Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica

Descripción del Articulo

El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinchao Benavides, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172241
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura Crítica
Estrategia de Aprendizaje
Didáctica Crítica
Macroestructura Semántica
Textos Argumentativos Descriptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d9b76d6a7ed1b4b609de1269ac10a05d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172241
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pinchao Benavides, Luis2020-10-05T22:42:30Z2020-10-05T22:42:30Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.Este artigo reúne a experiência da pesquisa em sala de aula denominada: macroestrutura textual como estratégia pedagógico-didática para promover a leitura crítica em estudantes de graduação. O projeto realizado em janeiro de 2013 e concluído em dezembro de 2014, assume um dos problemas vivenciados diariamente pelos alunos em seu desenvolvimento acadêmico: a capacidade limitada de viver em leitura crítica. Trata-se de uma pesquisa-ação em educação que utiliza uma folha de leitura crítica, projetada para identificar macroestruturas semânticas em textos argumentativo-descritivos. Essa atividade de pesquisa nos permitiu observar passo a passo a maneira pela qual os alunos exploram e exibem outras formas de leitura, além da literal. O estudo ajudou a validar a folha de leitura crítica como uma estratégia pedagógico-didática que favorece a leitura de alto nível.This article gathers the experience of classroom research called: the textual macrostructure as a pedagogical-didactic strategy to promote critical reading in undergraduate students. The project undertaken in January 2013 and completed in December 2014, assumes one of the problems experienced daily by students in their academic development: the limited ability to live in critical reading. This is an action research in education that uses a critical reading sheet, designed to identify semantic macrostructures in argumentative-descriptive texts. This research activity allowed us to observe step by step the way in which students explore and display other forms of reading, other than literal. The study helped validate the critical reading sheet as a pedagogical-didactic strategy that favors high-level reading.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLectura CríticaEstrategia de AprendizajeDidáctica CríticaMacroestructura SemánticaTextos Argumentativos Descriptivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura críticaPedagogical-Didactic Strategy to promote critical readingEstratégia pedagógica-didática para promover a leitura críticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172241oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722412025-04-11 10:15:12.266http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Pedagogical-Didactic Strategy to promote critical reading
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estratégia pedagógica-didática para promover a leitura crítica
title Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
spellingShingle Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
Pinchao Benavides, Luis
Lectura Crítica
Estrategia de Aprendizaje
Didáctica Crítica
Macroestructura Semántica
Textos Argumentativos Descriptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
title_full Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
title_fullStr Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
title_full_unstemmed Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
title_sort Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica
author Pinchao Benavides, Luis
author_facet Pinchao Benavides, Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinchao Benavides, Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura Crítica
Estrategia de Aprendizaje
Didáctica Crítica
Macroestructura Semántica
Textos Argumentativos Descriptivos
topic Lectura Crítica
Estrategia de Aprendizaje
Didáctica Crítica
Macroestructura Semántica
Textos Argumentativos Descriptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022/21416
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638978666037248
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).