Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos

Descripción del Articulo

The psychometric properties of a Subjective Well-being Scale were analyzed for adolescent students participating in the evaluations of PISA 2018. The sample included 67,503 adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain and the United Arab Emirates. Dif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quiñonez Tapia, Francisco, Vargas Garduño, María de Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194686
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27084/25362
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194686
https://doi.org/10.18800/psico.202302.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescent
School
Validation
Invariance
Satisfaction with life
École
Satisfaction de vie
Adolescente
Escola
Validação
Invariância
Satisfação com a vida
Escolar
Validación
Invarianza
Satisfacción con la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_d904f8b75a0e946574e2095353c806ab
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194686
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Psychometric properties of a Subjective Well-Being Scale for adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain, and the United Arab Emirates
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Propriétés psychométriques d’une échelle de bien-être subjectif pour des étudiants adolescents de Bulgarie, de Géorgie, de Hong Kong, d’Irlande, du Mexique, du Panama, de Serbie, d’Espagne et des Émirats Arabes Unis
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Propriedades psicométricas de uma escala de bem-estar subjetivo para estudantes adolescentes da Bulgária, Geórgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Sérvia, Espanha e Emirados Árabes
title Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
spellingShingle Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
Quiñonez Tapia, Francisco
Adolescent
School
Validation
Invariance
Satisfaction with life
Adolescent
École
Validation
Invariance
Satisfaction de vie
Adolescente
Escola
Validação
Invariância
Satisfação com a vida
Adolescente
Escolar
Validación
Invarianza
Satisfacción con la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
title_full Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
title_fullStr Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
title_sort Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos
author Quiñonez Tapia, Francisco
author_facet Quiñonez Tapia, Francisco
Vargas Garduño, María de Lourdes
author_role author
author2 Vargas Garduño, María de Lourdes
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiñonez Tapia, Francisco
Vargas Garduño, María de Lourdes
dc.subject.en_US.fl_str_mv Adolescent
School
Validation
Invariance
Satisfaction with life
topic Adolescent
School
Validation
Invariance
Satisfaction with life
Adolescent
École
Validation
Invariance
Satisfaction de vie
Adolescente
Escola
Validação
Invariância
Satisfação com a vida
Adolescente
Escolar
Validación
Invarianza
Satisfacción con la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Adolescent
École
Validation
Invariance
Satisfaction de vie
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Adolescente
Escola
Validação
Invariância
Satisfação com a vida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adolescente
Escolar
Validación
Invarianza
Satisfacción con la vida
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The psychometric properties of a Subjective Well-being Scale were analyzed for adolescent students participating in the evaluations of PISA 2018. The sample included 67,503 adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain and the United Arab Emirates. Different models were evaluated for the Subjective Well-being Scale. Reliability was validated with the McDonald’s Omega coefficient, validity with the Confirmatory Factor Analysis and invariance with the Multigroup Factor Analysis. The Bifactorial model, with a general factor called Subjective Well-being and three specific factors called Satisfaction with Life, Positive Affects and Negative Affects, yielded the best fit indices. The analyses of the Subjective Well-being Scale applied to adolescent students from the four countries studied, yielded evidence of validity, reliability and invariance for different groups of adolescent students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:31Z
2023-07-19T17:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:31Z
2023-07-19T17:05:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27084/25362
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194686
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202302.015
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27084/25362
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194686
https://doi.org/10.18800/psico.202302.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638613034926080
