La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento

Descripción del Articulo

Pedro Costa’s Fontainhas Trilogy—Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), and Juventude em Marcha (2006)—offers a unique approach to the experience of uprooting and exclusion in contemporary Lisbon. Through a minimalist and collaborative aesthetic, the filmmaker constructs a bodily archive that high...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Silva, Cassandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205040
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32138/28025
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Migration
Gentrification
Visual anthropology
Archive-bodies
Memory
Migración
Gentrificación
Antropología visual
Cuerpos-archivo
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_f583fd2115c1264ac346a37a3045d7ae
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205040
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zavaleta Silva, Cassandra2025-10-24T18:38:34Z2025-10-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32138/28025http://hdl.handle.net/20.500.14657/205040Pedro Costa’s Fontainhas Trilogy—Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), and Juventude em Marcha (2006)—offers a unique approach to the experience of uprooting and exclusion in contemporary Lisbon. Through a minimalist and collaborative aesthetic, the filmmaker constructs a bodily archive that highlights the precariousness of the inhabitants of Fontainhas, a predominantly Cape Verdean migrant community. His approach avoids both exoticism and the aestheticization of suffering, placing bodies as active narrators of memories, struggles, and resistance.Each film articulates a specific dimension of this living archive: in Ossos, bodies embody the vulnerability of daily survival; in No Quarto da Vanda, confinement and addiction reveal the inscription of pain in the intimate; and in Juventude em Marcha, Ventura’s walk bears witness to the loss of territory and the persistence of collective memory in the face of gentrification. Taken together, the trilogy shows that displaced bodies are also political agents that challenge the viewer and reconfigure dominant narratives about poverty and migration. This analysis proposes reading Costa’s cinema as an exercise in visual anthropology that problematizes the representation of marginality and proposes an ethics of the gaze. His images remind us that bodies, even when expelled from spaces, resist as living archives capable of transforming memory and challenging oblivion.La Trilogía de Fontainhas de Pedro Costa —Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000) y Juventude em Marcha (2006)— ofrece una aproximación singular a la experiencia del desarraigo y la exclusión en la Lisboa contemporánea. A través de una estética minimalista y colaborativa, el cineasta construye un archivo corporal que visibiliza la precariedad de los habitantes de Fontainhas, comunidad migrante mayoritariamente caboverdiana. Su propuesta evita tanto el exotismo como la estetización del sufrimiento, para situar a los cuerpos como narradores activos de memorias, luchas y resistencias. Cada filme articula una dimensión específica de este archivo vivo: en Ossos, los cuerpos encarnan la vulnerabilidad de la supervivencia cotidiana; en No Quarto da Vanda, el encierro y la adicción revelan la inscripción del dolor en lo íntimo; y en Juventude em Marcha, el andar de Ventura testimonia la pérdida de un territorio y la persistencia de la memoria colectiva frente a la gentrificación. En conjunto, la trilogía muestra que los cuerpos desplazados son también agentes políticos que interpelan al espectador y reconfiguran las narrativas dominantes sobre pobreza y migración. Este análisis propone leer el cine de Costa como un ejercicio de antropología visual que problematiza la representación de la marginalidad y plantea una ética de la mirada. Sus imágenes nos recuerdan que los cuerpos, aun expulsados de los espacios, resisten como archivos vivientes capaces de transformar la memoria y desafiar el olvido.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 22 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMigrationGentrificationVisual anthropologyArchive-bodiesMemoryMigraciónGentrificaciónAntropología visualCuerpos-archivoMemoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamientoThe Fontainhas Trilogy: bodies in transit, memories on the moveinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205040oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050402025-10-24T18:38:34.256973Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Fontainhas Trilogy: bodies in transit, memories on the move
title La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
spellingShingle La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
Zavaleta Silva, Cassandra
Migration
Gentrification
Visual anthropology
Archive-bodies
Memory
Migración
Gentrificación
Antropología visual
Cuerpos-archivo
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
title_full La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
title_fullStr La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
title_full_unstemmed La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
title_sort La trilogía de Fontainhas: cuerpos en tránsito, memorias en desplazamiento
author Zavaleta Silva, Cassandra
author_facet Zavaleta Silva, Cassandra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavaleta Silva, Cassandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Migration
Gentrification
Visual anthropology
Archive-bodies
Memory
topic Migration
Gentrification
Visual anthropology
Archive-bodies
Memory
Migración
Gentrificación
Antropología visual
Cuerpos-archivo
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Migración
Gentrificación
Antropología visual
Cuerpos-archivo
Memoria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Pedro Costa’s Fontainhas Trilogy—Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), and Juventude em Marcha (2006)—offers a unique approach to the experience of uprooting and exclusion in contemporary Lisbon. Through a minimalist and collaborative aesthetic, the filmmaker constructs a bodily archive that highlights the precariousness of the inhabitants of Fontainhas, a predominantly Cape Verdean migrant community. His approach avoids both exoticism and the aestheticization of suffering, placing bodies as active narrators of memories, struggles, and resistance.Each film articulates a specific dimension of this living archive: in Ossos, bodies embody the vulnerability of daily survival; in No Quarto da Vanda, confinement and addiction reveal the inscription of pain in the intimate; and in Juventude em Marcha, Ventura’s walk bears witness to the loss of territory and the persistence of collective memory in the face of gentrification. Taken together, the trilogy shows that displaced bodies are also political agents that challenge the viewer and reconfigure dominant narratives about poverty and migration. This analysis proposes reading Costa’s cinema as an exercise in visual anthropology that problematizes the representation of marginality and proposes an ethics of the gaze. His images remind us that bodies, even when expelled from spaces, resist as living archives capable of transforming memory and challenging oblivion.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T18:38:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32138/28025
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205040
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32138/28025
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 22 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053306496548864
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).