Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
Descripción del Articulo
        Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2014 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116990 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Conocimiento Profesional Docente Específico Nomenclatura Química Specific Professional Teacher´S Knowledge Chemical Nomenclature https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | RPUC_cc836727fff6ee034e5cc5b62f803f34 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116990 | 
| network_acronym_str | RPUC | 
| network_name_str | PUCP-Institucional | 
| repository_id_str | 2905 | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv | General Aspects and First Progress Report on a Frame of a Research on Specific Professional Knowledge of Chemistry Teachers Associated with the Notion of Chemical Nomenclature | 
| title | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| spellingShingle | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Conocimiento Profesional Docente Específico Nomenclatura Química Specific Professional Teacher´S Knowledge Chemical Nomenclature https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| title_full | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| title_fullStr | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| title_full_unstemmed | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| title_sort | Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química | 
| author | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | 
| author_facet | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Tinjaca B., Fredy M. | 
| author_role | author | 
| author2 | Tinjaca B., Fredy M. | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Tinjaca B., Fredy M. | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Conocimiento Profesional Docente Específico Nomenclatura Química | 
| topic | Conocimiento Profesional Docente Específico Nomenclatura Química Specific Professional Teacher´S Knowledge Chemical Nomenclature https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.en_US.fl_str_mv | Specific Professional Teacher´S Knowledge Chemical Nomenclature | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides the sight to the teaching contents, but it postulates the teacher as an essential actor of that knowledge, rather than ignore of the other actors (didactic community, researchers, specialists, students, etc.) our research realizes the specific construction that the teacher makes, beyond the «spontaneous epistemologies» category, between others, which seems to deny an academic and discipline character of the built knowledge by the teachers. First, we show a brief reference to the research program on professional teacher´s knowledge which frames in the development of research line about Specific Professional Teacher´s Knowledge associated with Particular Categories, which belongs to the research group «Por las Aulas Colombianas- INVAUCOL». After that, we show a short justification about the choice of the particular category: chemical nomenclature, as a studied object, besides the historical importance that it has to the professional teaching consolidation, recognizing the teacher´s specific contributions to discipline body construction of school knowledge. Finally, weset in consideration some general methodological criteria defined in this research, and we show too, some preliminary reflections derived from field work in thepresent state of the project. | 
| publishDate | 2014 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-04-10T19:52:34Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-04-10T19:52:34Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2014 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Artículo | 
| format | article | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348 | 
| url | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv | urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_ES.fl_str_mv | Educación; Vol. 23, Núm. 44 (2014) | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | PUCP-Institucional | 
| collection | PUCP-Institucional | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional de la PUCP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@pucp.pe | 
| _version_ | 1835639284459110400 | 
| spelling | Perafán Echeverri, Gerardo AndrésTinjaca B., Fredy M.2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides the sight to the teaching contents, but it postulates the teacher as an essential actor of that knowledge, rather than ignore of the other actors (didactic community, researchers, specialists, students, etc.) our research realizes the specific construction that the teacher makes, beyond the «spontaneous epistemologies» category, between others, which seems to deny an academic and discipline character of the built knowledge by the teachers. First, we show a brief reference to the research program on professional teacher´s knowledge which frames in the development of research line about Specific Professional Teacher´s Knowledge associated with Particular Categories, which belongs to the research group «Por las Aulas Colombianas- INVAUCOL». After that, we show a short justification about the choice of the particular category: chemical nomenclature, as a studied object, besides the historical importance that it has to the professional teaching consolidation, recognizing the teacher´s specific contributions to discipline body construction of school knowledge. Finally, weset in consideration some general methodological criteria defined in this research, and we show too, some preliminary reflections derived from field work in thepresent state of the project.En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes,etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza elprofesor, más allá de la categoría «epistemologías espontáneas», entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.Presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del conocimiento profesional específico del profesor, asociado a categorías particulares, que forma parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas (INVAUCOL). Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de las categorías particulares: nomenclatura química, por ejemplo, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene para la consolidación de la profesión docente reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 23, Núm. 44 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConocimiento Profesional Docente EspecíficoNomenclatura QuímicaSpecific Professional Teacher´S KnowledgeChemical Nomenclaturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura químicaGeneral Aspects and First Progress Report on a Frame of a Research on Specific Professional Knowledge of Chemistry Teachers Associated with the Notion of Chemical Nomenclatureinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116990oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169902024-06-05 14:48:41.395http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
| score | 13.921166 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            