Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi
Descripción del Articulo
This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and th...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203790 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Image rights Brand sponsorship Lionel Messi College sports NIL Social media Pelé Law NCAA Derechos de imagen Patrocinio de marcas Deporte universitario Redes sociales Ley Pelé https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| id |
RPUC_d0a092a1b00ec7ba8feaa1864744da71 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203790 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Antequera, Ricardo E.2025-05-29T16:54:36Z2025-04-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and the NCAA v. Alston case on athletes’ image rights. Furthermore, it highlights the impact of NIL laws in U.S. college sports and the role of social media in athletes’ image monetization.Este trabajo explora cómo el patrocinio de marcas y los derechos de imagen han cambiado la industria del deporte, especialmente a través del ejemplo de Lionel Messi en el Inter Miami de la MLS. Examina la importancia de estos derechos en la economía moderna y cómo la legislación como la Ley Pelé y el caso NCAA v. Alston están redefiniendo los derechos de imagen de los atletas. Además, aborda el impacto de las leyes NIL en el deporte universitario en EE. UU. y el papel de las redes sociales en la monetización de la imagen de los atletas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPImage rightsBrand sponsorshipLionel MessiCollege sportsNILSocial mediaPelé LawNCAADerechos de imagenPatrocinio de marcasLionel MessiDeporte universitarioNILRedes socialesLey PeléNCAAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de MessiBrand sponsorship and Image Rights: what is changing in university sports in the United States and the case of Messiinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203790oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037902025-05-29 11:54:36.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Brand sponsorship and Image Rights: what is changing in university sports in the United States and the case of Messi |
| title |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| spellingShingle |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi Antequera, Ricardo E. Image rights Brand sponsorship Lionel Messi College sports NIL Social media Pelé Law NCAA Derechos de imagen Patrocinio de marcas Lionel Messi Deporte universitario NIL Redes sociales Ley Pelé NCAA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| title_short |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| title_full |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| title_fullStr |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| title_full_unstemmed |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| title_sort |
Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi |
| author |
Antequera, Ricardo E. |
| author_facet |
Antequera, Ricardo E. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antequera, Ricardo E. |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Image rights Brand sponsorship Lionel Messi College sports NIL Social media Pelé Law NCAA |
| topic |
Image rights Brand sponsorship Lionel Messi College sports NIL Social media Pelé Law NCAA Derechos de imagen Patrocinio de marcas Lionel Messi Deporte universitario NIL Redes sociales Ley Pelé NCAA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Derechos de imagen Patrocinio de marcas Lionel Messi Deporte universitario NIL Redes sociales Ley Pelé NCAA |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| description |
This study delves into how brand sponsorship and image rights are reshaping the sports industry, with a particular focus on Lionel Messi’s role in Inter Miami of the MLS. It examines the growing economic importance of image rights and the influence of legislative measures such as the Pelé Law and the NCAA v. Alston case on athletes’ image rights. Furthermore, it highlights the impact of NIL laws in U.S. college sports and the role of social media in athletes’ image monetization. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-29T16:54:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901/27410 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203790 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2523-2851 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638783402311680 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).