El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó analizar los aportes del liderazgo pedagógico a partir de la revisión de literatura de diecisiete artículos académicos. El objetivo general es analizar los aportes del liderazgo pedagógico del director de escuela, a partir de la revisión de investigaciones empíricas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173267
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo (Educación)--Investigaciones
Directores de escuelas--Actitudes
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c68436e27b8da0de09db692a3bdf8290
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173267
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoArenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia2020-11-28T01:06:00Z2020-11-28T01:06:00Z20202020-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/17573La presente investigación buscó analizar los aportes del liderazgo pedagógico a partir de la revisión de literatura de diecisiete artículos académicos. El objetivo general es analizar los aportes del liderazgo pedagógico del director de escuela, a partir de la revisión de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Finlandia y Australia entre 2010 y 2019. Los objetivos específicos son los siguientes: i) Analizar el concepto de liderazgo pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar, ii) Contrastar las funciones del director de escuela en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico, en que aborden al director de escuela, e iii) Identificar las características del líder pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar. Con respecto a la metodología, dada la naturaleza de la investigación, se optó por el enfoque cualitativo empleándose el método de revisión de la literatura. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos académicos en diversas bases de datos, identificando a los descriptores de búsqueda relacionados al tema de estudio. Se analizaron artículos académicos vigentes de las bases de datos ERIC, SAGE Journals, y Taylor & Francis Journals, a partir del año 2010 al 2019 en idioma inglés. En base a la mayor cantidad de artículos relevantes encontrados, se priorizaron aquellos del Reino Unido, Finlandia y Australia. La técnica seleccionada es el análisis de documentos. Entre los hallazgos más relevantes tenemos que no existe un concepto universal de este estilo de liderazgo, así mismo, las funciones del director se centran primordialmente en el alumno y su aprendizaje, dejando en segundo plano la gestión. Las características más importantes del líder pedagógico son; confianza, resolución de problemas, capacidad para escuchar, guiar y motivar.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Liderazgo (Educación)--InvestigacionesDirectores de escuelas--ActitudesGestión educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3902-5902191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/173267oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1732672024-07-08 08:58:18.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
title El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
spellingShingle El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia
Liderazgo (Educación)--Investigaciones
Directores de escuelas--Actitudes
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
title_full El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
title_fullStr El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
title_full_unstemmed El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
title_sort El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
author Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia
author_facet Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Liderazgo (Educación)--Investigaciones
Directores de escuelas--Actitudes
Gestión educativa
topic Liderazgo (Educación)--Investigaciones
Directores de escuelas--Actitudes
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación buscó analizar los aportes del liderazgo pedagógico a partir de la revisión de literatura de diecisiete artículos académicos. El objetivo general es analizar los aportes del liderazgo pedagógico del director de escuela, a partir de la revisión de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Finlandia y Australia entre 2010 y 2019. Los objetivos específicos son los siguientes: i) Analizar el concepto de liderazgo pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar, ii) Contrastar las funciones del director de escuela en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico, en que aborden al director de escuela, e iii) Identificar las características del líder pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar. Con respecto a la metodología, dada la naturaleza de la investigación, se optó por el enfoque cualitativo empleándose el método de revisión de la literatura. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos académicos en diversas bases de datos, identificando a los descriptores de búsqueda relacionados al tema de estudio. Se analizaron artículos académicos vigentes de las bases de datos ERIC, SAGE Journals, y Taylor & Francis Journals, a partir del año 2010 al 2019 en idioma inglés. En base a la mayor cantidad de artículos relevantes encontrados, se priorizaron aquellos del Reino Unido, Finlandia y Australia. La técnica seleccionada es el análisis de documentos. Entre los hallazgos más relevantes tenemos que no existe un concepto universal de este estilo de liderazgo, así mismo, las funciones del director se centran primordialmente en el alumno y su aprendizaje, dejando en segundo plano la gestión. Las características más importantes del líder pedagógico son; confianza, resolución de problemas, capacidad para escuchar, guiar y motivar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-28T01:06:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-28T01:06:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17573
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17573
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638839427727360
score 13.896907
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).