Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio

Descripción del Articulo

La enseñanza del cajón peruano en colegios limeños es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este instrumento es considerado un elemento fundamental de la cultura afroperuana, y su inclusión en la educación musical puede contribuir a la preservación y difusión de esta herencia cultur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chang Rojas, Dennis Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199192
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instrumentos de percusión--Perú
Música peruana
Música negra--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_f2e7da53c09c538f4ce7adfa10fbfd9d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199192
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling López Ramírez Gastón, José IgnacioChang Rojas, Dennis Arturo2024-04-01T17:26:12Z2024-04-01T17:26:12Z20242024-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/27468La enseñanza del cajón peruano en colegios limeños es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este instrumento es considerado un elemento fundamental de la cultura afroperuana, y su inclusión en la educación musical puede contribuir a la preservación y difusión de esta herencia cultural. El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones y posturas de los docentes de música respecto a la relevancia de la enseñanza del cajón peruano en los colegios limeños. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 docentes de música de colegios limeños. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas para su análisis. Los resultados de la investigación muestran que los docentes entrevistados coinciden en su percepción de que el uso del cajón peruano dentro de las clases de música en los colegios limeños sí responde al deseo de preservar, reconocer y difundir la identidad cultural afroperuana. Además, los docentes valoran al cajón como una potencial y eficaz herramienta para sus clases debido a su versatilidad, practicidad y sencillez.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Instrumentos de percusión--PerúMúsica peruanaMúsica negra--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica70463313https://orcid.org/0000-0003-2444-543772704026215426Ciruelos Infanzón, Blanca PilarLópez Ramírez Gastón, José IgnacioRigol Sera, Laureano Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199192oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1991922024-07-08 09:15:31.15http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
title Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
spellingShingle Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
Chang Rojas, Dennis Arturo
Instrumentos de percusión--Perú
Música peruana
Música negra--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
title_full Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
title_fullStr Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
title_full_unstemmed Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
title_sort Percepciones sobre la relevancia de la enseñanza del cajón en los colegios limeños: 7 casos de estudio
author Chang Rojas, Dennis Arturo
author_facet Chang Rojas, Dennis Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Ramírez Gastón, José Ignacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Chang Rojas, Dennis Arturo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Instrumentos de percusión--Perú
Música peruana
Música negra--Perú
topic Instrumentos de percusión--Perú
Música peruana
Música negra--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La enseñanza del cajón peruano en colegios limeños es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este instrumento es considerado un elemento fundamental de la cultura afroperuana, y su inclusión en la educación musical puede contribuir a la preservación y difusión de esta herencia cultural. El objetivo de esta investigación es identificar las percepciones y posturas de los docentes de música respecto a la relevancia de la enseñanza del cajón peruano en los colegios limeños. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 docentes de música de colegios limeños. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas para su análisis. Los resultados de la investigación muestran que los docentes entrevistados coinciden en su percepción de que el uso del cajón peruano dentro de las clases de música en los colegios limeños sí responde al deseo de preservar, reconocer y difundir la identidad cultural afroperuana. Además, los docentes valoran al cajón como una potencial y eficaz herramienta para sus clases debido a su versatilidad, practicidad y sencillez.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:26:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27468
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27468
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638627270393856
score 13.9875345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).