Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi

Descripción del Articulo

This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antequera, Ricardo E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203790
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Image rights
Brand sponsorship
Lionel Messi
College sports
NIL
Social media
Pelé Law
NCAA
Derechos de imagen
Patrocinio de marcas
Deporte universitario
Redes sociales
Ley Pelé
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_d0a092a1b00ec7ba8feaa1864744da71
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203790
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Antequera, Ricardo E.2025-05-29T16:54:36Z2025-04-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and the NCAA v. Alston case on athletes’ image rights. Furthermore, it highlights the impact of NIL laws in U.S. college sports and the role of social media in athletes’ image monetization.Este trabajo explora cómo el patrocinio de marcas y los derechos de imagen han cambiado la industria del deporte, especialmente a través del ejemplo de Lionel Messi en el Inter Miami de la MLS. Examina la importancia de estos derechos en la economía moderna y cómo la legislación como la Ley Pelé y el caso NCAA v. Alston están redefiniendo los derechos de imagen de los atletas. Además, aborda el impacto de las leyes NIL en el deporte universitario en EE. UU. y el papel de las redes sociales en la monetización de la imagen de los atletas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPImage rightsBrand sponsorshipLionel MessiCollege sportsNILSocial mediaPelé LawNCAADerechos de imagenPatrocinio de marcasLionel MessiDeporte universitarioNILRedes socialesLey PeléNCAAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de MessiBrand sponsorship and Image Rights: what is changing in university sports in the United States and the case of Messiinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203790oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037902025-05-29 11:54:36.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Brand sponsorship and Image Rights: what is changing in university sports in the United States and the case of Messi
title Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
spellingShingle Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
Antequera, Ricardo E.
Image rights
Brand sponsorship
Lionel Messi
College sports
NIL
Social media
Pelé Law
NCAA
Derechos de imagen
Patrocinio de marcas
Lionel Messi
Deporte universitario
NIL
Redes sociales
Ley Pelé
NCAA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
title_full Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
title_fullStr Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
title_full_unstemmed Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
title_sort Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
author Antequera, Ricardo E.
author_facet Antequera, Ricardo E.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Antequera, Ricardo E.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Image rights
Brand sponsorship
Lionel Messi
College sports
NIL
Social media
Pelé Law
NCAA
topic Image rights
Brand sponsorship
Lionel Messi
College sports
NIL
Social media
Pelé Law
NCAA
Derechos de imagen
Patrocinio de marcas
Lionel Messi
Deporte universitario
NIL
Redes sociales
Ley Pelé
NCAA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Derechos de imagen
Patrocinio de marcas
Lionel Messi
Deporte universitario
NIL
Redes sociales
Ley Pelé
NCAA
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and the NCAA v. Alston case on athletes’ image rights. Furthermore, it highlights the impact of NIL laws in U.S. college sports and the role of social media in athletes’ image monetization.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T16:54:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638783402311680
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).