Hernandez, Cintya SherleyCarrillo Lara, Flor Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196085oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960852024-06-10 10:54:27.72http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).