Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional

Descripción del Articulo

En años recientes, se ha evidenciado un aumento de accidentes de tránsito ocasionado por vehículos patrulleros a nivel nacional. En 2018 se registraron ocho accidentes de este tipo; en 2019, catorce y en el 2020, cuarenta y siete accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales. Es por e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Chappa, Olger Haroldo, Huachin Godos, Carlos Amancio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188886
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrullas de policía--Perú--Lima
Jornada de trabajo--Perú
Conductores de automóviles--Perú
Capacitación de la policía--Perú
Turnos laborales—Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_cc0388e6d034da4fead8a887bb81a609
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188886
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
title Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
spellingShingle Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
Aguilar Chappa, Olger Haroldo
Patrullas de policía--Perú--Lima
Jornada de trabajo--Perú
Conductores de automóviles--Perú
Capacitación de la policía--Perú
Turnos laborales—Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
title_full Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
title_fullStr Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
title_sort Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional
author Aguilar Chappa, Olger Haroldo
author_facet Aguilar Chappa, Olger Haroldo
Huachin Godos, Carlos Amancio
author_role author
author2 Huachin Godos, Carlos Amancio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Morales, Leonidas Lucas
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Chappa, Olger Haroldo
Huachin Godos, Carlos Amancio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Patrullas de policía--Perú--Lima
Jornada de trabajo--Perú
Conductores de automóviles--Perú
Capacitación de la policía--Perú
Turnos laborales—Perú
topic Patrullas de policía--Perú--Lima
Jornada de trabajo--Perú
Conductores de automóviles--Perú
Capacitación de la policía--Perú
Turnos laborales—Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description En años recientes, se ha evidenciado un aumento de accidentes de tránsito ocasionado por vehículos patrulleros a nivel nacional. En 2018 se registraron ocho accidentes de este tipo; en 2019, catorce y en el 2020, cuarenta y siete accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales. Es por ello que en el presente trabajo se ha aborda como problema público el incremento de accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales de patrulleros pertenecientes a comisarías de la División Policial Lima Sur 2 entre los años 2018, 2019 y 2020. A partir del análisis de la información recopilada y recogida a través de una encuesta realizada al personal de diversas comisarías, se han identificado tres causas del mencionado problema público, siendo estas: horas continuas de conducción del vehículo policial sin horas de descanso establecidas; falta de experticia e impericia por parte de los conductores policiales de vehículos patrulleros; y, falta de capacitación y entrenamiento permanente de conductores. Es por ello que, se propone la implementación de un sistema de capacitación, selección y horarios de trabajo rotativos para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional, con la finalidad de reducir el índice de accidentes ocasionados por conductores policiales en los vehículos patrulleros.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T19:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T19:30:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24178
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24178
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638654102405120
spelling Ramos Morales, Leonidas LucasAguilar Chappa, Olger HaroldoHuachin Godos, Carlos Amancio2023-01-31T19:30:44Z2023-01-31T19:30:44Z20222023-01-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/24178En años recientes, se ha evidenciado un aumento de accidentes de tránsito ocasionado por vehículos patrulleros a nivel nacional. En 2018 se registraron ocho accidentes de este tipo; en 2019, catorce y en el 2020, cuarenta y siete accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales. Es por ello que en el presente trabajo se ha aborda como problema público el incremento de accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales de patrulleros pertenecientes a comisarías de la División Policial Lima Sur 2 entre los años 2018, 2019 y 2020. A partir del análisis de la información recopilada y recogida a través de una encuesta realizada al personal de diversas comisarías, se han identificado tres causas del mencionado problema público, siendo estas: horas continuas de conducción del vehículo policial sin horas de descanso establecidas; falta de experticia e impericia por parte de los conductores policiales de vehículos patrulleros; y, falta de capacitación y entrenamiento permanente de conductores. Es por ello que, se propone la implementación de un sistema de capacitación, selección y horarios de trabajo rotativos para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional, con la finalidad de reducir el índice de accidentes ocasionados por conductores policiales en los vehículos patrulleros.In recent years, there has been an increase in traffic accidents caused by patrol vehicles at the national level. In 2018, eight accidents of this type were recorded; in 2019, fourteen and in 2020, forty-seven traffic accidents caused by police drivers. That is why in the present work the increase in traffic accidents caused by police drivers of patrol cars belonging to police stations of the Lima Sur Police Division 2 between the years 2018, 2019 and 2020 has been addressed as a public problem. Based on the analysis of the information compiled and collected through a survey carried out on the personnel of various police stations, three causes of the aforementioned public problem have been identified, these being: continuous hours of driving the police vehicle without established rest hours; lack of expertise and inexperience on the part of police drivers of patrol vehicles; and, lack of qualification and permanent training of drivers. For this reason, the implementation of a training, selection and rotating work schedule system for police personnel who perform the function of police drivers of patrol vehicles in police stations at the national level is proposed, to reduce the rate of accidents caused by police drivers in patrol vehicles.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Patrullas de policía--Perú--LimaJornada de trabajo--PerúConductores de automóviles--PerúCapacitación de la policía--PerúTurnos laborales—Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gobierno y Políticas Públicas44385069https://orcid.org/0000-0001-9285-29531015216925580772312048Beingolea Chavez, Ana MariaRamos Morales, Leonidas LucasLau Barba, Milos Richardhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/188886oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1888862024-06-10 10:54:24.02http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).