Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia

Descripción del Articulo

En el presente escrito nos proponemos tirar de uno de los hilos de Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte, ensayo que Walter Benjamin escribe en 1934 para la Jüdische Rundschau, e indagar una idea que no se desarrolla allí in extenso, a saber: el “estudio” (Studium). En el texto en cuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lipcen, Erika
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136433
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20419/20340
https://doi.org/10.18800/arete.201802.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Walter Benjamin
Franz Kafka
Estudio
Olvido
Justicia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_c82a20d6188d8b7247983aff05101666
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136433
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lipcen, Erika2018-11-20http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20419/20340https://doi.org/10.18800/arete.201802.005En el presente escrito nos proponemos tirar de uno de los hilos de Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte, ensayo que Walter Benjamin escribe en 1934 para la Jüdische Rundschau, e indagar una idea que no se desarrolla allí in extenso, a saber: el “estudio” (Studium). En el texto en cuestión, encontramos que Benjamin relaciona esta idea con otros dos conceptos: en primer lugar, sostiene que el estudio se contrapone al “olvido”, y, por otra parte, vincula el estudio con la noción de justicia. De esta manera, ambas caracterizaciones parecerían convivir en el texto sobre Kafka, sin que el autor las desarrolle en profundidad. El objetivo del presente trabajo es, entonces, detenernos en cada una de ellas a los fines de esclarecer cómo concibe Benjamin el estudio de modo que pueda asociarse tanto con una lucha contra el olvido como con la justicia.In this paper we propose to explore an aspect of Franz Kafka. On the Tenth Anniversary of his Death, an essay that Walter Benjamin wrote in 1934 for the Jüdische Rundschau, and to investigate an idea that does not develop there in extenso: the “study” (Studium). Throughout the text, we find that Benjamin relates this idea with two other concepts: first, he argues that study is opposed to “oblivion”, and, on the other hand, links study with the notion of justice. In this way, both characterizations seem to coexist in the essay about Kafka, without the author developing them in depth. The objective of this work is, then, to delve into each of them in order to clarify how Benjamin conceives the study so that it can be associated with both a struggle against oblivion and with justice.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 30, Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPWalter BenjaminFranz KafkaEstudioOlvidoJusticiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justiciainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136433oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364332025-08-19 11:57:06.972http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
title Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
spellingShingle Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
Lipcen, Erika
Walter Benjamin
Franz Kafka
Estudio
Olvido
Justicia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
title_full Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
title_fullStr Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
title_full_unstemmed Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
title_sort Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia
author Lipcen, Erika
author_facet Lipcen, Erika
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lipcen, Erika
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Walter Benjamin
Franz Kafka
Estudio
Olvido
Justicia
topic Walter Benjamin
Franz Kafka
Estudio
Olvido
Justicia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description En el presente escrito nos proponemos tirar de uno de los hilos de Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte, ensayo que Walter Benjamin escribe en 1934 para la Jüdische Rundschau, e indagar una idea que no se desarrolla allí in extenso, a saber: el “estudio” (Studium). En el texto en cuestión, encontramos que Benjamin relaciona esta idea con otros dos conceptos: en primer lugar, sostiene que el estudio se contrapone al “olvido”, y, por otra parte, vincula el estudio con la noción de justicia. De esta manera, ambas caracterizaciones parecerían convivir en el texto sobre Kafka, sin que el autor las desarrolle en profundidad. El objetivo del presente trabajo es, entonces, detenernos en cada una de ellas a los fines de esclarecer cómo concibe Benjamin el estudio de modo que pueda asociarse tanto con una lucha contra el olvido como con la justicia.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20419/20340
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.201802.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/20419/20340
https://doi.org/10.18800/arete.201802.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 30, Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841979826773164032
score 13.416044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).