La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias

Descripción del Articulo

En las últimas décadas el nivel de escolaridad de la población en el Perú ha ido aumentando, lo cual ha tenido implicancias sobre la demanda de la educación superior y en la oferta laboral. Luego de concluir la educación básica regular, el egresado tiene cuatro opciones para poder ocupar su tiempo;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Recuay, Cynthia Jesús Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/156524
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juventud--Educación--Perú
Educación secundaria--Perú
Educación superior--Perú
Juventud--Empleo--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_d22b854a730306e94b3ecd6d10e66ccb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/156524
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez Gonzáles, José SantosPaz Recuay, Cynthia Jesús Alicia2018-10-17T20:50:08Z2018-10-17T20:50:08Z20182018-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/12890En las últimas décadas el nivel de escolaridad de la población en el Perú ha ido aumentando, lo cual ha tenido implicancias sobre la demanda de la educación superior y en la oferta laboral. Luego de concluir la educación básica regular, el egresado tiene cuatro opciones para poder ocupar su tiempo; puede continuar con los estudios superiores (universitarios o no-universitarios) o no y, en ambos casos, puede elegir si trabaja o no. Esta investigación estudia los determinantes de las decisiones possecundarias de los jóvenes egresados de la educación secundaria en el Perú. Se utiliza como método de estimación el modelo probit bivariado para considerar la simultaneidad de las decisiones de estudio trabajo. Asimismo, también se analiza si existen interrelaciones entre las alternativas de estudios superiores. Realizar estudios universitarios y realizar estudios no-universitarios son dos eventos independientes, motivo por el cual se analiza sólo a aquellos egresados que continuaron con los estudios superiores al año siguiente de haber concluido la educación básica regular. Respecto a este último análisis, los resultados muestran que los egresados tienen mayor probabilidad de continuar con los estudios si los retornos esperados son mayores (factor con mayor influencia)spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Juventud--Educación--PerúEducación secundaria--PerúEducación superior--PerúJuventud--Empleo--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundariasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en EconomíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEconomía311317https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/156524oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1565242024-06-10 10:54:18.607http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
title La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
spellingShingle La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
Paz Recuay, Cynthia Jesús Alicia
Juventud--Educación--Perú
Educación secundaria--Perú
Educación superior--Perú
Juventud--Empleo--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
title_full La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
title_fullStr La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
title_full_unstemmed La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
title_sort La transición de los jóvenes a la vida adulta: decisiones pos- secundarias
author Paz Recuay, Cynthia Jesús Alicia
author_facet Paz Recuay, Cynthia Jesús Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Gonzáles, José Santos
dc.contributor.author.fl_str_mv Paz Recuay, Cynthia Jesús Alicia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juventud--Educación--Perú
Educación secundaria--Perú
Educación superior--Perú
Juventud--Empleo--Perú
topic Juventud--Educación--Perú
Educación secundaria--Perú
Educación superior--Perú
Juventud--Empleo--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description En las últimas décadas el nivel de escolaridad de la población en el Perú ha ido aumentando, lo cual ha tenido implicancias sobre la demanda de la educación superior y en la oferta laboral. Luego de concluir la educación básica regular, el egresado tiene cuatro opciones para poder ocupar su tiempo; puede continuar con los estudios superiores (universitarios o no-universitarios) o no y, en ambos casos, puede elegir si trabaja o no. Esta investigación estudia los determinantes de las decisiones possecundarias de los jóvenes egresados de la educación secundaria en el Perú. Se utiliza como método de estimación el modelo probit bivariado para considerar la simultaneidad de las decisiones de estudio trabajo. Asimismo, también se analiza si existen interrelaciones entre las alternativas de estudios superiores. Realizar estudios universitarios y realizar estudios no-universitarios son dos eventos independientes, motivo por el cual se analiza sólo a aquellos egresados que continuaron con los estudios superiores al año siguiente de haber concluido la educación básica regular. Respecto a este último análisis, los resultados muestran que los egresados tienen mayor probabilidad de continuar con los estudios si los retornos esperados son mayores (factor con mayor influencia)
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-10-17T20:50:08Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-10-17T20:50:08Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12890
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12890
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638724320296960
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).