El debate sobre la evaluación en carreras artísticas

Descripción del Articulo

En este ensayo se presenta el debate sobre la evaluación en carreras artísticas en elcontexto de educación superior. Se exponen los retos y desafíos de la evaluación enlas artes y se argumenta la necesidad de esclarecer sus objetivos. Se discuten algunas propuestas que tratan de conciliar el debate....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ginochio Castro, Lucia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117156
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291/19434
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c2cb87ef7150c7a9c68ff9d32ae91af6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117156
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ginochio Castro, Lucia2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291/19434https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008En este ensayo se presenta el debate sobre la evaluación en carreras artísticas en elcontexto de educación superior. Se exponen los retos y desafíos de la evaluación enlas artes y se argumenta la necesidad de esclarecer sus objetivos. Se discuten algunas propuestas que tratan de conciliar el debate. Dichas propuestas son analizadas en relación a su aplicación a favor de la mejora de los procesos de evaluación para la formación universitaria. Finalmente, desde este análisis, se  ofrecen recomendaciones para la mejora de los procesos de evaluación en el nivel superior. Dada la reciente fundación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y considerando la larga tradición de formación en artes plásticas en la PUCP, se considera este como un tema de gran interés para la pedagogía de las artes y la evaluación en general.Neste ensaio se apresenta o debate sobre a avaliação em cursos de artes no contexto do ensino superior. Expõem-se os desafios da avaliação nas artes e se argumenta a necessidade de esclarecer seus objetivos. Discutem-se algumas das propostas que tentam conciliar o debate. Estas propostas são analizadas em relação com sua aplicação em favor da melhora dos procesos de avaliação para a formação universitária. Finalmente, a partir desta análise, oferecem-se recomendações para a melhora dos processos de avaliação no nível superior. Levando em conta a recente fundação do Curso de Artes Cênicas da PUCP, e considerando a longa tradição da formação em artes plásticas na PUCP, considera-se este um quesito de grande interesse para a pedagogia das artes e da avaliação em geral.This essay presents the debate about assessment practices in artistic disciplinesin the context of higher education. It exposes the challenges of assessment in the arts and discusses the necessity to clarify its objectives. It also presents someassessment proposals that try to reconcile the debate. These proposals are analysedin relation to their applicability to improve the assessment processes in highereducation. Finally, departing form this analysis, it offers recommendations to enhance evaluation processes in higher education. Given the recent foundation of the Performing Arts Faculty of PUCP, and considering PUCP’s long tradition in fine arts disciplines, this topic is considered of great interest for the pedagogy of the arts and assessment in general.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El debate sobre la evaluación en carreras artísticasDebate about asessment practices in artistic disciplinesDebate sobre a avaliação em cursos de artesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117156oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171562025-04-11 10:15:09.939http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Debate about asessment practices in artistic disciplines
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Debate sobre a avaliação em cursos de artes
title El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
spellingShingle El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
Ginochio Castro, Lucia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
title_full El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
title_fullStr El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
title_full_unstemmed El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
title_sort El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
author Ginochio Castro, Lucia
author_facet Ginochio Castro, Lucia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ginochio Castro, Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este ensayo se presenta el debate sobre la evaluación en carreras artísticas en elcontexto de educación superior. Se exponen los retos y desafíos de la evaluación enlas artes y se argumenta la necesidad de esclarecer sus objetivos. Se discuten algunas propuestas que tratan de conciliar el debate. Dichas propuestas son analizadas en relación a su aplicación a favor de la mejora de los procesos de evaluación para la formación universitaria. Finalmente, desde este análisis, se  ofrecen recomendaciones para la mejora de los procesos de evaluación en el nivel superior. Dada la reciente fundación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y considerando la larga tradición de formación en artes plásticas en la PUCP, se considera este como un tema de gran interés para la pedagogía de las artes y la evaluación en general.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291/19434
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291/19434
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639452492365824
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).