Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144618 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas-Estudio y enseñanza Educación secundaria Funciones (Matemáticas) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_eff2fdb03d5c9e9e3e5245bbca1d4d32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144618 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Carrillo Lara, Flor IsabelTiburcio Rivas, José Miguel2017-10-02T20:15:45Z2017-10-02T20:15:45Z20172017-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los estudiantes de los colegios públicos del Perú. Para realizar este estudio tomamos en cuenta investigaciones relacionados a los objetos matemáticos función lineal y función afín, según las dificultades que presentan los estudiantes cuando se enfrentan al desarrollo de problemas de dichos objetos. Sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard describimos la organización matemática (OM) presente en el libro de texto a analizar. Para ello, usamos los elementos que nos proporciona dicha teoría como las tareas, los tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teoría. Además tomamos como referencia el Diseño curricular Nacional (2009) y tesis doctorales para analizar el contenido de cada uno de los problemas presentados en el libro de texto que tratan el tema de la función lineal y la función afín. Finalmente, se presenta un análisis sobre el grado de completitud de las organizaciones matemáticas locales de nuestros objetos en estudio en el libro de texto Matemática 2 secundaria.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas-Estudio y enseñanzaEducación secundariaFunciones (Matemáticas)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144618oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1446182024-06-10 10:54:18.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
title |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
spellingShingle |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria Tiburcio Rivas, José Miguel Matemáticas-Estudio y enseñanza Educación secundaria Funciones (Matemáticas) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
title_full |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
title_fullStr |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
title_sort |
Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria |
author |
Tiburcio Rivas, José Miguel |
author_facet |
Tiburcio Rivas, José Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carrillo Lara, Flor Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tiburcio Rivas, José Miguel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas-Estudio y enseñanza Educación secundaria Funciones (Matemáticas) |
topic |
Matemáticas-Estudio y enseñanza Educación secundaria Funciones (Matemáticas) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los estudiantes de los colegios públicos del Perú. Para realizar este estudio tomamos en cuenta investigaciones relacionados a los objetos matemáticos función lineal y función afín, según las dificultades que presentan los estudiantes cuando se enfrentan al desarrollo de problemas de dichos objetos. Sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard describimos la organización matemática (OM) presente en el libro de texto a analizar. Para ello, usamos los elementos que nos proporciona dicha teoría como las tareas, los tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teoría. Además tomamos como referencia el Diseño curricular Nacional (2009) y tesis doctorales para analizar el contenido de cada uno de los problemas presentados en el libro de texto que tratan el tema de la función lineal y la función afín. Finalmente, se presenta un análisis sobre el grado de completitud de las organizaciones matemáticas locales de nuestros objetos en estudio en el libro de texto Matemática 2 secundaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-10-02T20:15:45Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-10-02T20:15:45Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-10-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638428379643904 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).