Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático
Descripción del Articulo
El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático”. Esta iniciativa surge debido a la problemática que se presenta con los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria, quienes presentan bajo nivel de desempeño en la c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172665 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17273 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria) Educación secundaria--Investigaciones Historia--Fuentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_f83335f6564156648d550dcc1e9151c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172665 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Velasco Tapia, Alonso GermánAcurio Cárdenas, Miriam Marlene2020-10-15T01:43:38Z2020-10-15T01:43:38Z20192020-10-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/17273El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático”. Esta iniciativa surge debido a la problemática que se presenta con los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria, quienes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad crítica de fuentes históricas debido a la falta de conocimiento por parte de los docentes de estrategias en interpretación de fuentes diversas. El objetivo que plantea el proyecto es que los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz presenten alto nivel de desempeño en la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas. Dentro del marco conceptual, los sustentos para la innovación son aquellos que están relacionados con el área de Historia, Geografía y Economía como el significado y la importancia de las competencias y las capacidades relacionadas al enfoque, y como la orientación al pensamiento crítico, creativo y reflexivo; es por esta razón que el conocimiento de las fuentes en sus diferentes y variadas clasificaciones permiten la reconstrucción de los hechos del pasado, pero serán las fuentes primarias y secundarias como también las escritas, orales, materiales, iconográficas y gráficas las que servirán como complemento en el seminario socrático, técnica que promueve la capacidad crítica, interpretativa, reflexiva y cooperativa del estudiante según el planteamiento de Mortimer Adler que también fue adaptado para el ciclo correspondiente.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria)Educación secundaria--InvestigacionesHistoria--Fuenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socráticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-1434-1055121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/172665oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1726652024-07-08 10:07:38.722http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
title |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
spellingShingle |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático Acurio Cárdenas, Miriam Marlene Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria) Educación secundaria--Investigaciones Historia--Fuentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
title_full |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
title_fullStr |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
title_full_unstemmed |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
title_sort |
Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático |
author |
Acurio Cárdenas, Miriam Marlene |
author_facet |
Acurio Cárdenas, Miriam Marlene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasco Tapia, Alonso Germán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acurio Cárdenas, Miriam Marlene |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria) Educación secundaria--Investigaciones Historia--Fuentes |
topic |
Ciencias sociales--Estudio y enseñanza (Secundaria) Educación secundaria--Investigaciones Historia--Fuentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático”. Esta iniciativa surge debido a la problemática que se presenta con los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria, quienes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad crítica de fuentes históricas debido a la falta de conocimiento por parte de los docentes de estrategias en interpretación de fuentes diversas. El objetivo que plantea el proyecto es que los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz presenten alto nivel de desempeño en la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas. Dentro del marco conceptual, los sustentos para la innovación son aquellos que están relacionados con el área de Historia, Geografía y Economía como el significado y la importancia de las competencias y las capacidades relacionadas al enfoque, y como la orientación al pensamiento crítico, creativo y reflexivo; es por esta razón que el conocimiento de las fuentes en sus diferentes y variadas clasificaciones permiten la reconstrucción de los hechos del pasado, pero serán las fuentes primarias y secundarias como también las escritas, orales, materiales, iconográficas y gráficas las que servirán como complemento en el seminario socrático, técnica que promueve la capacidad crítica, interpretativa, reflexiva y cooperativa del estudiante según el planteamiento de Mortimer Adler que también fue adaptado para el ciclo correspondiente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-15T01:43:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-15T01:43:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-14 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17273 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17273 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639531432312832 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).