Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia

Descripción del Articulo

This study aims to analyze the variation in academic performance of undergraduate students enrolled in the Accounting Sciences course of a public, federal university of Southern Brazil between the second academic semester of 2019 and the first semester of 2020. The research was documentary and descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Correa Vasconcelos, Everson, Gomes de Gomes, Débora, Tristão, Pâmela Amado, Nunes Oleiro, Walter, Costa Quintana, Alexandre
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193359
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26144/24581
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Student performance
Higher education
Social isolation
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rendimiento del estudiante
Enseñanza superior
Aislamiento social
Pandemia de COVID-19
Desempenho discente
Ensino superior
Isolamento social
Pandemia COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_d82ad60a1701de9e5a99b0e0f589a4f0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193359
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Undergraduate student performance in an accounting sciences program: An analysis on the use of emergency remote teaching
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desempenho discente do graduando em Ciências Contábeis: Uma análise no uso do ensino remoto emergencial
title Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
spellingShingle Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
Correa Vasconcelos, Everson
Student performance
Higher education
Social isolation
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rendimiento del estudiante
Enseñanza superior
Aislamiento social
Pandemia de COVID-19
Desempenho discente
Ensino superior
Isolamento social
Pandemia COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
title_full Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
title_fullStr Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
title_full_unstemmed Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
title_sort Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergencia
author Correa Vasconcelos, Everson
author_facet Correa Vasconcelos, Everson
Gomes de Gomes, Débora
Tristão, Pâmela Amado
Nunes Oleiro, Walter
Costa Quintana, Alexandre
author_role author
author2 Gomes de Gomes, Débora
Tristão, Pâmela Amado
Nunes Oleiro, Walter
Costa Quintana, Alexandre
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Correa Vasconcelos, Everson
Gomes de Gomes, Débora
Tristão, Pâmela Amado
Nunes Oleiro, Walter
Costa Quintana, Alexandre
dc.subject.en_US.fl_str_mv Student performance
Higher education
Social isolation
Pandemia de COVID-19, 2020-
topic Student performance
Higher education
Social isolation
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rendimiento del estudiante
Enseñanza superior
Aislamiento social
Pandemia de COVID-19
Desempenho discente
Ensino superior
Isolamento social
Pandemia COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rendimiento del estudiante
Enseñanza superior
Aislamiento social
Pandemia de COVID-19
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Desempenho discente
Ensino superior
Isolamento social
Pandemia COVID-19
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description This study aims to analyze the variation in academic performance of undergraduate students enrolled in the Accounting Sciences course of a public, federal university of Southern Brazil between the second academic semester of 2019 and the first semester of 2020. The research was documentary and descriptive, following a quantitative approach. The sample was composed of data from 281 students. Quantitative data analysis was carried out through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software. Results indicate that the implementation of emergency remote teaching due to social isolation caused by the COVID-19 pandemic did not impact student performance. However, analyzing the students’ enrollment semester shows variation in the academic performance in 2017, which may be explored further by future research. Thus, this research contributes to understanding the new teaching model, supplying managers, students, teachers, and institutions new data regarding this issue.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:54:22Z
2023-05-09T21:19:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:54:22Z
2023-05-09T21:19:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26144/24581
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26144/24581
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 17 Núm. 34 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638729010577408
spelling Correa Vasconcelos, EversonGomes de Gomes, DéboraTristão, Pâmela AmadoNunes Oleiro, WalterCosta Quintana, Alexandre2023-05-09T20:54:22Z2023-05-09T21:19:50Z2023-05-09T20:54:22Z2023-05-09T21:19:50Z2022-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26144/24581https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.009This study aims to analyze the variation in academic performance of undergraduate students enrolled in the Accounting Sciences course of a public, federal university of Southern Brazil between the second academic semester of 2019 and the first semester of 2020. The research was documentary and descriptive, following a quantitative approach. The sample was composed of data from 281 students. Quantitative data analysis was carried out through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software. Results indicate that the implementation of emergency remote teaching due to social isolation caused by the COVID-19 pandemic did not impact student performance. However, analyzing the students’ enrollment semester shows variation in the academic performance in 2017, which may be explored further by future research. Thus, this research contributes to understanding the new teaching model, supplying managers, students, teachers, and institutions new data regarding this issue.El objetivo de esta investigación fue analizar la variación en el desempeño académico de los estudiantes matriculados en la carrera de grado en Ciencias Contables en una universidad pública federal del sur de Brasil, entre los semestres académicos de 2019/2 y 2020/1. Para ello, se realizó una investigación documental, descriptiva en cuanto a objetivos y cuantitativa en cuanto al abordaje del problema. La muestra de investigación incluyó datos de 281 estudiantes utilizando la técnica de análisis de datos cuantitativos a través del software estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS). Los resultados muestran que la adopción de educación remota de emergencia, debido al aislamiento social, no se reflejó en los coeficientes de ingresos. Sin embargo, al analizar el semestre de matrícula de estudiantes, la estadística apunta a una variación en los coeficientes de entrada de estudiantes en 2017, lo que puede ser mejor analizado por investigaciones futuras. Así, el resultado de esta investigación contribuye a la comprensión del nuevo modelo de enseñanza, aportando a los directivos, estudiantes, docentes y a la institución nuevos datos sobre el tema de este estudio.O objetivo desta pesquisa foi analisar a variação de desempenho acadêmico de discentes matriculados na graduação de ciências contábeis, de uma universidade federal pública do sul do Brasil, entre os semestres acadêmicos de 2019/2 e 2020/1. Para isto realizou-se uma pesquisa documental, descritiva quanto aos objetivos e quantitativa quanto à abordagem do problema. A amostra da pesquisa contou com os dados de 281 discentes com a técnica de análise dos dados quantitativa empregada, por meio do software estatístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS). Os resultados apontam que a adoção do ensino remoto emergencial, devido ao isolamento social, não refletiu nos coeficientes de rendimentos. Porém, ao analisar o semestre de ingresso dos discentes a estatística aponta variação nos coeficientes dos discentes ingressantes no ano de 2017, o que poderá ser melhor analisado por pesquisas futuras. Assim o resultado desta pesquisa contribui com o entendimento do novo modelo de ensino fornecendo a gestores, discentes, docentes e instituição novos dados a respeito do tema deste estudo.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contabilidad y Negocios; Vol. 17 Núm. 34 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStudent performanceHigher educationSocial isolationPandemia de COVID-19, 2020-Rendimiento del estudianteEnseñanza superiorAislamiento socialPandemia de COVID-19Desempenho discenteEnsino superiorIsolamento socialPandemia COVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desempeño de estudiantes de pregrado en Contabilidad: Un análisis del uso de la enseñanza remota de emergenciaUndergraduate student performance in an accounting sciences program: An analysis on the use of emergency remote teachingDesempenho discente do graduando em Ciências Contábeis: Uma análise no uso do ensino remoto emergencialinfo:eu-repo/semantics/article20.500.14657/193359oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1933592025-03-21 14:24:43.168https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).