Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour
Descripción del Articulo
Bruno Latour, a former philosopher who turned to anthropology and sociology, whose work is so much known as controversial, has been developing a radical restatement of contemporary social sciences,with broad consequences for them, and in particular for sociology. Stating that the social does not exi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115260 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628/pdf https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sociología Teoría Sociológica Contemporánea Capitalismo Inmanencia Modernidad Naturaleza-Sociedad Tiempo Sociology Contemporary Sociological Theory Capitalism Immanence Modernity Nature And Society Time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
id |
RPUC_d83b78afe8b757cbd0e205b1a1b3875d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115260 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Rochabrún Silva, Guillermo2018-04-10T17:34:35Z2018-04-10T17:34:35Z2015Rochabrún Silva, G. (2015). Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour. Debates En Sociología, (41), 133-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628/pdfhttps://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.006Bruno Latour, a former philosopher who turned to anthropology and sociology, whose work is so much known as controversial, has been developing a radical restatement of contemporary social sciences,with broad consequences for them, and in particular for sociology. Stating that the social does not exist, Latour claims the inclusion as «actants», as well as humans, of all kind of objects. According to Latour, in that way it would not be necessary to appeal to transcendent instances of experience, like huge historical processes, or entities in which a specific agent does not appear. After discovering Gabriel Tarde’s scientific production, who is considered by him as an antecessor of his ideas, Latour has lay down both a critique to the homo economicus, as well as to Marx’s vision on capitalism. This article intends to evaluate those critiques, making each author question the other.Bruno Latour, filósofo devenido en antropólogo y sociólogo, cuya obra es tan conocida como controversial, viene haciendo un replanteamiento radical de las ciencias sociales, con amplias implicancias para ellas, y muy en particular para la sociología. Sosteniendo que lo social no existe, Latour demanda considerar como «actantes», al igual que los humanos, a todo tipo de objetos. Según él así se evitaría recurrir a toda instancia trascendente a la experiencia, como grandes procesos históricos, o entes donde no aparece un agente específico. Tras su encuentro con la obra de Gabriel Tarde, a quien considera como antecesor de sus propias ideas, ha planteado una crítica tanto al homo economicus como a la visión de Marx sobre el capitalismo. Este trabajo hace un balance de dichas críticas haciendo que cada autor interrogue al otro.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 41 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSociologíaTeoría Sociológica ContemporáneaCapitalismoInmanenciaModernidadNaturaleza-SociedadTiempoSociologyContemporary Sociological TheoryCapitalismImmanenceModernityNature And SocietyTimehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno LatourThe social and capitalism do not exist: the challenge of Bruno Latourinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115260oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1152602024-06-04 16:24:57.823http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The social and capitalism do not exist: the challenge of Bruno Latour |
title |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
spellingShingle |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour Rochabrún Silva, Guillermo Sociología Teoría Sociológica Contemporánea Capitalismo Inmanencia Modernidad Naturaleza-Sociedad Tiempo Sociology Contemporary Sociological Theory Capitalism Immanence Modernity Nature And Society Time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
title_short |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
title_full |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
title_fullStr |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
title_full_unstemmed |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
title_sort |
Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour |
author |
Rochabrún Silva, Guillermo |
author_facet |
Rochabrún Silva, Guillermo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rochabrún Silva, Guillermo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sociología Teoría Sociológica Contemporánea Capitalismo Inmanencia Modernidad Naturaleza-Sociedad Tiempo |
topic |
Sociología Teoría Sociológica Contemporánea Capitalismo Inmanencia Modernidad Naturaleza-Sociedad Tiempo Sociology Contemporary Sociological Theory Capitalism Immanence Modernity Nature And Society Time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Sociology Contemporary Sociological Theory Capitalism Immanence Modernity Nature And Society Time |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
description |
Bruno Latour, a former philosopher who turned to anthropology and sociology, whose work is so much known as controversial, has been developing a radical restatement of contemporary social sciences,with broad consequences for them, and in particular for sociology. Stating that the social does not exist, Latour claims the inclusion as «actants», as well as humans, of all kind of objects. According to Latour, in that way it would not be necessary to appeal to transcendent instances of experience, like huge historical processes, or entities in which a specific agent does not appear. After discovering Gabriel Tarde’s scientific production, who is considered by him as an antecessor of his ideas, Latour has lay down both a critique to the homo economicus, as well as to Marx’s vision on capitalism. This article intends to evaluate those critiques, making each author question the other. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T17:34:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T17:34:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rochabrún Silva, G. (2015). Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour. Debates En Sociología, (41), 133-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628/pdf |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.006 |
identifier_str_mv |
Rochabrún Silva, G. (2015). Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour. Debates En Sociología, (41), 133-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628/pdf https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4284 urn:issn:0254-9220 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Debates en Sociología; Núm. 41 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638389496348672 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).