¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales

Descripción del Articulo

In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Senno Vassallo, Fiorella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184187
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670
https://doi.org/10.18800/themis.202101.022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicaciones promocionales
Protección al consumidor
Protección de datos personales
Consentimiento
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_d3a5fd4f3097eb582b740f447df6828e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184187
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Senno Vassallo, Fiorella2022-03-30T19:25:38Z2022-03-30T19:25:38Z2021-11-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670https://doi.org/10.18800/themis.202101.022In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at harmonizing the consumer protection regulation with the one of personal data.In this regard, the author develops a complete analysis of the regulation of promotional communications, both from the perspective of consumer protection rights and personal data protection; to later emphasize the successes and failures of the current regulation, at a legal and practical level. Likewise, the text proposes points of improvement to the current regulation and ends with practical recommendations on this matter to suppliers and consumers.En el presente artículo, la autora aborda la reforma del Código de Protección y Defensa del Consumidor realizada mediante el Decreto Legislativo 1390, a través de la cual se reemplazó el Registro ‘Gracias No Insista’ por la regla del consentimiento previo para recibir comunicaciones masivas con fines promocionales, lo que tuvo por objetivo armonizar la normativa de protección al consumidor con la de datos personales.Al respecto, la autora realiza un análisis completo de la regulación de las comunicaciones promocionales, tanto desde el enfoque de protección al consumidor como del de protección de datos personales; para posteriormente hacer énfasis en los aciertos y desaciertos de la regulación actual, a nivel legal y práctico. Asimismo, el texto propone puntos de mejora a la normativa vigente y finaliza con recomendaciones prácticas sobre la materia en cuestión dirigidas a proveedores y consumidores.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1810-9934info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0THEMIS Revista de Derecho; Núm. 79 (2021): Derecho y Tecnologíareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPComunicaciones promocionalesProtección al consumidorProtección de datos personalesConsentimientoPublicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personalesWould you like to receive ads? an analysis from consumer and data protection lawinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/184187oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1841872024-06-05 16:08:28.425http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Would you like to receive ads? an analysis from consumer and data protection law
title ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
spellingShingle ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
Senno Vassallo, Fiorella
Comunicaciones promocionales
Protección al consumidor
Protección de datos personales
Consentimiento
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
title_full ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
title_fullStr ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
title_full_unstemmed ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
title_sort ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
author Senno Vassallo, Fiorella
author_facet Senno Vassallo, Fiorella
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Senno Vassallo, Fiorella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicaciones promocionales
Protección al consumidor
Protección de datos personales
Consentimiento
Publicidad
topic Comunicaciones promocionales
Protección al consumidor
Protección de datos personales
Consentimiento
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at harmonizing the consumer protection regulation with the one of personal data.In this regard, the author develops a complete analysis of the regulation of promotional communications, both from the perspective of consumer protection rights and personal data protection; to later emphasize the successes and failures of the current regulation, at a legal and practical level. Likewise, the text proposes points of improvement to the current regulation and ends with practical recommendations on this matter to suppliers and consumers.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-30T19:25:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-30T19:25:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/themis.202101.022
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670
https://doi.org/10.18800/themis.202101.022
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1810-9934
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv THEMIS Revista de Derecho; Núm. 79 (2021): Derecho y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639748660559872
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).