Posibilidades del archivo escénico

Descripción del Articulo

This text aims to problematize the possible ways of archiving and historicizing performing practices. For this purpose, it approaches the art works TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) and TODO Performance (2021), directed by the performing artist Laura Valencia (La Plata, Argentina), where the c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bifaretti, María Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202725
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804/25731
https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Performing Practices
Archive
Remains
Survival
Anachronistic Image
Prácticas Escénicas
Archivo
Restos
Supervivencia
Imagen Anacrónica
Práticas Cênicas
Arquivo
Sobrevivência
Imagem Anacrônica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_e52a04f66e160a84c4c935b99e88925a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202725
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Posibilidades del archivo escénico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Possibilities of the Performing Arts Archive
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Possibilidades do arquivo de artes cênicas
title Posibilidades del archivo escénico
spellingShingle Posibilidades del archivo escénico
Bifaretti, María Eugenia
Performing Practices
Archive
Remains
Survival
Anachronistic Image
Prácticas Escénicas
Archivo
Restos
Supervivencia
Imagen Anacrónica
Práticas Cênicas
Arquivo
Restos
Sobrevivência
Imagem Anacrônica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Posibilidades del archivo escénico
title_full Posibilidades del archivo escénico
title_fullStr Posibilidades del archivo escénico
title_full_unstemmed Posibilidades del archivo escénico
title_sort Posibilidades del archivo escénico
author Bifaretti, María Eugenia
author_facet Bifaretti, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bifaretti, María Eugenia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Performing Practices
Archive
Remains
Survival
Anachronistic Image
topic Performing Practices
Archive
Remains
Survival
Anachronistic Image
Prácticas Escénicas
Archivo
Restos
Supervivencia
Imagen Anacrónica
Práticas Cênicas
Arquivo
Restos
Sobrevivência
Imagem Anacrônica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Prácticas Escénicas
Archivo
Restos
Supervivencia
Imagen Anacrónica
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Práticas Cênicas
Arquivo
Restos
Sobrevivência
Imagem Anacrônica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description This text aims to problematize the possible ways of archiving and historicizing performing practices. For this purpose, it approaches the art works TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) and TODO Performance (2021), directed by the performing artist Laura Valencia (La Plata, Argentina), where the collection of stage objects that the director has used and treasured during twenty-five years are activated. From a critical perspective of history (Scott, 2001) and affects (Ahmed, 2015), the artist's experience is taken as the main source and reflects on the power of art as an archive (Guasch, 2005), the idea of poetics of the rest (López, 2018), and the anachronistic images (Didi-Huberman, 2011) that are suggested on stage to consider those scenic objects as objects-remains and their uses in the works as memory exercises. Therefore, the idea of performing arts archive as repertoire of survivals is proposed in order to think what other ways of archiving enable these objects-rests and their bodily and affective dimensions, as well as the implications of addressing singular experiences for the historicization of stage events.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:12:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:12:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804/25731
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804/25731
https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639342995865600
spelling Bifaretti, María Eugenia2024-11-07T17:12:31Z2024-11-07T17:12:31Z2023-11-13https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26804/25731https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.002This text aims to problematize the possible ways of archiving and historicizing performing practices. For this purpose, it approaches the art works TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) and TODO Performance (2021), directed by the performing artist Laura Valencia (La Plata, Argentina), where the collection of stage objects that the director has used and treasured during twenty-five years are activated. From a critical perspective of history (Scott, 2001) and affects (Ahmed, 2015), the artist's experience is taken as the main source and reflects on the power of art as an archive (Guasch, 2005), the idea of poetics of the rest (López, 2018), and the anachronistic images (Didi-Huberman, 2011) that are suggested on stage to consider those scenic objects as objects-remains and their uses in the works as memory exercises. Therefore, the idea of performing arts archive as repertoire of survivals is proposed in order to think what other ways of archiving enable these objects-rests and their bodily and affective dimensions, as well as the implications of addressing singular experiences for the historicization of stage events.Este texto busca problematizar las posibles formas de archivar e historizar las prácticas escénicas. Para ello, se abordan las obras TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) y TODO Performance (2021), dirigidas por la artista escénica Laura Valencia (La Plata, Argentina), donde la colección de objetos escénicos que la directora ha usado y atesorado durante veinticinco años de trabajo vuelven a ser activados. Desde una perspectiva crítica de la historia (Scott, 2001) y los afectos (Ahmed, 2015), se toma como fuente principal la experiencia de la artista y se reflexiona sobre la potencia del arte como archivo (Guasch, 2005), la idea de poética del resto (López, 2018) y las imágenes anacrónicas (Didi-Huberman, 2011) que se sugieren en escena para considerar aquellos objetos escénicos como objetos-restos y sus usos en las obras como ejercicios de memoria. De este modo, se propone la idea del archivo escénico como repertorio de supervivencias para pensar qué otros modos de archivo habilitan estos objetos-restos y sus dimensiones corporales y afectivas, así como las implicancias de abordar las experiencias singulares para la historización de los acontecimientos escénicos.Este texto busca problematizar as possíveis formas de arquivar e historicizar as práticas cênicas. Para isso, aborda as obras TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) e TODO Performance (2021), dirigidas pela artista cênica Laura Valencia (La Plata, Argentina), onde a coleção de objetos cênicos que a diretora usou e valorizou durante vinte e cinco anos de trabalho são mais uma vez ativados. A partir de uma perspectiva crítica da história (Scott, 2001) e dos afetos (Ahmed, 2015), toma como fonte principal a experiência do artista e reflete sobre a potência da arte como arquivo (Guasch, 2005), a ideia de poética do resto (López, 2018) e as imagens anacrônicas (Didi-Huberman, 2011) que são sugeridas na cena para considerar esses objetos cênicos como objetos-restos e seus usos nas obras como exercícios de memória. Dessa forma, propõe-se a ideia de arquivo de artes cênicas como repertório de sobrevivências para pensar que outros modos de arquivamento possibilitam esses objetos-restos e suas dimensões corporais e afetivas, bem como as implicações de abordar a experiência singular para a historicização dos eventos cênicos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPerforming PracticesArchiveRemainsSurvivalAnachronistic ImagePrácticas EscénicasArchivoRestosSupervivenciaImagen AnacrónicaPráticas CênicasArquivoRestosSobrevivênciaImagem Anacrônicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Posibilidades del archivo escénicoPossibilities of the Performing Arts ArchivePossibilidades do arquivo de artes cênicasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202725oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027252025-03-21 17:36:09.058http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.9091625
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).