Análisis del desplazamiento peatonal en la rotonda Los Delfines

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge por la necesidad de conocer cuáles son las deficiencias del sistema actual de transporte urbano que perjudican el desplazamiento de los peatones en especial el de los usuarios vulnerables. Para ello, se necesita conocer cuáles son sus características de des...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Mocarro, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175081
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito urbano--Perú--Lima
Zonas peatonales--Perú--Lima
Ingeniería del tránsito
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación surge por la necesidad de conocer cuáles son las deficiencias del sistema actual de transporte urbano que perjudican el desplazamiento de los peatones en especial el de los usuarios vulnerables. Para ello, se necesita conocer cuáles son sus características de desplazamiento y necesidades. El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo conocer cuáles son las características del desplazamiento peatonal en la rotonda Los Delfines y analizar en qué medida se ve afectado por el tránsito vehicular. El presente trabajo de estudio es de enfoque mixto ya que presenta variables cuantitativas y cualitativas. El diseño de investigación es el no experimental dado que se observó las variables de investigación en su contexto habitual sin ser manipuladas, este diseño se aplicó de manera transversal correlacional debido a que se obtuvo la información de campo de forma directa con los peatones que transitan en las rotondas y se buscó analizar la incidencia que tiene el tránsito vehicular sobre el peatonal. Las listas de chequeo muestran que las principales dificultades que padecen los peatones para desplazarse están relacionadas al comportamiento temerario de los conductores, estacionamientos cercanos a los cruceros y paraderos informales. Se encontró que las líneas de deseo no se veían afectadas por la geometría de la rotonda y que los peatones buscan desplazarse por la ruta más corta. Respecto al desplazamiento peatonal se encontró que el comportamiento y las velocidades de los peatones no se veían afectados por el tránsito vehicular, sin embargo, los tiempos de cruce peatonal si presentaban alteraciones debido a ello. El estudio permitió concluir que la rotonda presenta un diseño geométrico limitado, ya que presenta dimensiones adecuadas, sin embargo, también presenta deficiencias en relación a sus estacionamientos, paraderos informales y carece de un diseño universal para todo tipo de peatones. El tránsito vehicular y el comportamiento de los conductores son factores que inciden en los tiempos de cruce peatonal y en la percepción que tienen sobre la seguridad al cruzar
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