Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos

Descripción del Articulo

This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tavares Pitau, Joana, Gamboa, Maria José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199348
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199348
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_e59db257b63069c7bd49ff1271838659
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199348
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tavares Pitau, JoanaGamboa, Maria José2024-04-19T15:15:25Z2024-04-19T15:15:25Z20242024-04-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199348https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A005This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology.O artigo, que se apresenta, espelha um percurso de aprendizagens realizadas no âmbito de um projeto de educação ambiental e de intervenção educativa, através da Metodologia de Trabalho por Projeto (MTP), realizado em contexto de educação pré-escolar, em Portugal. Seguindo um paradigma qualitativo, o estudo pretende analisar de que forma as crianças desenvolvem competências através da MTP. A abordagem explorada respeitou as necessidades individuais das crianças, o pensamento crítico e criativo, sendo que as intencionalidades educativas construídas no âmbito da intervenção, conduziram à promoção de diversas aprendizagens nas crianças. As evidências registadas revelam benefícios no seu desenvolvimento holístico, confirmando as potencialidades formativas da metodologia de projeto.Este artículo refleja el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el marco de un proyecto de educación ambiental e intervención educativa, utilizando la Metodología de Trabajo por Proyectos (MTP), realizado en el contexto de la educación preescolar en Portugal. Siguiendo un enfoque cualitativo, el estudio tiene como objetivo analizar cómo los niños desarrollan habilidades a través de la MTP. El enfoque respetó las necesidades individuales de los niños, fomentando el pensamiento crítico y creativo. Las intenciones educativas construidas durante la intervención condujeron a la promoción de diferentes tipos de aprendizaje en los niños. La evidencia registrada revela beneficios en su desarrollo holístico, confirmando el potencial formativo de la metodología del proyecto.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPChild agencyLearningEnvironmental educationPreschool educationProject Work MethodologyAgência da criançaEducação ambientalEducação de infânciaMetodologia de trabalho por projetoAgencia infantilEducación ambientalEducación preescolarMetodología de Trabajo por Proyectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de ProyectosDiscovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project MethodologyAprender a proteger o planeta por Metodologia de Projetoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199348oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993482024-09-18 16:01:24.58http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Discovering Nature to Better Protect It - A Learning Project by Project Methodology
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Aprender a proteger o planeta por Metodologia de Projeto
title Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
spellingShingle Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
Tavares Pitau, Joana
Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
title_full Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
title_fullStr Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
title_full_unstemmed Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
title_sort Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos
author Tavares Pitau, Joana
author_facet Tavares Pitau, Joana
Gamboa, Maria José
author_role author
author2 Gamboa, Maria José
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tavares Pitau, Joana
Gamboa, Maria José
dc.subject.en_US.fl_str_mv Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
topic Child agency
Learning
Environmental education
Preschool education
Project Work Methodology
Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Agência da criança
Educação ambiental
Educação de infância
Metodologia de trabalho por projeto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Agencia infantil
Educación ambiental
Educación preescolar
Metodología de Trabajo por Proyectos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article reflects the learning process carried out within the framework of an environmental education and educational intervention project, using the Project Work Methodology (MTP), conducted in the context of preschool education in Portugal. Following a qualitative paradigm, the study aims to analyze how children develop skills through the MTP. The approach respected children’s individual needs, fostering critical and creative thinking. The educational intentions constructed during the intervention led to the promotion of different types of learning among the children. The recorded evidence reveals benefits in their holistic development, confirming the formative potential of the project methodology.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199348
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28603/26344
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199348
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638758279479296
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).