Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación
Descripción del Articulo
Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la causalidad y la toma de perspectiva histórica. Para su enseñanza, se requiere en l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179971 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19904 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes universitarios--Investigaciones Estudiantes universitarios--Salud mental--Perú Historia--Estudio y enseñanza Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_cb1dca452d2e87115c9408f0d7c54305 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179971 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gutiérrez Galarza, Vicente PabloSalinas Loyer, María Ximena2021-08-11T00:20:21Z2021-08-11T00:20:21Z20202021-08-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/19904Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la causalidad y la toma de perspectiva histórica. Para su enseñanza, se requiere en los futuros docentes una sólida formación en el pensamiento histórico y su progresión cognitiva. Esta investigación tuvo como propósito explorar la construcción de los tipos de explicaciones históricas y el nivel de desarrollo de la toma de perspectiva en los estudiantes de pregrado de Educación en una universidad privada de Lima. Se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño temático deductivo. Se entrevistó a diez estudiantes de las especialidades de Educación Inicial y Primaria. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación entre ambos constructos: por un lado, para la construcción de explicaciones de tipo causal, la toma de perspectiva, a través de la habilidad de contextualización, posibilitó la elaboración de una explicación más amplia que considera el uso de diferentes conocimientos o causas; y, por otro lado, para la construcción de explicaciones de tipo intencionalista, la toma de perspectiva, proporcionó la comprensión de las acciones de los agentes históricos en su contexto histórico. Los participantes ubicados en el cuarto nivel para explicaciones históricas, y tercer nivel para causalidad histórica, fueron los únicos que presentaron rasgos para la habilidad de contextualización histórica. La elaboración de las categorías de análisis y los niveles de progresión para la explicación histórica contribuyen en la comprensión de la relación de ambas habilidades, teniendo el potencial para construir teorías del desarrollo cognitivo del conocimiento procedimental históricospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Estudiantes universitarios--InvestigacionesEstudiantes universitarios--Salud mental--PerúHistoria--Estudio y enseñanzaPensamiento crítico--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional40579854https://orcid.org/0000-0001-9378-621472622027313046Frisancho Hidalgo, Susana del MarLa Rosa Cormack de Pavletich, Maria Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179971oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1799712025-03-11 12:03:08.228http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| title |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| spellingShingle |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación Salinas Loyer, María Ximena Estudiantes universitarios--Investigaciones Estudiantes universitarios--Salud mental--Perú Historia--Estudio y enseñanza Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| title_full |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| title_fullStr |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| title_full_unstemmed |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| title_sort |
Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación |
| author |
Salinas Loyer, María Ximena |
| author_facet |
Salinas Loyer, María Ximena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salinas Loyer, María Ximena |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios--Investigaciones Estudiantes universitarios--Salud mental--Perú Historia--Estudio y enseñanza Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza |
| topic |
Estudiantes universitarios--Investigaciones Estudiantes universitarios--Salud mental--Perú Historia--Estudio y enseñanza Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la causalidad y la toma de perspectiva histórica. Para su enseñanza, se requiere en los futuros docentes una sólida formación en el pensamiento histórico y su progresión cognitiva. Esta investigación tuvo como propósito explorar la construcción de los tipos de explicaciones históricas y el nivel de desarrollo de la toma de perspectiva en los estudiantes de pregrado de Educación en una universidad privada de Lima. Se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño temático deductivo. Se entrevistó a diez estudiantes de las especialidades de Educación Inicial y Primaria. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación entre ambos constructos: por un lado, para la construcción de explicaciones de tipo causal, la toma de perspectiva, a través de la habilidad de contextualización, posibilitó la elaboración de una explicación más amplia que considera el uso de diferentes conocimientos o causas; y, por otro lado, para la construcción de explicaciones de tipo intencionalista, la toma de perspectiva, proporcionó la comprensión de las acciones de los agentes históricos en su contexto histórico. Los participantes ubicados en el cuarto nivel para explicaciones históricas, y tercer nivel para causalidad histórica, fueron los únicos que presentaron rasgos para la habilidad de contextualización histórica. La elaboración de las categorías de análisis y los niveles de progresión para la explicación histórica contribuyen en la comprensión de la relación de ambas habilidades, teniendo el potencial para construir teorías del desarrollo cognitivo del conocimiento procedimental histórico |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T00:20:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T00:20:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-10 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19904 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19904 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639847080951808 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).