Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Descripción del Articulo

This article analyzes the outcomes of a teaching innovation project that integrated digital tools and artificial intelligence into history courses at a private university in Peru (the Pontifical Catholic University of Peru) during 2023 and 2024. The teaching innovation demonstrated that these techno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lossio Chávez, Jorge, Urteaga Araujo, Enrique N.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203760
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/31152/27497
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203760
https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovation
History
Digital tools
Digital humanities
Innovación
Historia
Herramientas digitales
Humanidades digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id RPUC_ed92b86102854ebdf6741be0bf50dc71
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203760
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lossio Chávez, JorgeUrteaga Araujo, Enrique N.2025-05-26T18:31:15Z2024-12-27https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/31152/27497http://hdl.handle.net/20.500.14657/203760https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.011This article analyzes the outcomes of a teaching innovation project that integrated digital tools and artificial intelligence into history courses at a private university in Peru (the Pontifical Catholic University of Peru) during 2023 and 2024. The teaching innovation demonstrated that these technologies transform the classroom experience by generating new research questions, enabling the analysis of complex social processes, and approaching data collection and the dissemination of student research in new ways. The interactivity of digital tools promotes an interdisciplinary approach and greater student participation in the classroom, preparing students for the professional challenges of the 21st century.Este artículo analiza los resultados de un proyecto de innovación docente que integró herramientas digitales e inteligencia artificial en cursos de historia en una universidad privada del Perú (la Pontificia Universidad Católica del Perú) durante los años 2023 y 2024. La innovación docente mostró que estas tecnologías transforman la experiencia en el aula al generar nuevas preguntas de investigación, facilitar el análisis de procesos sociales complejos y abordar de una forma distinta la recopilación de datos y la difusión de investigaciones estudiantiles. La interactividad de las herramientas digitales promueve un enfoque interdisciplinario y una mayor participación estudiantil en el aula, y prepara a los alumnos para los desafíos profesionales del siglo XXI.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2415-5896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 9 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovationHistoryDigital toolsDigital humanitiesInnovaciónHistoriaHerramientas digitalesHumanidades digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del PerúTeaching with integrated digital tools and Artificial Intelligence in the History Program at the Pontifical Catholic University of Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203760oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037602025-05-26 13:31:15.449http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching with integrated digital tools and Artificial Intelligence in the History Program at the Pontifical Catholic University of Peru
title Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
spellingShingle Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Lossio Chávez, Jorge
Innovation
History
Digital tools
Digital humanities
Innovación
Historia
Herramientas digitales
Humanidades digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_fullStr Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full_unstemmed Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_sort Enseñanza de herramientas digitales combinadas e inteligencia artificial en la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
author Lossio Chávez, Jorge
author_facet Lossio Chávez, Jorge
Urteaga Araujo, Enrique N.
author_role author
author2 Urteaga Araujo, Enrique N.
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lossio Chávez, Jorge
Urteaga Araujo, Enrique N.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Innovation
History
Digital tools
Digital humanities
topic Innovation
History
Digital tools
Digital humanities
Innovación
Historia
Herramientas digitales
Humanidades digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovación
Historia
Herramientas digitales
Humanidades digitales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description This article analyzes the outcomes of a teaching innovation project that integrated digital tools and artificial intelligence into history courses at a private university in Peru (the Pontifical Catholic University of Peru) during 2023 and 2024. The teaching innovation demonstrated that these technologies transform the classroom experience by generating new research questions, enabling the analysis of complex social processes, and approaching data collection and the dissemination of student research in new ways. The interactivity of digital tools promotes an interdisciplinary approach and greater student participation in the classroom, preparing students for the professional challenges of the 21st century.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T18:31:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/31152/27497
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203760
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.011
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistaira/article/view/31152/27497
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203760
https://doi.org/10.18800/revistaira.202402.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2415-5896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 9 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638614476718080
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).