Creencias colectivas en la escuela pública

Descripción del Articulo

This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova, Elizabeth Rosales
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116989
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Public School
Teachers’ Beliefs
Collective Efficacy Beliefs
Sense Of Responsibility For Student Learning
Escuela Pública
Creencias Docentes
Creencias Colectivas de Eficacia
Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c3d666430528368dc4a1c6e9ed5dcd0b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116989
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Córdova, Elizabeth Rosales2018-04-10T19:52:34Z2018-04-10T19:52:34Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las creencias de los docentes. Los docentes enfatizan las dificultades y los problemas de los estudiantes y explican cómo su condición social y económica está directamente relacionada a dichas dificultades. De esa forma, reducen su responsabilidad frente al aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, al parecer, algunas prácticas institucionales orientadas al cambio docente podrían estar jugando un rol importante en el fortalecimiento de creencias colectivas de eficacia que contrarrestan sus creencias sobre las condiciones negativas de los contextos en los que trabajan e impulsan procesos de cambio en sus prácticas pedagógicas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 18, Núm. 35 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPublic SchoolTeachers’ BeliefsCollective Efficacy BeliefsSense Of Responsibility For Student LearningEscuela PúblicaCreencias DocentesCreencias Colectivas de EficaciaSentido de Responsabilidad del Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias colectivas en la escuela públicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116989oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169892024-06-05 14:38:08.45http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creencias colectivas en la escuela pública
title Creencias colectivas en la escuela pública
spellingShingle Creencias colectivas en la escuela pública
Córdova, Elizabeth Rosales
Public School
Teachers’ Beliefs
Collective Efficacy Beliefs
Sense Of Responsibility For Student Learning
Escuela Pública
Creencias Docentes
Creencias Colectivas de Eficacia
Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Creencias colectivas en la escuela pública
title_full Creencias colectivas en la escuela pública
title_fullStr Creencias colectivas en la escuela pública
title_full_unstemmed Creencias colectivas en la escuela pública
title_sort Creencias colectivas en la escuela pública
author Córdova, Elizabeth Rosales
author_facet Córdova, Elizabeth Rosales
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova, Elizabeth Rosales
dc.subject.en_US.fl_str_mv Public School
Teachers’ Beliefs
Collective Efficacy Beliefs
Sense Of Responsibility For Student Learning
topic Public School
Teachers’ Beliefs
Collective Efficacy Beliefs
Sense Of Responsibility For Student Learning
Escuela Pública
Creencias Docentes
Creencias Colectivas de Eficacia
Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela Pública
Creencias Docentes
Creencias Colectivas de Eficacia
Sentido de Responsabilidad del Aprendizaje
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 18, Núm. 35 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638593278705664
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).