Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio
Descripción del Articulo
Este trabajo desarrolla la motivación fenomenológica de las vanguardias musicales del siglo XX y parte del interés por proponer una nueva escucha en conexión con el nuevo paradigma sistémico de la vida. Para lograr este propósito, en primer lugar, se presenta la crítica de Edmund Husserl al viejo pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretación Fenomenología y música Vanguardismo (Música) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
RPUC_e014765634f825bc96a83e05f0777a71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151955 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Rizo-Patrón Boylan de Lerner, Rosemary JaneBorea de la Portilla, Alejandra2018-06-18T18:46:32Z2018-06-18T18:46:32Z20182018-06-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/12162Este trabajo desarrolla la motivación fenomenológica de las vanguardias musicales del siglo XX y parte del interés por proponer una nueva escucha en conexión con el nuevo paradigma sistémico de la vida. Para lograr este propósito, en primer lugar, se presenta la crítica de Edmund Husserl al viejo paradigma de la ciencia, asociado este con la actitud cientificista moderna y su modelo matemático. A continuación, se retoma el aporte de la fenomenología husserliana a una teoría del conocimiento comprehensiva. Con estas herramientas, enseguida se describe y analiza brevemente algunas de las innovaciones musicales que propusieron las vanguardias de inicios de siglo XX al abrir las nociones tradicionales de “lo musical”, “lo sonoro” y “el tiempo musical”. Se describe, entonces, la ampliación del espectro de lo musical, la incorporación de nuevas organizaciones sonoras y la exploración de los límites de la rítmica y la temporalidad tradicionales, entre otras innovaciones que conducen a la apertura de nuevos horizontes para la escucha musical desde los frentes de la intencionalidad y la temporalidad husserlianas. A lo largo del texto se explicita las relaciones entre la revolución musical de las vanguardias y el novedoso paradigma actual de la ciencia. 3spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretaciónFenomenología y músicaVanguardismo (Música)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en FilosofíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasFilosofía223026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/151955oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1519552025-03-11 11:52:56.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
title |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
spellingShingle |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio Borea de la Portilla, Alejandra Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretación Fenomenología y música Vanguardismo (Música) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
title_full |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
title_fullStr |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
title_full_unstemmed |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
title_sort |
Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio |
author |
Borea de la Portilla, Alejandra |
author_facet |
Borea de la Portilla, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rizo-Patrón Boylan de Lerner, Rosemary Jane |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Borea de la Portilla, Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretación Fenomenología y música Vanguardismo (Música) |
topic |
Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretación Fenomenología y música Vanguardismo (Música) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
Este trabajo desarrolla la motivación fenomenológica de las vanguardias musicales del siglo XX y parte del interés por proponer una nueva escucha en conexión con el nuevo paradigma sistémico de la vida. Para lograr este propósito, en primer lugar, se presenta la crítica de Edmund Husserl al viejo paradigma de la ciencia, asociado este con la actitud cientificista moderna y su modelo matemático. A continuación, se retoma el aporte de la fenomenología husserliana a una teoría del conocimiento comprehensiva. Con estas herramientas, enseguida se describe y analiza brevemente algunas de las innovaciones musicales que propusieron las vanguardias de inicios de siglo XX al abrir las nociones tradicionales de “lo musical”, “lo sonoro” y “el tiempo musical”. Se describe, entonces, la ampliación del espectro de lo musical, la incorporación de nuevas organizaciones sonoras y la exploración de los límites de la rítmica y la temporalidad tradicionales, entre otras innovaciones que conducen a la apertura de nuevos horizontes para la escucha musical desde los frentes de la intencionalidad y la temporalidad husserlianas. A lo largo del texto se explicita las relaciones entre la revolución musical de las vanguardias y el novedoso paradigma actual de la ciencia. 3 |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-06-18T18:46:32Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-06-18T18:46:32Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-06-18 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12162 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12162 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639497980641280 |
score |
13.952112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).