Doxa und Arete in der Padagogik des Isokrates
Descripción del Articulo
Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, con los cuales Isócrates, sobre todo en su escrito programático Contra los sofi...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1999 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Held, Klaus2018-04-09T22:59:50Z2018-04-09T22:59:50Z1999http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5704/5695https://doi.org/10.18800/arete.199901-02.006Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, con los cuales Isócrates, sobre todo en su escrito programático Contra los sofistas, funda su lección de retórica. En la tercera parte se explica por qué Isócrates, a diferencia de Platón, coloca la δόξα sobre la ἐπιστήμη y qué signitica ello desde un punto de vista metodológico. A partir de estos presupuestos, la cuarta parte deriva consecuencias para la comprensión de la ἀρετή en el concepto de educación de Isócrates y muestra cómo ya allí se prepara la ética de Aristóteles.Isocrates was Plato's main rival as school founder. The first part outlines the primordial significance of Isocrates for European "humanism". The second part explains the wide-ranged concepts where with Isocrates grounds his rethoric lesson, specially in his programmatic writing, Against Sophists. In the third part is explicated why Isocrates, unlike Plato, places δόξα above ἐπιστήμη and what that means methodologically. From these premisses the fourth part draws consequences for the understanding of ἀρετή in Isocrates' idea of education, and shows how it prepares Aristotle's ethics.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 11, Núm. 1-2 (1999)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Doxa und Arete in der Padagogik des IsokratesDoxa and Arete in Isocrates' Pedagogyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112969oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1129692025-07-08 16:48:55.285http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, con los cuales Isócrates, sobre todo en su escrito programático Contra los sofistas, funda su lección de retórica. En la tercera parte se explica por qué Isócrates, a diferencia de Platón, coloca la δόξα sobre la ἐπιστήμη y qué signitica ello desde un punto de vista metodológico. A partir de estos presupuestos, la cuarta parte deriva consecuencias para la comprensión de la ἀρετή en el concepto de educación de Isócrates y muestra cómo ya allí se prepara la ética de Aristóteles. |
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