Me divierto creando e imaginando: incrementando vocabulario en niños de tres años en la IEI 0057 SMP
Descripción del Articulo
El Proyecto de Innovación Educativa se denomina “ME DIVIERTO CREANDO E IMAGINANDO”, surge del análisis del cuadro estadístico de la evaluación dignóstica SIMON 2018 de los niños y niñas matriculados en la IEI 0057 en las aulas de 3 años donde se observa que el 30.47% de ellos se encuentras en proces...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153726 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación oral--Estudio y enseñanza Juegos educativos Juegos infantiles Educación preescolar--Perú--San Martín de Porres (Lima : Distrito) Educación pública--Perú--San Martín de Porres (Lima: Distrito) Comunicación en educación Educación de niños Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El Proyecto de Innovación Educativa se denomina “ME DIVIERTO CREANDO E IMAGINANDO”, surge del análisis del cuadro estadístico de la evaluación dignóstica SIMON 2018 de los niños y niñas matriculados en la IEI 0057 en las aulas de 3 años donde se observa que el 30.47% de ellos se encuentras en proceso en el área de comunicación y el 65.36% en inicio; además en los resultados obenidos en el primer periodo, el nivel de logro es de 31.6%. Al realizar la elaboración del diagnóstico FODA y el árbol de problema se ha identificado que los estudiantes de 3 años presentan lenguaje oral limitado e inestabilidad emocional, al igual que una escasa interacción comunicativa con sus progenitores. En el aula las docentes realizan una inadecuada aplicación de talleres con los niños, limitadas estrategias lúdicas; impidiendo el desarrollo de capacidades relacionadas con la imaginación, y el pensamiento creativo. El objetivo central de este proyecto es: que las docentes promuevan el desarrollo de la imaginación y pensamiento creativo a través del juego dramático, se han programado capacitaciones en talleres de dramatización, planificación de talleres de estrategias para los juegos dramáticos: títeres, juego de roles. La serie ordenada y lógica de procesos a seguir en el presente proyecto es: primero la caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del distritoSMP, de la IEI 0057 y de los estudiantes detallando características e informar acerca del contexto educativo; el segundo paso es el marco conceptual donde el conjunto de conceptos clarifican una temática y ayudan a ordenar en formación para transmitir conocimientos y ordenar resultados; en tercer lugar se presenta el Proyecto de innovación en sí y anexos. En conclusión “Los niños y niñas son comunicativos en su contexto a través de los juegos dramáticos los cuales promueven la improvisación y el desarrollo del pensamiento creativo e imaginación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).