La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública
Descripción del Articulo
La investigación trata sobre la retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de sexto de primaria de una escuela pública del Callao. Para ello, existe una maestra informante con aproximadamente 20 años de experiencia de enseñanza en el nivel primario donde constantemente aplica una eva...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193617 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24962 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retroalimentación (Psicología) Metaconocimiento Educación primaria--Perú--Lima Aprendizaje (Educación)--Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_f6d4243629c8518e3793dcc1fcfb3acd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193617 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| title |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| spellingShingle |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública Huaman Carnica, Luz Vanessa Retroalimentación (Psicología) Metaconocimiento Educación primaria--Perú--Lima Aprendizaje (Educación)--Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| title_full |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| title_fullStr |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| title_full_unstemmed |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| title_sort |
La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E pública |
| author |
Huaman Carnica, Luz Vanessa |
| author_facet |
Huaman Carnica, Luz Vanessa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Camargo Cuellar, Monika Nelly |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Carnica, Luz Vanessa |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Retroalimentación (Psicología) Metaconocimiento Educación primaria--Perú--Lima Aprendizaje (Educación)--Educación primaria |
| topic |
Retroalimentación (Psicología) Metaconocimiento Educación primaria--Perú--Lima Aprendizaje (Educación)--Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación trata sobre la retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de sexto de primaria de una escuela pública del Callao. Para ello, existe una maestra informante con aproximadamente 20 años de experiencia de enseñanza en el nivel primario donde constantemente aplica una evaluación formativa. Cuenta con 35 estudiantes y se observan 6 jornadas escolares. Para ello, se usa la guía de observación y una guía de entrevista semiestructurada para una entrevista. El problema es ¿Cómo se desarrolla la retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de sexto grado de primaria en una escuela pública del distrito del Callao? Cuyo objetivo general es analizar cómo la docente desarrolla la retroalimentación para la metacognición en los estudiantes de sexto de primaria en una institución educativa pública de Callao y los objetivos específicos: primero, identificar las estrategias, tipos y medios de retroalimentación que emplea la docente en las actividades y tareas con sus estudiantes de sexto grado; segundo, relacionar la retroalimentación que desarrolla la docente para la metacognición de los estudiantes de sexto grado. Conjuntamente, la metodología es una investigación cualitativa de nivel descriptiva donde se usa la técnica de Open Coding y triangulación para la interpretación de los resultados. De las cuales se desprende el diálogo con preguntas dentro de la retroalimentación como la principal estrategia que promueve la metacognición; la retroalimentación individual y oral coadyuva a mayor posibilidad de la toma de conciencia, control y autorregulación de los procesos cognitivos en relación al logro de los aprendizajes esperados. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T16:59:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T16:59:03Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24962 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24962 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638759785234432 |
| spelling |
Camargo Cuellar, Monika NellyHuaman Carnica, Luz Vanessa2023-05-11T16:59:03Z2023-05-11T16:59:03Z20232023-05-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/24962La investigación trata sobre la retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de sexto de primaria de una escuela pública del Callao. Para ello, existe una maestra informante con aproximadamente 20 años de experiencia de enseñanza en el nivel primario donde constantemente aplica una evaluación formativa. Cuenta con 35 estudiantes y se observan 6 jornadas escolares. Para ello, se usa la guía de observación y una guía de entrevista semiestructurada para una entrevista. El problema es ¿Cómo se desarrolla la retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de sexto grado de primaria en una escuela pública del distrito del Callao? Cuyo objetivo general es analizar cómo la docente desarrolla la retroalimentación para la metacognición en los estudiantes de sexto de primaria en una institución educativa pública de Callao y los objetivos específicos: primero, identificar las estrategias, tipos y medios de retroalimentación que emplea la docente en las actividades y tareas con sus estudiantes de sexto grado; segundo, relacionar la retroalimentación que desarrolla la docente para la metacognición de los estudiantes de sexto grado. Conjuntamente, la metodología es una investigación cualitativa de nivel descriptiva donde se usa la técnica de Open Coding y triangulación para la interpretación de los resultados. De las cuales se desprende el diálogo con preguntas dentro de la retroalimentación como la principal estrategia que promueve la metacognición; la retroalimentación individual y oral coadyuva a mayor posibilidad de la toma de conciencia, control y autorregulación de los procesos cognitivos en relación al logro de los aprendizajes esperados.The research is about feedback for metacognition of sixth grade students from a public school in Callao. For this, there is an informant teacher with approximately 20 years of teaching experience at the primary level where she constantly applies a formative evaluation. It has 35 students and 6 school days are observed. For this, the observation guide and a semi-structured interview guide are used for an interview. The problem is, how is feedback developed for the metacognition of sixth grade students in a public school in the Callao district? Whose general objective is to analyze how the teacher develops feedback for metacognition in sixth grade students in a public educational institution in Callao and the specific objectives: first, to identify the strategies, types and means of feedback used by the teacher in the activities and assignments with your sixth grade students; second, to relate the feedback that the teacher develops to the metacognition of sixth grade students. The methodology is a qualitative research of a descriptive level where the Open Coding and triangulation technique is used for the interpretation of the results. From which the dialogue with questions within the feedback emerges as the main strategy that promotes metacognition; individual and oral feedback contributes to a greater possibility of awareness, control and self-regulation of cognitive processes in relation to the achievement goals of learning.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Retroalimentación (Psicología)MetaconocimientoEducación primaria--Perú--LimaAprendizaje (Educación)--Educación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La retroalimentación para la metacognición de los estudiantes de 6° grado de primaria de una I.E públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X70330416112016Camargo Cuellar, Monika NellyBustamante Oliva, Lita GianninaLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/193617oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1936172024-07-08 09:57:09.898http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).