Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179253 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Neurociencias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_f7b7cc8f2b50b24bd85addbfdc7964d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179253 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Coloma Manrique, Carmen RosaYépez Suárez, Nadia Luz2021-07-14T02:55:08Z2021-07-14T02:55:08Z20212021-07-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--CapacitaciónNeurocienciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación25588637https://orcid.org/0000-0002-1212-991509279480191437Tafur Puente, Rosa MariaColoma Manrique, Carmen RosaRivero Panaque, Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179253oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1792532025-03-11 10:41:06.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| title |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana Yépez Suárez, Nadia Luz Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Neurociencias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| title_full |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| title_sort |
Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana |
| author |
Yépez Suárez, Nadia Luz |
| author_facet |
Yépez Suárez, Nadia Luz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coloma Manrique, Carmen Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yépez Suárez, Nadia Luz |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Neurociencias |
| topic |
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Capacitación Neurociencias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-14T02:55:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-14T02:55:08Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-13 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19684 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638203674001408 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).