Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas en estudiantes de 2° grado de secundaria” de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de los Olivos, provincia y departamento de Lima, surge de la ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167674
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria--Perú--Investigaciones
Historia--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_d5931e76f516106647d7a2fac418fdfc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167674
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez Huamán, Marco AntonioGutiérrez Cárdenas, María Cristina2019-07-12T17:47:35Z2019-07-12T17:47:35Z20182019-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/14566El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas en estudiantes de 2° grado de secundaria” de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de los Olivos, provincia y departamento de Lima, surge de la necesidad de la búsqueda de cambio en la enseñanza y aprendizaje del área de Historia, geografía y economía por las dificultades que muestran en la capacidad “elaborar interpretaciones históricas”. El objetivo central del proyecto es que los docentes logren alto nivel de conocimiento en la aplicación de estrategias para promover desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas. De esta forma facilite que los estudiantes superen las dificultades de la capacidad antes mencionada. Los conceptos que sustentan el proyecto son: uso de estrategias deliberativas y el arte de hacer preguntas problematizadoras que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico., base para desarrollar la capacidad “elabora interpretaciones históricas”, de manera que el estudiante elabore interpretaciones históricas a partir de situaciones problemáticas y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se tomó información sobre las dificultades que presentan los estudiantes lo que permitió la elaboración de una matriz (FODA), base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema posible de cambio, por lo que se elaboró el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; asimismo, se construyó la matriz de consistencia del proyecto, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr que los estudiantes presenten un alto nivel para elaborar interpretaciones históricas por ello la relevancia de los docentes capacitados en manejo de estrategias para elaborar interpretaciones históricas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación secundaria--Perú--InvestigacionesHistoria--Estudio y enseñanzaInnovaciones educativas--Proyectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167674oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676742024-07-08 10:07:35.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
title Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
spellingShingle Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
Educación secundaria--Perú--Investigaciones
Historia--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
title_full Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
title_fullStr Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
title_full_unstemmed Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
title_sort Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos
author Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
author_facet Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Huamán, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria--Perú--Investigaciones
Historia--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Proyectos
topic Educación secundaria--Perú--Investigaciones
Historia--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Proyectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas en estudiantes de 2° grado de secundaria” de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de los Olivos, provincia y departamento de Lima, surge de la necesidad de la búsqueda de cambio en la enseñanza y aprendizaje del área de Historia, geografía y economía por las dificultades que muestran en la capacidad “elaborar interpretaciones históricas”. El objetivo central del proyecto es que los docentes logren alto nivel de conocimiento en la aplicación de estrategias para promover desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas. De esta forma facilite que los estudiantes superen las dificultades de la capacidad antes mencionada. Los conceptos que sustentan el proyecto son: uso de estrategias deliberativas y el arte de hacer preguntas problematizadoras que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico., base para desarrollar la capacidad “elabora interpretaciones históricas”, de manera que el estudiante elabore interpretaciones históricas a partir de situaciones problemáticas y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se tomó información sobre las dificultades que presentan los estudiantes lo que permitió la elaboración de una matriz (FODA), base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema posible de cambio, por lo que se elaboró el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; asimismo, se construyó la matriz de consistencia del proyecto, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr que los estudiantes presenten un alto nivel para elaborar interpretaciones históricas por ello la relevancia de los docentes capacitados en manejo de estrategias para elaborar interpretaciones históricas.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-12T17:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-12T17:47:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14566
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14566
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638822212206592
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).