Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión

Descripción del Articulo

Following the perspective of the General Strain Theory (GST), this work explored the relationships between stressful experiences for adolescents, in the family (aggression and problems with the police) and at school (bullying), anger, self-control, and antisocial behaviors. Participated in the study...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caetano, Liandra Aparecida Orlando, Galinari, Lais Sette, Rezende Bazon, Marina 
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194696
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068/25351
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194696
https://doi.org/10.18800/psico.202302.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescence
Antisocial behavior
Coping strategies
Comportement antisocial
Stratégies d’adaptation
Adolescência
Condutas antissociais
Estratégias de enfrentamento
Adolescencia
Conducta antisocial
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f5de0c3948bef73df08df18bb268c7c8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194696
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Stressful experiences, anger, self-control, and antisocial behavior in adolescence: perspective of the General Strain Theory
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Expériences stressantes, colère, maîtrise de soi et comportement antisocial à l’adolescence: une étude du point de vue de la théorie générale de la tension
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Experiências estressantes, raiva, autocontrole e conduta antissocial na adolescência: estudo na perspectiva da Teoria Geral da Tensão
title Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
spellingShingle Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
Caetano, Liandra Aparecida Orlando
Adolescence
Antisocial behavior
Coping strategies
Adolescence
Comportement antisocial
Stratégies d’adaptation
Adolescência
Condutas antissociais
Estratégias de enfrentamento
Adolescencia
Conducta antisocial
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
title_full Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
title_fullStr Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
title_full_unstemmed Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
title_sort Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión
author Caetano, Liandra Aparecida Orlando
author_facet Caetano, Liandra Aparecida Orlando
Galinari, Lais Sette
Rezende Bazon, Marina 
author_role author
author2 Galinari, Lais Sette
Rezende Bazon, Marina 
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Caetano, Liandra Aparecida Orlando
Galinari, Lais Sette
Rezende Bazon, Marina 
dc.subject.en_US.fl_str_mv Adolescence
Antisocial behavior
Coping strategies
topic Adolescence
Antisocial behavior
Coping strategies
Adolescence
Comportement antisocial
Stratégies d’adaptation
Adolescência
Condutas antissociais
Estratégias de enfrentamento
Adolescencia
Conducta antisocial
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Adolescence
Comportement antisocial
Stratégies d’adaptation
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Adolescência
Condutas antissociais
Estratégias de enfrentamento
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adolescencia
Conducta antisocial
Estrategias de afrontamiento
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Following the perspective of the General Strain Theory (GST), this work explored the relationships between stressful experiences for adolescents, in the family (aggression and problems with the police) and at school (bullying), anger, self-control, and antisocial behaviors. Participated in the study, 102 students, 13 to 16 years old, from public schools in a city in the interior of São Paulo state. They answered five questionnaires. Descriptive analysis and simple and adjusted logistic regression were performed. Having committed school violence, having anger as a trait, and having lower self-control seem to interact and foster the conditions for antisocial behavior. Further studies, with larger and diverse samples, should continue to explore the TGT model, including context variables, which may modulate the focused relationships.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:30Z
2023-07-19T17:05:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:30Z
2023-07-19T17:05:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068/25351
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194696
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202302.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068/25351
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194696
https://doi.org/10.18800/psico.202302.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638474537959424
spelling Caetano, Liandra Aparecida OrlandoGalinari, Lais SetteRezende Bazon, Marina 2023-07-19T15:47:30Z2023-07-19T17:05:32Z2023-07-19T15:47:30Z2023-07-19T17:05:32Z2023-07-13https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068/25351https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194696https://doi.org/10.18800/psico.202302.005Following the perspective of the General Strain Theory (GST), this work explored the relationships between stressful experiences for adolescents, in the family (aggression and problems with the police) and at school (bullying), anger, self-control, and antisocial behaviors. Participated in the study, 102 students, 13 to 16 years old, from public schools in a city in the interior of São Paulo state. They answered five questionnaires. Descriptive analysis and simple and adjusted logistic regression were performed. Having committed school violence, having anger as a trait, and having lower self-control seem to interact and foster the conditions for antisocial behavior. Further studies, with larger and diverse samples, should continue to explore the TGT model, including context variables, which may modulate the focused relationships.Siguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.Suivant la perspective de la théorie générale de la tension, ce travail a exploré les relations entre les expériences stressantes pour les adolescents, dans la famille (agression et problèmes avec la police) et à l’école (intimidation), la colère, la maîtrise de soi et le comportement antisocial. Les participants à l’étude comprenaient 102 élèves âgés de 13 à 16 ans provenant d’écoles publiques d’une ville de l’intérieur de l’État de São Paulo. Ils ont répondu à cinq questionnaires. Des analyses descriptives et des régressions logistiques simples et ajustées ont été réalisées. Le fait d’avoir commis des actes de violence à l’école, d’avoir la colère comme trait et une maîtrise de soi plus faible semblent interagir et favoriser les conditions d’un comportement antisocial. D’autres études, avec des échantillons plus importants et diversifiés, devraient continuer à explorer le modèle TGT, y compris les variables de contexte, qui peuvent moduler les relations ciblées.Seguindo a perspectiva da Teoria Geral da Tensão (TGT), este trabalho explorou as relações entre experiências estressantes para adolescentes, na família (agressões e problemas com a polícia) e na escola (bullying), raiva, autocontrole e condutas antissociais. Participaram do estudo, 102 estudantes, de 13 a 16 anos de escolas públicas de uma cidade do interior do estado de São Paulo. Esses responderam a cinco questionários. Foram realizadas análises descritivas e de regressão logística simples e ajustada. Ter praticado violência escolar, ter raiva como traço e menor autocontrole parecem interagir e fomentar as condições para condutas antissociais. Novos estudos, com amostras maiores e diversificadas, devem continuar explorando o modelo da TGT, incluindo as variáveis de contexto, que podem modular as relações enfocadas.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdolescenceAntisocial behaviorCoping strategiesAdolescenceComportement antisocialStratégies d’adaptationAdolescênciaCondutas antissociaisEstratégias de enfrentamentoAdolescenciaConducta antisocialEstrategias de afrontamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la TensiónStressful experiences, anger, self-control, and antisocial behavior in adolescence: perspective of the General Strain TheoryExpériences stressantes, colère, maîtrise de soi et comportement antisocial à l’adolescence: une étude du point de vue de la théorie générale de la tensionExperiências estressantes, raiva, autocontrole e conduta antissocial na adolescência: estudo na perspectiva da Teoria Geral da Tensãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194696oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946962025-02-27 12:58:11.486http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).