Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19

Descripción del Articulo

Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental compete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moretti, María Paula, Molinelli, Bruno, Torrecilla, Norma Mariana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203357
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108/27018
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203357
https://doi.org/10.18800/psico.202501.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parental competencies
Technology use in children
COVID-19
Competencias parentales
Uso de tecnología en niños/as
Compétences parentales
Utilisation de la technologie chez les enfants
Competências parentais
Uso de tecnologia em crianças
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_ec7223385ffc80852d8571f156638424
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203357
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Compétences parentales et utilisation de la technologie chez les enfants dans le contexte du confinement lié à la COVID-19
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Competências parentais e uso de tecnologia em crianças no contexto do confinamento da COVID-19
title Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
spellingShingle Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
Moretti, María Paula
Parental competencies
Technology use in children
COVID-19
Competencias parentales
Uso de tecnología en niños/as
COVID-19
Compétences parentales
Utilisation de la technologie chez les enfants
COVID-19
Competências parentais
Uso de tecnologia em crianças
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_full Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_fullStr Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_full_unstemmed Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
title_sort Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
author Moretti, María Paula
author_facet Moretti, María Paula
Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
author_role author
author2 Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Moretti, María Paula
Molinelli, Bruno
Torrecilla, Norma Mariana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Parental competencies
Technology use in children
COVID-19
topic Parental competencies
Technology use in children
COVID-19
Competencias parentales
Uso de tecnología en niños/as
COVID-19
Compétences parentales
Utilisation de la technologie chez les enfants
COVID-19
Competências parentais
Uso de tecnologia em crianças
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias parentales
Uso de tecnología en niños/as
COVID-19
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Compétences parentales
Utilisation de la technologie chez les enfants
COVID-19
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Competências parentais
Uso de tecnologia em crianças
COVID-19
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:04:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108/27018
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203357
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202501.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108/27018
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203357
https://doi.org/10.18800/psico.202501.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638580996734976
spelling Moretti, María PaulaMolinelli, BrunoTorrecilla, Norma Mariana2025-03-06T15:04:12Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108/27018https://hdl.handle.net/20.500.14657/203357https://doi.org/10.18800/psico.202501.006Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.Les relations entre l’utilisation de technologies chez les enfants et les compétences parentales ont été évaluées en période de pandémie. Avec une conception corrélationnelle non expérimentale, 101 mères et pères d’écoliers ont participé. Une échelle de compétences parentales et un questionnaire sur les technologies ont été administrés. La compétence parentale en Partage des Loisirs était négativement associée à l’utilisation de la tablette par les enfants et à la vérification des dispositifs par les adultes pendant le jeu avec leurs enfants. Des corrélations positives ont également été observées entre l’Implication Scolaire et l’utilisation du PC pour les devoirs scolaires et de la tablette/smartphone pour les jeux éducatifs. De plus, une corrélation négative a été trouvée entre la Dévotion et l’Orientation et le fait de laisser la télévision allumée. Enfin, il y a eu une corrélation négative entre l’Assumption du Rôle Parental et l’habitude de fournir un dispositif à leurs enfants lorsqu’ils étaient occupés.Foram avaliados os relacionamentos entre o uso de tecnologias em crianças e as competências parentais durante a pandemia. Com um desenho correlacional não experimental, participaram 101 mães e pais de crianças em idade escolar. Foi administrada uma escala de  competência parental e outra de tecnologias. A competência parental em Lazer Compartilhado foi associada negativamente ao uso de tablets pelas crianças e à verificação de dispositivos pelos adultos durante o tempo de brincadeira com seus filhos/as. Também foram observadas correlações positivas entre Envolvimento Escolar e o uso do PC para tarefas escolares e do tablet/smartphone para jogos educativos. Além disso, foi encontrada uma correlação negativa entre Dedicação e Orientação e deixar a TV ligada. Por fim, houve uma correlação negativa entre Assunção do Papel Parental e o hábito de fornecer dispositivos às crianças quando estavam ocupados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParental competenciesTechnology use in childrenCOVID-19Competencias parentalesUso de tecnología en niños/asCOVID-19Compétences parentalesUtilisation de la technologie chez les enfantsCOVID-19Competências parentaisUso de tecnologia em criançasCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinementCompétences parentales et utilisation de la technologie chez les enfants dans le contexte du confinement lié à la COVID-19Competências parentais e uso de tecnologia em crianças no contexto do confinamento da COVID-19info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203357oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033572025-03-06 10:04:12.834http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).