Creencias colectivas en la escuela pública
Descripción del Articulo
This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116989 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Public School Teachers’ Beliefs Collective Efficacy Beliefs Sense Of Responsibility For Student Learning Escuela Pública Creencias Docentes Creencias Colectivas de Eficacia Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_c3d666430528368dc4a1c6e9ed5dcd0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116989 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Córdova, Elizabeth Rosales2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las creencias de los docentes. Los docentes enfatizan las dificultades y los problemas de los estudiantes y explican cómo su condición social y económica está directamente relacionada a dichas dificultades. De esa forma, reducen su responsabilidad frente al aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, al parecer, algunas prácticas institucionales orientadas al cambio docente podrían estar jugando un rol importante en el fortalecimiento de creencias colectivas de eficacia que contrarrestan sus creencias sobre las condiciones negativas de los contextos en los que trabajan e impulsan procesos de cambio en sus prácticas pedagógicas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 18, Núm. 35 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPublic SchoolTeachers’ BeliefsCollective Efficacy BeliefsSense Of Responsibility For Student LearningEscuela PúblicaCreencias DocentesCreencias Colectivas de EficaciaSentido de Responsabilidad del Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias colectivas en la escuela públicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116989oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169892024-06-05 14:38:08.45http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Creencias colectivas en la escuela pública |
title |
Creencias colectivas en la escuela pública |
spellingShingle |
Creencias colectivas en la escuela pública Córdova, Elizabeth Rosales Public School Teachers’ Beliefs Collective Efficacy Beliefs Sense Of Responsibility For Student Learning Escuela Pública Creencias Docentes Creencias Colectivas de Eficacia Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Creencias colectivas en la escuela pública |
title_full |
Creencias colectivas en la escuela pública |
title_fullStr |
Creencias colectivas en la escuela pública |
title_full_unstemmed |
Creencias colectivas en la escuela pública |
title_sort |
Creencias colectivas en la escuela pública |
author |
Córdova, Elizabeth Rosales |
author_facet |
Córdova, Elizabeth Rosales |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova, Elizabeth Rosales |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Public School Teachers’ Beliefs Collective Efficacy Beliefs Sense Of Responsibility For Student Learning |
topic |
Public School Teachers’ Beliefs Collective Efficacy Beliefs Sense Of Responsibility For Student Learning Escuela Pública Creencias Docentes Creencias Colectivas de Eficacia Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Pública Creencias Docentes Creencias Colectivas de Eficacia Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 18, Núm. 35 (2009) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638593278705664 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).