Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico
Descripción del Articulo
La educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada. Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo económico, social y productivo de las sociedades, resulta fundamental estudiar y analizar cómo se piensa y se desarrolla el diseño cur...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172621 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación tecnológica--Perú Currículo--Diseño Método de casos Personal docente--Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_eb9414fc4131934e09cb1814e610c295 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172621 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Marquina Vega, Orietta María del PilarFidhel Gallegos, Gabriela Cecilia2020-10-16T15:11:36Z2020-10-16T15:11:36Z20202020-10-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/17293La educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada. Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo económico, social y productivo de las sociedades, resulta fundamental estudiar y analizar cómo se piensa y se desarrolla el diseño curricular, el cual define finalmente la propuesta formativa de los institutos para lograr la inserción de los estudiantes que egresan y la respuesta a los requerimientos del sector productivo que permita el crecimiento económico. En este contexto se plantea la presente investigación que busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla la participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP)? Para responder a esta interrogante se realizó un estudio enmarcado en el enfoque cualitativo, tipo de investigación empírico y nivel descriptivo. Asimismo, se utilizó el método de caso, seleccionando un caso único constituido por una institución de educación superior tecnológica pública de excelencia. Por otra parte, para el recojo de la información se utilizaron dos instrumentos: entrevista y análisis documental. Los resultados de la investigación muestran que, en el caso estudiado, la participación docente es entendida como la acción voluntaria, en la que se toman decisiones con un determinado objetivo, siendo en este caso el diseño curricular. Asimismo, en el caso se identifican dos tipos de motivaciones para participar: intrínseca (aprendizaje, interés genuino por los estudiantes) y extrínseca (capacitaciones recibidas del IESTP y posibilidad de obtener becas de estudios). Finalmente existen factores que posibilitan una mayor participación docente entre los que se encuentran: compromiso e identidad docente, manejo de la especialidad y liderazgo del director. Entre los factores que dificultan están aspectos personales como temas de salud, carga familiar y otros trabajos fuera del horario laboral.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación tecnológica--PerúCurrículo--DiseñoMétodo de casosPersonal docente--Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172621oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1726212025-03-11 11:58:37.668http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| title |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| spellingShingle |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia Educación tecnológica--Perú Currículo--Diseño Método de casos Personal docente--Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| title_full |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| title_fullStr |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| title_full_unstemmed |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| title_sort |
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico |
| author |
Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia |
| author_facet |
Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marquina Vega, Orietta María del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación tecnológica--Perú Currículo--Diseño Método de casos Personal docente--Actitudes |
| topic |
Educación tecnológica--Perú Currículo--Diseño Método de casos Personal docente--Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada. Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo económico, social y productivo de las sociedades, resulta fundamental estudiar y analizar cómo se piensa y se desarrolla el diseño curricular, el cual define finalmente la propuesta formativa de los institutos para lograr la inserción de los estudiantes que egresan y la respuesta a los requerimientos del sector productivo que permita el crecimiento económico. En este contexto se plantea la presente investigación que busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla la participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP)? Para responder a esta interrogante se realizó un estudio enmarcado en el enfoque cualitativo, tipo de investigación empírico y nivel descriptivo. Asimismo, se utilizó el método de caso, seleccionando un caso único constituido por una institución de educación superior tecnológica pública de excelencia. Por otra parte, para el recojo de la información se utilizaron dos instrumentos: entrevista y análisis documental. Los resultados de la investigación muestran que, en el caso estudiado, la participación docente es entendida como la acción voluntaria, en la que se toman decisiones con un determinado objetivo, siendo en este caso el diseño curricular. Asimismo, en el caso se identifican dos tipos de motivaciones para participar: intrínseca (aprendizaje, interés genuino por los estudiantes) y extrínseca (capacitaciones recibidas del IESTP y posibilidad de obtener becas de estudios). Finalmente existen factores que posibilitan una mayor participación docente entre los que se encuentran: compromiso e identidad docente, manejo de la especialidad y liderazgo del director. Entre los factores que dificultan están aspectos personales como temas de salud, carga familiar y otros trabajos fuera del horario laboral. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-16T15:11:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-16T15:11:36Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-16 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17293 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17293 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638485622456320 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).