Problemas de filosofía primera. Sobre la “discusión” Apel-Tugendhat

Descripción del Articulo

Si estimamos pertinente indagar por el fundamento de la filosofía, centrarnos en el estudio de la prima philosophia se convierte en una tarea tan urgente como necesaria. Por creerlo así, en el presente trabajo nos detendremos en dos alternativas. Por un lado, nos referiremos a la posición de Ernst T...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dottori, Ariel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173546
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22845/21934
https://doi.org/10.18800/arete.202002.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía del lenguaje
Antropología
Prima philosophia
Seres humanos
Lenguaje humano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:Si estimamos pertinente indagar por el fundamento de la filosofía, centrarnos en el estudio de la prima philosophia se convierte en una tarea tan urgente como necesaria. Por creerlo así, en el presente trabajo nos detendremos en dos alternativas. Por un lado, nos referiremos a la posición de Ernst Tugendhat y, por otro lado, a la de Karl-Otto Apel. Mientras que este sugiere que el lugar de la prima philosophia debe ser ocupado por la filosofía del lenguaje; aquel sostiene que la pregunta fundamental de la antropología filosófica –“¿qué es el hombre?”– es aún más básica. Según su punto de vista, abordar el lenguaje humano implica un paso posterior: para comprenderlo como un elemento fundamental debemos preguntarnos primero por las características que tienen los seres humanos en cuanto tales. En las dos primeras partes, daremos cuenta de ambos puntos de vista para, finalmente, concluir que las diferencias presentadas, que prima facie los separan, pueden salvarse.
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