Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yépez Suárez, Nadia Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179253
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Neurociencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f7b7cc8f2b50b24bd85addbfdc7964d7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179253
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Coloma Manrique, Carmen RosaYépez Suárez, Nadia Luz2021-07-14T02:55:08Z2021-07-14T02:55:08Z20212021-07-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--CapacitaciónNeurocienciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación25588637https://orcid.org/0000-0002-1212-991509279480191437Tafur Puente, Rosa MariaColoma Manrique, Carmen RosaRivero Panaque, Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179253oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1792532025-03-11 10:41:06.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
title Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
spellingShingle Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
Yépez Suárez, Nadia Luz
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Neurociencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
title_full Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
title_fullStr Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
title_sort Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
author Yépez Suárez, Nadia Luz
author_facet Yépez Suárez, Nadia Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coloma Manrique, Carmen Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Yépez Suárez, Nadia Luz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Neurociencias
topic Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Capacitación
Neurociencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T02:55:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T02:55:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638203674001408
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).