¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales
Descripción del Articulo
In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184187 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670 https://doi.org/10.18800/themis.202101.022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicaciones promocionales Protección al consumidor Protección de datos personales Consentimiento Publicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
RPUC_d3a5fd4f3097eb582b740f447df6828e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184187 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Senno Vassallo, Fiorella2022-03-30T19:25:38Z2022-03-30T19:25:38Z2021-11-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670https://doi.org/10.18800/themis.202101.022In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at harmonizing the consumer protection regulation with the one of personal data.In this regard, the author develops a complete analysis of the regulation of promotional communications, both from the perspective of consumer protection rights and personal data protection; to later emphasize the successes and failures of the current regulation, at a legal and practical level. Likewise, the text proposes points of improvement to the current regulation and ends with practical recommendations on this matter to suppliers and consumers.En el presente artículo, la autora aborda la reforma del Código de Protección y Defensa del Consumidor realizada mediante el Decreto Legislativo 1390, a través de la cual se reemplazó el Registro ‘Gracias No Insista’ por la regla del consentimiento previo para recibir comunicaciones masivas con fines promocionales, lo que tuvo por objetivo armonizar la normativa de protección al consumidor con la de datos personales.Al respecto, la autora realiza un análisis completo de la regulación de las comunicaciones promocionales, tanto desde el enfoque de protección al consumidor como del de protección de datos personales; para posteriormente hacer énfasis en los aciertos y desaciertos de la regulación actual, a nivel legal y práctico. Asimismo, el texto propone puntos de mejora a la normativa vigente y finaliza con recomendaciones prácticas sobre la materia en cuestión dirigidas a proveedores y consumidores.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1810-9934info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0THEMIS Revista de Derecho; Núm. 79 (2021): Derecho y Tecnologíareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPComunicaciones promocionalesProtección al consumidorProtección de datos personalesConsentimientoPublicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personalesWould you like to receive ads? an analysis from consumer and data protection lawinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/184187oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1841872024-06-05 16:08:28.425http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Would you like to receive ads? an analysis from consumer and data protection law |
title |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
spellingShingle |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales Senno Vassallo, Fiorella Comunicaciones promocionales Protección al consumidor Protección de datos personales Consentimiento Publicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
title_full |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
title_fullStr |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
title_full_unstemmed |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
title_sort |
¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales |
author |
Senno Vassallo, Fiorella |
author_facet |
Senno Vassallo, Fiorella |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Senno Vassallo, Fiorella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comunicaciones promocionales Protección al consumidor Protección de datos personales Consentimiento Publicidad |
topic |
Comunicaciones promocionales Protección al consumidor Protección de datos personales Consentimiento Publicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
In this article, the author addresses the reform of the Consumer Protection and Defense Code carried out by Legislative Decree 1390, through which the Registry ‘Gracias No Insista’ was replaced by the rule of prior consent to receive mass communications with promotional purposes, which was aimed at harmonizing the consumer protection regulation with the one of personal data.In this regard, the author develops a complete analysis of the regulation of promotional communications, both from the perspective of consumer protection rights and personal data protection; to later emphasize the successes and failures of the current regulation, at a legal and practical level. Likewise, the text proposes points of improvement to the current regulation and ends with practical recommendations on this matter to suppliers and consumers. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-30T19:25:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-30T19:25:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/themis.202101.022 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/24885/23670 https://doi.org/10.18800/themis.202101.022 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1810-9934 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
THEMIS Revista de Derecho; Núm. 79 (2021): Derecho y Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639748660559872 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).