Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos

Descripción del Articulo

Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez-Romero, Mario Fernando, López-López, Wilson, Orjuela-García, Alejandra, Escobar-Altare, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179427
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23937/22757
https://doi.org/10.18800/psico.202102.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Justicia
Desarrollo
Representación social
Niños y niñas
Estrato socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_d5a38de69c985ad278f234e3bef7ea85
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179427
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Social representations on justice: A comparative study in Colombian schoolchildren
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Représentations sur la justice: une étude comparative chez les écoliers colombiens
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Representações sobre justiça: Um estudo comparativo em escolares colombianos
title Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
spellingShingle Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
Gutiérrez-Romero, Mario Fernando
Justicia
Desarrollo
Representación social
Niños y niñas
Estrato socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
title_full Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
title_fullStr Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
title_full_unstemmed Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
title_sort Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos
author Gutiérrez-Romero, Mario Fernando
author_facet Gutiérrez-Romero, Mario Fernando
López-López, Wilson
Orjuela-García, Alejandra
Escobar-Altare, Andrea
author_role author
author2 López-López, Wilson
Orjuela-García, Alejandra
Escobar-Altare, Andrea
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez-Romero, Mario Fernando
López-López, Wilson
Orjuela-García, Alejandra
Escobar-Altare, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Justicia
Desarrollo
Representación social
Niños y niñas
Estrato socioeconómico
topic Justicia
Desarrollo
Representación social
Niños y niñas
Estrato socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla, que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:54:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:54:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23937/22757
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202102.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23937/22757
https://doi.org/10.18800/psico.202102.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639507340230656
spelling Gutiérrez-Romero, Mario FernandoLópez-López, WilsonOrjuela-García, AlejandraEscobar-Altare, Andrea2021-07-26T15:54:53Z2021-07-26T15:54:53Z2021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23937/22757https://doi.org/10.18800/psico.202102.006Se analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla, que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.Les représentations sociales de la justice des élèves colombiens inscrits de la deuxième année du primaire à la dernière année du secondaire, leur niveau de structuration et leurs similitudes et différences en fonction de la classe et de la strate socio-économique ont été analysés. D’un point de vue structurel, une technique d’association de mots a été administrée à 950 participants (481 filles et 469 garçons) avec le terme justice inductrice. Les résultats ont montré qu’il existe des différences dans la structure de la représentation de la justice selon la strate socio-économique. Tous les élèves ont un idéal de justice qui contraste avec des éléments négatifs qui, dans le cas des écoles officielles, sont liés à la violence et à la vengeance, alors que dans les écoles privées, ils sont liés à la corruption. La représentation de la justice par les élèves des écoles privées est plus complexe car elle comporte un plus grand nombre de mécanismes pour l’exercer que celle de ceux appartenant aux écoles officielles.Foram analisadas as representações sociais da justiça de estudantes colombianos do segundo ano do ensino fundamental ao último ano do ensino médio, o nível de estrutura e as semelhanças e diferenças de acordo com o grau e o estrato socioeconômico. Do ponto de vista estrutural, uma técnica de associação de palavras foi aplicada a 950 participantes (481 meninas e 469 meninos) com o termo indutor de justiça. Os resultados existentes mostram que existem diferenças na estrutura da representação da justiça, dependendo do nível socioeconômico. Todos os estudantes têm um ideal de justiça que se opõe a elementos negativos que, no caso das escolas oficiais, estão ligados à violência e à vingança, enquanto nas escolas particulares estão relacionados à corrupção. A representação da justiça de estudantes de escolas particulares é mais complexa, pois inclui um maior número de mecanismos para exercê-la do que os pertencentes às escolas oficiais.Social representations of justice of Colombian students enrolled from second grade of primary school to the last year of secondary schooling were analyzed. the level of structuring of these representations was established and their similarities and differences were identified according to the school grade and socioeconomic level. From a structural perspective, a word association technique was administered to 950 participants (481 girls and 469 boys) with the term justice inducer. The results showed that there are differences in the structure of the representation of justice depending on the socioeconomic stratum. All students have an ideal of justice that is opposed by negative elements which, in the case of official schools, are linked to violence and revenge while in private schools they are related to corruption. The representation of justice of students from private schools is more complex since it includes a greater number of mechanisms to exercise it, than that of those belonging to official schools.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPJusticiaDesarrolloRepresentación socialNiños y niñasEstrato socioeconómicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianosSocial representations on justice: A comparative study in Colombian schoolchildrenReprésentations sur la justice: une étude comparative chez les écoliers colombiensRepresentações sobre justiça: Um estudo comparativo em escolares colombianosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179427oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794272025-04-11 10:15:19.233http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).