Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
Descripción del Articulo
El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172241 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Crítica Estrategia de Aprendizaje Didáctica Crítica Macroestructura Semántica Textos Argumentativos Descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_d9b76d6a7ed1b4b609de1269ac10a05d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172241 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Pinchao Benavides, Luis2020-10-05T22:42:30Z2020-10-05T22:42:30Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.Este artigo reúne a experiência da pesquisa em sala de aula denominada: macroestrutura textual como estratégia pedagógico-didática para promover a leitura crítica em estudantes de graduação. O projeto realizado em janeiro de 2013 e concluído em dezembro de 2014, assume um dos problemas vivenciados diariamente pelos alunos em seu desenvolvimento acadêmico: a capacidade limitada de viver em leitura crítica. Trata-se de uma pesquisa-ação em educação que utiliza uma folha de leitura crítica, projetada para identificar macroestruturas semânticas em textos argumentativo-descritivos. Essa atividade de pesquisa nos permitiu observar passo a passo a maneira pela qual os alunos exploram e exibem outras formas de leitura, além da literal. O estudo ajudou a validar a folha de leitura crítica como uma estratégia pedagógico-didática que favorece a leitura de alto nível.This article gathers the experience of classroom research called: the textual macrostructure as a pedagogical-didactic strategy to promote critical reading in undergraduate students. The project undertaken in January 2013 and completed in December 2014, assumes one of the problems experienced daily by students in their academic development: the limited ability to live in critical reading. This is an action research in education that uses a critical reading sheet, designed to identify semantic macrostructures in argumentative-descriptive texts. This research activity allowed us to observe step by step the way in which students explore and display other forms of reading, other than literal. The study helped validate the critical reading sheet as a pedagogical-didactic strategy that favors high-level reading.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLectura CríticaEstrategia de AprendizajeDidáctica CríticaMacroestructura SemánticaTextos Argumentativos Descriptivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura críticaPedagogical-Didactic Strategy to promote critical readingEstratégia pedagógica-didática para promover a leitura críticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172241oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722412025-04-11 10:15:12.266http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Pedagogical-Didactic Strategy to promote critical reading |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Estratégia pedagógica-didática para promover a leitura crítica |
title |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
spellingShingle |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica Pinchao Benavides, Luis Lectura Crítica Estrategia de Aprendizaje Didáctica Crítica Macroestructura Semántica Textos Argumentativos Descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
title_full |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
title_fullStr |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
title_sort |
Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica |
author |
Pinchao Benavides, Luis |
author_facet |
Pinchao Benavides, Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinchao Benavides, Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura Crítica Estrategia de Aprendizaje Didáctica Crítica Macroestructura Semántica Textos Argumentativos Descriptivos |
topic |
Lectura Crítica Estrategia de Aprendizaje Didáctica Crítica Macroestructura Semántica Textos Argumentativos Descriptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638978666037248 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).