Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente

Descripción del Articulo

During the last decades the need to question the way in which knowledge is constructed as well as its relation with power issues has come forward. An important innovation in some teacher training colleges and conventional universities is the redefinition of the teaching staff. They have included ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trapnell, Lucy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112541
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18916/19631
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Poder
Interculturalidad crítica
Justicia epistémica
Formación docente
Amazonía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_e2a9c1039b31fe2dc1a0329b07f41889
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112541
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Trapnell, Lucy2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18916/19631https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.003During the last decades the need to question the way in which knowledge is constructed as well as its relation with power issues has come forward. An important innovation in some teacher training colleges and conventional universities is the redefinition of the teaching staff. They have included indigenous elders as an attempt to open higher education to the inclusion of new actors and new voices. However, in this article I argue that the participation of indigenous elders in teacher training processes, does not necessarily guarantee the development of practises that will highlight the existence of ways of thinking alternative to hegemonic knowledge nor the multiple ways in which knowledge is produced. For this to happen consciousness must be gained regarding the complex relations between knowledge and power, and the way in which it is expressed in higher education in general and in specific academic spaces. Drawing from the experience of the Teacher Training Programme of the Peruvian Amazon (Formabiap), which I have accompanied during the last 29 years, I sustain my argument with information gained through my direct experience with the Programme and from documents, studies and internal and external evaluations of its process. A lo largo de las últimas décadas se ha venido planteando la necesidad de problematizar la manera como se construye el conocimiento y de poner en evidencia las relaciones entre conocimiento y poder. Una valiosa innovación, que busca abrir la educación superior a la inclusión de nuevos actores y nuevas voces, ha sido la redefinición del equipo formador de algunos institutos superiores pedagógicos y universidades convencionales para incluir conocedores y conocedoras de los pueblos originarios. No obstante, en este artículo argumento que su participación en los procesos de formación docente no necesariamente garantiza el desarrollo de prácticas que hagan evidente la existencia de formas de pensar alternativas al conocimiento hegemónico ni las múltiples formas como se producen. Para que esto ocurra, es necesario tomar conciencia de la compleja relación entre conocimiento y poder, y analizar la forma como esta se expresa en la formación superior y, de manera concreta, en la institución formadora. Sustento este argumento en la experiencia del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), al cual he acompañado a lo largo de los últimos veintinueve años, en mi experiencia directa y en sistematizaciones y evaluaciones internas y externas del programa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConocimientoPoderInterculturalidad críticaJusticia epistémicaFormación docenteAmazoníahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docenteThe voices of Indigenous Peoples’ Elders in teacher traininginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112541oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125412024-06-04 16:05:32.164http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The voices of Indigenous Peoples’ Elders in teacher training
title Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
spellingShingle Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
Trapnell, Lucy
Conocimiento
Poder
Interculturalidad crítica
Justicia epistémica
Formación docente
Amazonía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
title_full Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
title_fullStr Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
title_full_unstemmed Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
title_sort Las voces de los conocedores y conocedoras de los pueblos originarios en la formación docente
author Trapnell, Lucy
author_facet Trapnell, Lucy
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Trapnell, Lucy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conocimiento
Poder
Interculturalidad crítica
Justicia epistémica
Formación docente
Amazonía
topic Conocimiento
Poder
Interculturalidad crítica
Justicia epistémica
Formación docente
Amazonía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description During the last decades the need to question the way in which knowledge is constructed as well as its relation with power issues has come forward. An important innovation in some teacher training colleges and conventional universities is the redefinition of the teaching staff. They have included indigenous elders as an attempt to open higher education to the inclusion of new actors and new voices. However, in this article I argue that the participation of indigenous elders in teacher training processes, does not necessarily guarantee the development of practises that will highlight the existence of ways of thinking alternative to hegemonic knowledge nor the multiple ways in which knowledge is produced. For this to happen consciousness must be gained regarding the complex relations between knowledge and power, and the way in which it is expressed in higher education in general and in specific academic spaces. Drawing from the experience of the Teacher Training Programme of the Peruvian Amazon (Formabiap), which I have accompanied during the last 29 years, I sustain my argument with information gained through my direct experience with the Programme and from documents, studies and internal and external evaluations of its process. 
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18916/19631
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18916/19631
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639430176571392
score 13.78462
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).