Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química

Descripción del Articulo

Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perafán Echeverri, Gerardo Andrés, Tinjaca B., Fredy M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116990
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento Profesional Docente Específico
Nomenclatura Química
Specific Professional Teacher´S Knowledge
Chemical Nomenclature
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_cc836727fff6ee034e5cc5b62f803f34
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116990
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv General Aspects and First Progress Report on a Frame of a Research on Specific Professional Knowledge of Chemistry Teachers Associated with the Notion of Chemical Nomenclature
title Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
spellingShingle Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Conocimiento Profesional Docente Específico
Nomenclatura Química
Specific Professional Teacher´S Knowledge
Chemical Nomenclature
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
title_full Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
title_fullStr Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
title_full_unstemmed Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
title_sort Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
author Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
author_facet Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Tinjaca B., Fredy M.
author_role author
author2 Tinjaca B., Fredy M.
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Tinjaca B., Fredy M.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conocimiento Profesional Docente Específico
Nomenclatura Química
topic Conocimiento Profesional Docente Específico
Nomenclatura Química
Specific Professional Teacher´S Knowledge
Chemical Nomenclature
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Specific Professional Teacher´S Knowledge
Chemical Nomenclature
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides the sight to the teaching contents, but it postulates the teacher as an essential actor of that knowledge, rather than ignore of the other actors (didactic community, researchers, specialists, students, etc.) our research realizes the specific construction that the teacher makes, beyond the «spontaneous epistemologies» category, between others, which seems to deny an academic and discipline character of the built knowledge by the teachers. First, we show a brief reference to the research program on professional teacher´s knowledge which frames in the development of research line about Specific Professional Teacher´s Knowledge associated with Particular Categories, which belongs to the research group «Por las Aulas Colombianas- INVAUCOL». After that, we show a short justification about the choice of the particular category: chemical nomenclature, as a studied object, besides the historical importance that it has to the professional teaching consolidation, recognizing the teacher´s specific contributions to discipline body construction of school knowledge. Finally, weset in consideration some general methodological criteria defined in this research, and we show too, some preliminary reflections derived from field work in thepresent state of the project.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 23, Núm. 44 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639284459110400
spelling Perafán Echeverri, Gerardo AndrésTinjaca B., Fredy M.2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8940/9348Within the framework of research about professional teacher’s knowledge, our business is to identify and to characterize with case study method, a kind of specific professional teacher´s knowledge of Chemistry professorate, associated to the chemical nomenclature notion. This kind of research guides the sight to the teaching contents, but it postulates the teacher as an essential actor of that knowledge, rather than ignore of the other actors (didactic community, researchers, specialists, students, etc.) our research realizes the specific construction that the teacher makes, beyond the «spontaneous epistemologies» category, between others, which seems to deny an academic and discipline character of the built knowledge by the teachers. First, we show a brief reference to the research program on professional teacher´s knowledge which frames in the development of research line about Specific Professional Teacher´s Knowledge associated with Particular Categories, which belongs to the research group «Por las Aulas Colombianas- INVAUCOL». After that, we show a short justification about the choice of the particular category: chemical nomenclature, as a studied object, besides the historical importance that it has to the professional teaching consolidation, recognizing the teacher´s specific contributions to discipline body construction of school knowledge. Finally, weset in consideration some general methodological criteria defined in this research, and we show too, some preliminary reflections derived from field work in thepresent state of the project.En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes,etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza elprofesor, más allá de la categoría «epistemologías espontáneas», entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.Presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del conocimiento profesional específico del profesor, asociado a categorías particulares, que forma parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas (INVAUCOL). Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de las categorías particulares: nomenclatura química, por ejemplo, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene para la consolidación de la profesión docente reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 23, Núm. 44 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConocimiento Profesional Docente EspecíficoNomenclatura QuímicaSpecific Professional Teacher´S KnowledgeChemical Nomenclaturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura químicaGeneral Aspects and First Progress Report on a Frame of a Research on Specific Professional Knowledge of Chemistry Teachers Associated with the Notion of Chemical Nomenclatureinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116990oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169902024-06-05 14:48:41.395http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.921166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).