spelling Quiñonez Tapia, FranciscoVargas Garduño, María de Lourdes2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:29Z2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:29Z2023-07-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27084/25362https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194686https://doi.org/10.18800/psico.202302.015The psychometric properties of a Subjective Well-being Scale were analyzed for adolescent students participating in the evaluations of PISA 2018. The sample included 67,503 adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain and the United Arab Emirates. Different models were evaluated for the Subjective Well-being Scale. Reliability was validated with the McDonald’s Omega coefficient, validity with the Confirmatory Factor Analysis and invariance with the Multigroup Factor Analysis. The Bifactorial model, with a general factor called Subjective Well-being and three specific factors called Satisfaction with Life, Positive Affects and Negative Affects, yielded the best fit indices. The analyses of the Subjective Well-being Scale applied to adolescent students from the four countries studied, yielded evidence of validity, reliability and invariance for different groups of adolescent students.Se analizaron las propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes participantes en las evaluaciones de PISA 2018. La muestra fue de 67,503 estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes Unidos. Se evaluaron distintos modelos para la Escala de Bienestar Subjetivo. Se valoró la confiabilidad con el coeficiente de Omega de McDonald, la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio y la invarianza con el Análisis Factorial Multigrupo. El modelo Bifactorial con un factor general denominado Bienestar Subjetivo y tres factores específicos denominados Satisfacción con la Vida, Emociones Positivas y Emociones Negativas, arrojó los mejores índices de ajuste. Los análisis de la Escala de Bienestar Subjetivo aplicada a los estudiantes adolescentes de los cuatro países estudiados arrojaron evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para distintos grupos de estudiantes adolescentes.Les propriétés psychométriques d’une échelle de bien-être subjectif pour les élèves adolescents participant aux évaluations PISA 2018 ont été analysées. L’échantillon était de 67 503 élèves adolescents de Bulgarie, Géorgie, Hong Kong, Irlande, Mexique, Panama, Serbie, Espagne et Émirats Arabes Unis. Émirats. Différents modèles ont été évalués pour l’échelle de bien-être subjectif. La fiabilité a été évaluée avec le coefficient Omega de McDonald, la validité avec l’analyse factorielle confirmatoire et l’invariance avec l’analyse factorielle multigroupe. Le modèle bifactoriel avec un facteur général appelé Bien-être subjectif et trois facteurs spécifiques appelés Satisfaction à l’égard de la vie, Émotions positives et Émotions négatives, a donné les meilleurs indices d’ajustement. Les analyses de l’échelle de bien-être subjectif appliquées aux étudiants adolescents des quatre pays étudiés ont fourni des preuves de validité, de fiabilité et d’invariance pour différents groupes d’étudiants adolescents.Foram analisadas as propriedades psicométricas de uma Escala de Bem-Estar Subjetivo para estudantes adolescentes participantes das avaliações do PISA 2018. A amostra foi de 67.503 estudantes adolescentes da Bulgária, Geórgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Sérvia, Espanha e Árabes Unidos Emirados. . Diferentes modelos foram avaliados para a Escala de Bem-Estar Subjetivo. A confiabilidade foi avaliada com o coeficiente Ômega de McDonald, a validade com a Análise Fatorial Confirmatória e a invariância com a Análise Fatorial Multigrupo. O modelo Bifatorial com um fator geral denominado Bem-estar Subjetivo e três fatores específicos denominados Satisfação com a Vida, Emoções Positivas e Emoções Negativas, apresentou os melhores índices de ajuste. A análise da Escala de Bem-Estar Subjetivo aplicada a adolescentes escolares dos quatro países estudados apresentou evidências de validade, confiabilidade e invariância para diferentes grupos de adolescentes escolares.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdolescentSchoolValidationInvarianceSatisfaction with lifeAdolescentÉcoleValidationInvarianceSatisfaction de vieAdolescenteEscolaValidaçãoInvariânciaSatisfação com a vidaAdolescenteEscolarValidaciónInvarianzaSatisfacción con la vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades psicométricas de una Escala de Bienestar Subjetivo para estudiantes adolescentes de Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Serbia, España y Emiratos Árabes UnidosPsychometric properties of a Subjective Well-Being Scale for adolescent students from Bulgaria, Georgia, Hong Kong, Ireland, Mexico, Panama, Serbia, Spain, and the United Arab EmiratesPropriétés psychométriques d’une échelle de bien-être subjectif pour des étudiants adolescents de Bulgarie, de Géorgie, de Hong Kong, d’Irlande, du Mexique, du Panama, de Serbie, d’Espagne et des Émirats Arabes UnisPropriedades psicométricas de uma escala de bem-estar subjetivo para estudantes adolescentes da Bulgária, Geórgia, Hong Kong, Irlanda, México, Panamá, Sérvia, Espanha e Emirados Árabesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194686oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946862025-02-27 12:58:14.235http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).