Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente tesis es un estudio de caso, de tipo cualitativo y de nivel descriptivo; que emplea la entrevista a diferentes actores como fuente de información y que busca analizar el aporte de una instancia de gestión local a la calidad del servicio educativo. Dicha pretensión se logra a partir de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales Vargas, Nathaly Eleodora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200996
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de calidad total en la educación--Perú--Lima Metropolitana
Administración escolar--Perú--Lima Metropolitana
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_c430aa62767a879df7ff9873dd67025a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200996
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
title Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
spellingShingle Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
Canales Vargas, Nathaly Eleodora
Administración de calidad total en la educación--Perú--Lima Metropolitana
Administración escolar--Perú--Lima Metropolitana
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
title_full Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
title_fullStr Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
title_sort Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitana
author Canales Vargas, Nathaly Eleodora
author_facet Canales Vargas, Nathaly Eleodora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv González Simón, Patricia Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Vargas, Nathaly Eleodora
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración de calidad total en la educación--Perú--Lima Metropolitana
Administración escolar--Perú--Lima Metropolitana
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
topic Administración de calidad total en la educación--Perú--Lima Metropolitana
Administración escolar--Perú--Lima Metropolitana
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis es un estudio de caso, de tipo cualitativo y de nivel descriptivo; que emplea la entrevista a diferentes actores como fuente de información y que busca analizar el aporte de una instancia de gestión local a la calidad del servicio educativo. Dicha pretensión se logra a partir de los testimonios de directores y docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, así como de los especialistas que trabajan en la UGEL 03 de Lima Metropolitana específicamente. Siendo la primera infancia, el período de vida más importante del ser humano resulta indispensable que reciba una educación de calidad. Es en ese sentido, que el presente estudio cobra relevancia al brindar un análisis acerca de la calidad del servicio, considerando la perspectiva que tienen del aporte de la Unidad de Gestión Educativa Local, tanto desde la Gestión Pedagógica la cual gira en torno a los procesos educativos, como desde la Gestión Institucional vinculada a los aspectos estructurales. Los resultados muestran que los factores que intervienen en la calidad del servicio de las instituciones educativas, se relacionan con el aporte de la gestión que realiza la UGEL, evidenciando que se requiere más recursos humanos y materiales, mientras que los directivos y docentes perciben una mejor gestión si son atendidos oportunamente recibiendo buen trato.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T14:19:50Z
2024-08-18T05:12:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T14:19:50Z
2024-08-18T05:12:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28643
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28643
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638183095697408
spelling González Simón, Patricia ElenaCanales Vargas, Nathaly Eleodora2024-08-13T14:19:50Z2024-08-18T05:12:34Z2024-08-13T14:19:50Z2024-08-18T05:12:34Z20242024-08-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/28643La presente tesis es un estudio de caso, de tipo cualitativo y de nivel descriptivo; que emplea la entrevista a diferentes actores como fuente de información y que busca analizar el aporte de una instancia de gestión local a la calidad del servicio educativo. Dicha pretensión se logra a partir de los testimonios de directores y docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, así como de los especialistas que trabajan en la UGEL 03 de Lima Metropolitana específicamente. Siendo la primera infancia, el período de vida más importante del ser humano resulta indispensable que reciba una educación de calidad. Es en ese sentido, que el presente estudio cobra relevancia al brindar un análisis acerca de la calidad del servicio, considerando la perspectiva que tienen del aporte de la Unidad de Gestión Educativa Local, tanto desde la Gestión Pedagógica la cual gira en torno a los procesos educativos, como desde la Gestión Institucional vinculada a los aspectos estructurales. Los resultados muestran que los factores que intervienen en la calidad del servicio de las instituciones educativas, se relacionan con el aporte de la gestión que realiza la UGEL, evidenciando que se requiere más recursos humanos y materiales, mientras que los directivos y docentes perciben una mejor gestión si son atendidos oportunamente recibiendo buen trato.This thesis is a case study, qualitative and descriptive level; which uses interviews with different actors as a source of information and seeks to analyze the contribution of a local management body to the quality of the educational service. This claim is achieved from the testimonies of directors and teachers of initial level educational institutions, as well as specialists who work at UGEL 03 of Metropolitan Lima specifically. Being early childhood, the most important period of life for a human being, it is essential that they receive a quality education. It is in this sense that this study becomes relevant by providing an analysis of the quality of the service, considering the perspective they have of the contribution of the Local Educational Management Unit, from the Pedagogical Management around the processes educational, and Institutional Management linked to structural aspects. The results show that the factors that intervene in the quality of the service of educational institutions are related to the management contribution made by UGEL, showing that more human and material resources are required, while managers and teachers perceive a better management if they are attended to in a timely manner and receive good treatment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Administración de calidad total en la educación--Perú--Lima MetropolitanaAdministración escolar--Perú--Lima MetropolitanaEducación inicial--Perú--Lima MetropolitanaEscuelas públicas--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de la UGEL para la calidad del servicio de educación inicial en las instituciones educativas públicas: Caso UGEL 03 Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestra en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil TempranoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano07232630https://orcid.org/0000-0003-2020-416909949771314457Moreno Zavaleta, Maria TeresaGonzález Simón, Patricia ElenaCastillo Miyasaki, Irene Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200996oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2009962024-08-19 11:13:29.113http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.938129
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).