De la montaña al mar: intercambio entre la sierra centro-sur y la costa sur durante el Horizonte Temprano

Descripción del Articulo

Este artículo examina la evidencia sobre el intercambio de obsidiana y cinabrio, recursos altamente codiciados que viajaron en la prehistoria del Perú, desde la sierra centro-sur a la zona de la sociedad Paracas. La evidencia del intercambiode estos materiales se compara con evidencia de intercambio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Young, Michelle
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113326
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/19490/19600
https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201701.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción
Intercambio de Larga Distancia
Obsidiana
Cinabrio
Abastecimiento Geoquímico
Paracas
Período del Horizonte Temprano
Chavín
Interaction
Long-Distance Exchange
Obsidian
Cinnabar
Geochemical Sourcing
Early Horizon Period
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
Descripción
Sumario:Este artículo examina la evidencia sobre el intercambio de obsidiana y cinabrio, recursos altamente codiciados que viajaron en la prehistoria del Perú, desde la sierra centro-sur a la zona de la sociedad Paracas. La evidencia del intercambiode estos materiales se compara con evidencia de intercambio cultural entre la costa sur y la sierra centro-sur, material cerámico descubierto de excavaciones en el sitio arqueológico Atalla, ubicado en la región de Huancavelica, Perú. El artículo sostiene que la sierra centro-sur era parte integral de las redes de intercambio de obsidiana y cinabrio de la costa sur. En particular, el sitio de Atalla, un centro ceremonial regional conectado a las redes de interacción del Horizonte Temprano, estaba conectado económicamente con la costa sur y participaba en la esfera de interacción regional de la sierra centro-sur, pero mantuvo conexiones culturales muy fuertes con el centro de Chavín de Huántar También se sugiere que la naturaleza de las interacciones entre la sociedad de Paracas y las de la sierra centro-sur varió según la región; la interacción entre Paracas y Atalla parece concentrarse principalmente en el intercambio económico y no cultural, mientras que sitios como Campanayuq Rumi, de la región de Ayacucho, demuestran evidencia de la influencia cultural de Paracas.Se exploran algunos posibles mecanismos que podrían explicar la variabilidad observada en los patrones de intercambio.
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