Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tiburcio Rivas, José Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144618
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas-Estudio y enseñanza
Educación secundaria
Funciones (Matemáticas)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_eff2fdb03d5c9e9e3e5245bbca1d4d32
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144618
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Carrillo Lara, Flor IsabelTiburcio Rivas, José Miguel2017-10-02T20:15:45Z2017-10-02T20:15:45Z20172017-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los estudiantes de los colegios públicos del Perú. Para realizar este estudio tomamos en cuenta investigaciones relacionados a los objetos matemáticos función lineal y función afín, según las dificultades que presentan los estudiantes cuando se enfrentan al desarrollo de problemas de dichos objetos. Sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard describimos la organización matemática (OM) presente en el libro de texto a analizar. Para ello, usamos los elementos que nos proporciona dicha teoría como las tareas, los tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teoría. Además tomamos como referencia el Diseño curricular Nacional (2009) y tesis doctorales para analizar el contenido de cada uno de los problemas presentados en el libro de texto que tratan el tema de la función lineal y la función afín. Finalmente, se presenta un análisis sobre el grado de completitud de las organizaciones matemáticas locales de nuestros objetos en estudio en el libro de texto Matemática 2 secundaria.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas-Estudio y enseñanzaEducación secundariaFunciones (Matemáticas)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144618oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1446182024-06-10 10:54:18.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
title Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
spellingShingle Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
Tiburcio Rivas, José Miguel
Matemáticas-Estudio y enseñanza
Educación secundaria
Funciones (Matemáticas)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
title_full Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
title_fullStr Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
title_full_unstemmed Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
title_sort Organización matemática de la función lineal y función afín en un libro de texto de segundo año de educación secundaria
author Tiburcio Rivas, José Miguel
author_facet Tiburcio Rivas, José Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Lara, Flor Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tiburcio Rivas, José Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas-Estudio y enseñanza
Educación secundaria
Funciones (Matemáticas)
topic Matemáticas-Estudio y enseñanza
Educación secundaria
Funciones (Matemáticas)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y analizar la organización matemática presente en un libro de texto del segundo año de educación secundaria en torno a los objetos matemáticos función lineal y función afín; dicho texto es distribuido de manera gratuita a todos los estudiantes de los colegios públicos del Perú. Para realizar este estudio tomamos en cuenta investigaciones relacionados a los objetos matemáticos función lineal y función afín, según las dificultades que presentan los estudiantes cuando se enfrentan al desarrollo de problemas de dichos objetos. Sobre la base de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard describimos la organización matemática (OM) presente en el libro de texto a analizar. Para ello, usamos los elementos que nos proporciona dicha teoría como las tareas, los tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teoría. Además tomamos como referencia el Diseño curricular Nacional (2009) y tesis doctorales para analizar el contenido de cada uno de los problemas presentados en el libro de texto que tratan el tema de la función lineal y la función afín. Finalmente, se presenta un análisis sobre el grado de completitud de las organizaciones matemáticas locales de nuestros objetos en estudio en el libro de texto Matemática 2 secundaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-10-02T20:15:45Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-10-02T20:15:45Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9444
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638428379643904
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).