Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico

Descripción del Articulo

Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E de diferente nivel socioeconómico. La muestra de estudio estuvo conformada por 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cosser Carlos, Yesenia Marilu, Fernández Arotaype, Liz Evelin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169745
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_d805fa47e5107aeb3ce478b1f9d4a528
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169745
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Aliaga Tovar, Jaime RamiroVillena Mayorca, JaquelineCosser Carlos, Yesenia MariluFernández Arotaype, Liz Evelin2020-01-30T21:32:14Z2020-01-30T21:32:14Z20172020-01-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/15829Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E de diferente nivel socioeconómico. La muestra de estudio estuvo conformada por 200 niños, de 5 años, 50% de ellos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y el otro 50% a un nivel medio, provenientes de dos instituciones educativas estatales. La técnica de muestro empleada fue la no probabilística de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el Test Figura-Palabra de vocabulario expresivo de Gardner y el subtest de Expresión Verbal del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los resultados indican que no existe diferencias estadísticamente significativas en el desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de diferente nivel socioeconómico (bajo y medio). Asimismo indican, respecto al nivel de desempeño, que en la variable vocabulario expresivo el nivel que predomina en la muestra es el medio, en tanto que el nivel que predomina en la variable fluidez léxica es el bajo, indistintamente que los niños pertenezcan a diferente nivel socioeconómico.Non-experimental research, of a comparative descriptive type whose overall objective was to determine the differences in expressive vocabulary performance and lexical fluency in 5-year-old children from two Public Schools of different socioeconomic status. The study sample consisted of 200, 5-year-old children, 50% of them belonging to low socioeconomic status and 50% to middle class, from two Public Schools. The sampling technique used was not intentional probabilistic type. The instruments used were the Picture-Word Test on expressive vocabulary by Gardner and Verbal Expression Skills Sub-Test from the Psycholinguistic Aptitude Test from Illinois (ITPA). The results indicate that there is no statistically significant difference in the performance of expressive vocabulary and lexical fluency in children 5 years of age from different socioeconomic status (low and medium). They also indicate, regarding the level of performance, that on the variable expressive vocabulary, the prevailing level in the sample is the average, while the level prevailing on the lexical fluency variable is low, regardless of the socioeconomic status the children come from.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Niños--LenguajeVocabularioEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes06699947916137https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169745oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1697452024-06-10 10:55:19.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
title Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
spellingShingle Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
Cosser Carlos, Yesenia Marilu
Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
title_full Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
title_fullStr Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
title_full_unstemmed Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
title_sort Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
author Cosser Carlos, Yesenia Marilu
author_facet Cosser Carlos, Yesenia Marilu
Fernández Arotaype, Liz Evelin
author_role author
author2 Fernández Arotaype, Liz Evelin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
Villena Mayorca, Jaqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Cosser Carlos, Yesenia Marilu
Fernández Arotaype, Liz Evelin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Investigaciones
topic Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E de diferente nivel socioeconómico. La muestra de estudio estuvo conformada por 200 niños, de 5 años, 50% de ellos pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo y el otro 50% a un nivel medio, provenientes de dos instituciones educativas estatales. La técnica de muestro empleada fue la no probabilística de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el Test Figura-Palabra de vocabulario expresivo de Gardner y el subtest de Expresión Verbal del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Los resultados indican que no existe diferencias estadísticamente significativas en el desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de diferente nivel socioeconómico (bajo y medio). Asimismo indican, respecto al nivel de desempeño, que en la variable vocabulario expresivo el nivel que predomina en la muestra es el medio, en tanto que el nivel que predomina en la variable fluidez léxica es el bajo, indistintamente que los niños pertenezcan a diferente nivel socioeconómico.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-30T21:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-30T21:32:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15829
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15829
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639290729594880
score 13.918179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).