Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula

Descripción del Articulo

No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regal Alberti, Bernardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1994
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112888
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135
https://doi.org/10.18800/arete.199401.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_d3c8abb9980eea87e6aee53cc9b60e3b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112888
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Regal Alberti, Bernardo2018-04-09T22:59:35Z2018-04-09T22:59:35Z1994http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135https://doi.org/10.18800/arete.199401.007No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 6, Núm. 1 (1994)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aulainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112888oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1128882025-07-07 08:52:08.426http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
spellingShingle Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
Regal Alberti, Bernardo
Filosofía
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_full Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_fullStr Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_full_unstemmed Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_sort Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
author Regal Alberti, Bernardo
author_facet Regal Alberti, Bernardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Regal Alberti, Bernardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Filosofía
Educación
topic Filosofía
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de la didáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma.
publishDate 1994
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-09T22:59:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-09T22:59:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1994
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.199401.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135
https://doi.org/10.18800/arete.199401.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 6, Núm. 1 (1994)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1838174774026567680
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).