Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
Descripción del Articulo
No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1994 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112888 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135 https://doi.org/10.18800/arete.199401.007 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Filosofía Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| id |
RPUC_d3c8abb9980eea87e6aee53cc9b60e3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112888 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Regal Alberti, Bernardo2018-04-09T22:59:35Z2018-04-09T22:59:35Z1994http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135https://doi.org/10.18800/arete.199401.007No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 6, Núm. 1 (1994)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aulainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112888oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1128882025-07-07 08:52:08.426http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| title |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| spellingShingle |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula Regal Alberti, Bernardo Filosofía Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| title_short |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| title_full |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| title_fullStr |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| title_full_unstemmed |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| title_sort |
Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula |
| author |
Regal Alberti, Bernardo |
| author_facet |
Regal Alberti, Bernardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Regal Alberti, Bernardo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Filosofía Educación |
| topic |
Filosofía Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| description |
No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma. |
| publishDate |
1994 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-09T22:59:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-09T22:59:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
1994 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/arete.199401.007 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135 https://doi.org/10.18800/arete.199401.007 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3741 urn:issn:1016-913X |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Areté; Vol. 6, Núm. 1 (1994) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1838174774026567680 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).