Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial

Descripción del Articulo

This paper examines inequality in educational outcomes in Peru through a spatial approach. Cluster analysis and spatial statistics were applied for the years 2007 and 2016. The results, based on the selected educational indicators, show that the country’s departments are grouped into at least four c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Alcalde, Luis Amado, Perez Méndez, Marco Antonio, Fernández Sánchez, José Rodrigo Tomás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205008
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32218/28074
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205008
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational inequality
Spatial analysis
Cluster analysis
Peru
Desigualdad educativa
Análisis espacial
Análisis de clúster
Perú
Desigualdade educacional
Análise espacial
Análise de cluster
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_dc70f57e1c7304406d7caaad67778c90
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205008
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sánchez Alcalde, Luis AmadoPerez Méndez, Marco AntonioFernández Sánchez, José Rodrigo Tomás2025-10-24T14:32:11Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32218/28074http://hdl.handle.net/20.500.14657/205008https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A012This paper examines inequality in educational outcomes in Peru through a spatial approach. Cluster analysis and spatial statistics were applied for the years 2007 and 2016. The results, based on the selected educational indicators, show that the country’s departments are grouped into at least four clusters, with little variation over time. In other words, departments with strong or weak performance in both the quality and quantity of education tend to remain largely unchanged from one year to the next. Although the data reflect realities prior to the pandemic, the findings provide a useful foundation for future research on progress in reducing educational inequality. In this context, sectoral policy should be implemented in ways that promote vertical equity and prioritize the regionalized and decentralized allocation of resources.En el presente trabajo se aborda el problema de la desigualdad en los resultados educativos en el Perú, bajo un enfoque del tipo espacial. Para el 2007 y 2016 se aplicó un análisis de clustering y estadística espacial. Los resultados arrojan, con base en los indicadores educativos utilizados, que los departamentos del país se concentran en al menos cuatro clústeres, y que dicha agrupación no tiene mayores diferencias en el tiempo. Si bien se analizan datos que reflejan realidades previas a la pandemia, los resultados de la investigación son propicios para fundamentar investigaciones futuras sobre el avance en la reducción de la desigualdad. En este contexto, la política sectorial debe aplicarse de tal forma que permita la equidad vertical, así como la priorización de recursos regionalizados y descentralizados.Este artigo examina a desigualdade nos resultados educacionais no Peru a partir de uma abordagem espacial. Para os anos de 2007 e 2016, foram aplicadas análises de agrupamento (cluster analysis) e estatísticas espaciais. Os resultados, com base nos indicadores educacionais selecionados, indicam que os departamentos do país se organizam em pelo menos quatro grupos, com poucas mudanças ao longo do tempo. Ou seja, os departamentos com desempenhos altos ou baixos, tanto em termos de qualidade quanto de quantidade da educação, tendem a permanecer praticamente os mesmos de um ano para outro. Embora os dados analisados reflitam realidades anteriores à pandemia, os achados oferecem subsídios relevantes para pesquisas futuras sobre os avanços na redução da desigualdade educacional. Nesse contexto, a política setorial deve ser implementada de modo a promover a equidade vertical, bem como a priorização da alocação regionalizada e descentralizada de recursos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducational inequalitySpatial analysisCluster analysisPeruDesigualdad educativaAnálisis espacialAnálisis de clústerPerúDesigualdade educacionalAnálise espacialAnálise de clusterPeruhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacialEducational Outcome Inequality in Peru: A Spatial PerspectiveDesigualdade nos Resultados Educacionais no Peru: Uma Abordagem Espacialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205008oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050082025-10-24T14:32:11.418468Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Educational Outcome Inequality in Peru: A Spatial Perspective
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desigualdade nos Resultados Educacionais no Peru: Uma Abordagem Espacial
title Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
spellingShingle Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
Sánchez Alcalde, Luis Amado
Educational inequality
Spatial analysis
Cluster analysis
Peru
Desigualdad educativa
Análisis espacial
Análisis de clúster
Perú
Desigualdade educacional
Análise espacial
Análise de cluster
Peru
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
title_full Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
title_fullStr Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
title_full_unstemmed Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
title_sort Desigualdad de los resultados educativos en el Perú. Un enfoque espacial
author Sánchez Alcalde, Luis Amado
author_facet Sánchez Alcalde, Luis Amado
Perez Méndez, Marco Antonio
Fernández Sánchez, José Rodrigo Tomás
author_role author
author2 Perez Méndez, Marco Antonio
Fernández Sánchez, José Rodrigo Tomás
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Alcalde, Luis Amado
Perez Méndez, Marco Antonio
Fernández Sánchez, José Rodrigo Tomás
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational inequality
Spatial analysis
Cluster analysis
Peru
topic Educational inequality
Spatial analysis
Cluster analysis
Peru
Desigualdad educativa
Análisis espacial
Análisis de clúster
Perú
Desigualdade educacional
Análise espacial
Análise de cluster
Peru
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desigualdad educativa
Análisis espacial
Análisis de clúster
Perú
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Desigualdade educacional
Análise espacial
Análise de cluster
Peru
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper examines inequality in educational outcomes in Peru through a spatial approach. Cluster analysis and spatial statistics were applied for the years 2007 and 2016. The results, based on the selected educational indicators, show that the country’s departments are grouped into at least four clusters, with little variation over time. In other words, departments with strong or weak performance in both the quality and quantity of education tend to remain largely unchanged from one year to the next. Although the data reflect realities prior to the pandemic, the findings provide a useful foundation for future research on progress in reducing educational inequality. In this context, sectoral policy should be implemented in ways that promote vertical equity and prioritize the regionalized and decentralized allocation of resources.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32218/28074
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205008
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A012
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32218/28074
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205008
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053299682902016
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).