Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo

Descripción del Articulo

El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” reportó en el 2002 que el trastorno mental más frecuente en la adolescencia en la ciudad de Lima es la depresión mayor con un 8.6% de prevalencia. Recientemente, se han realizado diversos estudios alrededor del mundo, con el ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez del Prado Chaves, Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157780
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/1425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión--Adolescentes
Salud mental--Adolescentes
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_cd9da8d89b7cd3f52ecddad534371919
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157780
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Núñez del Prado Chaves, Pamela2012-06-27T21:54:04Z2012-06-27T21:54:04Z20122012-06-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/1425El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” reportó en el 2002 que el trastorno mental más frecuente en la adolescencia en la ciudad de Lima es la depresión mayor con un 8.6% de prevalencia. Recientemente, se han realizado diversos estudios alrededor del mundo, con el objetivo de analizar el desempeño de adolescentes y niños con depresión mayor en pruebas que miden habilidades intelectuales, debido a que se ha observado una correlación inversa entre el desempeño en dichas pruebas (bajos puntajes) y la depresión (Mayes & Calhoun, 2004, 2007). Objetivo: realizar una comparación entre los puntajes obtenidos por adolescentes diagnosticados con depresión mayor y adolescentes de un colegio en San Martín de Porres en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños y Adolescentes, Tercera Edición (WISC III). Procedimiento: estudio de corte transversal con un diseño descriptivo comparativo. Muestreo de tipo no probabilístico intencional en 18 adolescentes diagnosticados con depresión mayor y 18 adolescentes sin antecedentes psiquiátricos. Resultados: se encontraron diferencias significativas en el Coeficiente Intelectual total, los cuatro índices, y la mayoría de las pruebas que los componen, con excepción de las sub-pruebas de Información, Comprensión, Completamiento de Figuras y Construcción con Cubos. La principal diferencia se encontró en el Índice de Velocidad de Procesamiento (Me. grupo de estudio: 16.34; Me. grupo de contraste: 24.77).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Depresión--AdolescentesSalud mental--AdolescentesRendimiento académicoPruebas psicológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/157780oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1577802025-03-11 11:17:42.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
title Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
spellingShingle Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
Núñez del Prado Chaves, Pamela
Depresión--Adolescentes
Salud mental--Adolescentes
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
title_full Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
title_fullStr Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
title_full_unstemmed Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
title_sort Habilidades intelectuales en adolescentes con y sin depresión mayor : un estudio comparativo
author Núñez del Prado Chaves, Pamela
author_facet Núñez del Prado Chaves, Pamela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Núñez del Prado Chaves, Pamela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Depresión--Adolescentes
Salud mental--Adolescentes
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
topic Depresión--Adolescentes
Salud mental--Adolescentes
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” reportó en el 2002 que el trastorno mental más frecuente en la adolescencia en la ciudad de Lima es la depresión mayor con un 8.6% de prevalencia. Recientemente, se han realizado diversos estudios alrededor del mundo, con el objetivo de analizar el desempeño de adolescentes y niños con depresión mayor en pruebas que miden habilidades intelectuales, debido a que se ha observado una correlación inversa entre el desempeño en dichas pruebas (bajos puntajes) y la depresión (Mayes & Calhoun, 2004, 2007). Objetivo: realizar una comparación entre los puntajes obtenidos por adolescentes diagnosticados con depresión mayor y adolescentes de un colegio en San Martín de Porres en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños y Adolescentes, Tercera Edición (WISC III). Procedimiento: estudio de corte transversal con un diseño descriptivo comparativo. Muestreo de tipo no probabilístico intencional en 18 adolescentes diagnosticados con depresión mayor y 18 adolescentes sin antecedentes psiquiátricos. Resultados: se encontraron diferencias significativas en el Coeficiente Intelectual total, los cuatro índices, y la mayoría de las pruebas que los componen, con excepción de las sub-pruebas de Información, Comprensión, Completamiento de Figuras y Construcción con Cubos. La principal diferencia se encontró en el Índice de Velocidad de Procesamiento (Me. grupo de estudio: 16.34; Me. grupo de contraste: 24.77).
publishDate 2012
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2012-06-27T21:54:04Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2012-06-27T21:54:04Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012-06-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/1425
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/1425
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639494440648704
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).