Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León

Descripción del Articulo

En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se repor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Otero, Luis M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133047
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20030/20033
http://doi.org/10.18800/psico.201802.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Violencia
Secundaria
México
Homofobia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f227b7b365381ab9aff0e973137234b6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133047
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez Otero, Luis M.2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20030/20033http://doi.org/10.18800/psico.201802.009En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se reportan estudios sobre el bullying homofóbico en Nuevo León. A través de una metodología mixta y un muestreo intencionado se analizó el bullying homofóbico mediante un instrumento formado con preguntas abiertas y cerradas a 330 estudiantes. Los resultados revelan que el 44,54% reconoce haber presenciado bullying en su escuela (31,29% referentes a la orientación sexual). Asimismo, se identificaron siete víctimas de bullying homofóbico. Es por ello que se considera necesario proponer medidas legales, sociocomuntarias y educativas preventivas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBullyingViolenciaSecundariaMéxicoHomofobiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo LeónHomophobic bullying in Mexican secondary level: Nuevo Leon contextBullying homophobe au Mexique au niveau secondaire: le contexte de Nuevo LeónBullying homofóbico no México no nível secundário: o contexto de Nuevo Leóninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133047oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330472025-04-11 10:15:08.873http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Homophobic bullying in Mexican secondary level: Nuevo Leon context
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Bullying homophobe au Mexique au niveau secondaire: le contexte de Nuevo León
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Bullying homofóbico no México no nível secundário: o contexto de Nuevo León
title Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
spellingShingle Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
Rodríguez Otero, Luis M.
Bullying
Violencia
Secundaria
México
Homofobia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
title_full Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
title_fullStr Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
title_full_unstemmed Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
title_sort Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León
author Rodríguez Otero, Luis M.
author_facet Rodríguez Otero, Luis M.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Otero, Luis M.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bullying
Violencia
Secundaria
México
Homofobia
topic Bullying
Violencia
Secundaria
México
Homofobia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se reportan estudios sobre el bullying homofóbico en Nuevo León. A través de una metodología mixta y un muestreo intencionado se analizó el bullying homofóbico mediante un instrumento formado con preguntas abiertas y cerradas a 330 estudiantes. Los resultados revelan que el 44,54% reconoce haber presenciado bullying en su escuela (31,29% referentes a la orientación sexual). Asimismo, se identificaron siete víctimas de bullying homofóbico. Es por ello que se considera necesario proponer medidas legales, sociocomuntarias y educativas preventivas.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20030/20033
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201802.009
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20030/20033
http://doi.org/10.18800/psico.201802.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638428376498176
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).