La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial
Descripción del Articulo
The cultural-linguistic education of the deaf has been minimally incorporated into the Chilean educational system. It has only been in the past decade that deaf adults have been included in classrooms with didactic approaches centered on hearing culture. This research aims to investigate deaf narrat...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201860 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655/26744 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201860 https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deaf identity Deaf adult Chilean Sign Language Deaf culture Identidad sorda Adulto sordo Lengua de señas chilena Cultura sorda Identidade surda Adulto surdo Língua de sinais chilena Cultura surda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_c11328405045c071708e6c39c1b4ab89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201860 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Muñoz Vilugrón, KarinaLara Coronado, JesúsCarrasco Madariaga, Jimena2024-09-26T17:46:58Z2024-09-26T17:46:58Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655/26744https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201860https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002The cultural-linguistic education of the deaf has been minimally incorporated into the Chilean educational system. It has only been in the past decade that deaf adults have been included in classrooms with didactic approaches centered on hearing culture. This research aims to investigate deaf narratives to develop a pedagogical proposal grounded in deaf epistemologies. A semi-structured interview was conducted with 15 deaf individuals using Chilean Sign Language. The data collected was analyzed using Atlas.ti software, employing open and axial coding. The findings indicate that a pedagogical approach for the deaf should encompass the following elements: deaf identity, Chilean Sign Language, and a safe educational environment. The conclusions suggest that these pedagogical proposals should integrate a pedagogy with a deaf experiential perspective.La educación cultural y lingüística de los sordos ha sido poco incorporada en la realidad educativa chilena; hace solo una década que los adultos sordos se han incorporado a las aulas con didácticas centradas en la cultura oyente. El objetivo de esta investigación es indagar en las narrativas de los sordos para levantar una propuesta pedagógica sustentada en las epistemologías sordas. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 15 personas sordas en lengua de señas chilena. Posteriormente, la información recogida fue gestionada con el software Atlas ti, considerando la codificación abierta y axial. Los resultados muestran que una propuesta pedagógica centrada en los sordos debiera considerar los siguientes aspectos: identidad sorda, lengua de señas chilena y un contexto educativo seguro. Por último, las conclusiones revelan que estas propuestas pedagógicas deberían considerar una pedagogía con una mirada vivencial sorda.A educação cultural-linguística dos surdos tem sido pouco incorporada à realidade educacional chilena; faz apenas uma década que os adultos surdos foram incluídos em salas de aula com uma didática voltada para a cultura auditiva. O objetivo desta pesquisa é investigar as narrativas dos surdos para desenvolver uma proposta pedagógica apoiada nas epistemologias surdas. O instrumento aplicado foi uma entrevista semiestruturada com 15 pessoas surdas em língua de sinais chilena. Posteriormente, as informações coletadas foram analisadas com o software Atlas.ti, considerando codificação aberta e axial. Os resultados indicam que uma proposta pedagógica voltada para os surdos deve considerar os seguintes aspectos: identidade surda, língua de sinais chilena e um contexto educacional seguro. Por fim, as conclusões revelam que essas propostas pedagógicas devem integrar uma pedagogia com perspectiva experiencial surda.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDeaf identityDeaf adultChilean Sign LanguageDeaf cultureIdentidad sordaAdulto sordoLengua de señas chilenaCultura sordaIdentidade surdaAdulto surdoLíngua de sinais chilenaCultura surdahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencialDeaf Narratives as a Basis for the Construction of an Experiential PedagogyA Narrativa do Surdo como Base para a Construção de uma Pedagogia da Experiênciainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201860oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018602024-11-05 15:47:13.652http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Deaf Narratives as a Basis for the Construction of an Experiential Pedagogy |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A Narrativa do Surdo como Base para a Construção de uma Pedagogia da Experiência |
title |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
spellingShingle |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial Muñoz Vilugrón, Karina Deaf identity Deaf adult Chilean Sign Language Deaf culture Identidad sorda Adulto sordo Lengua de señas chilena Cultura sorda Identidade surda Adulto surdo Língua de sinais chilena Cultura surda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
title_full |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
title_fullStr |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
title_full_unstemmed |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
title_sort |
La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial |
author |
Muñoz Vilugrón, Karina |
author_facet |
Muñoz Vilugrón, Karina Lara Coronado, Jesús Carrasco Madariaga, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Lara Coronado, Jesús Carrasco Madariaga, Jimena |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Vilugrón, Karina Lara Coronado, Jesús Carrasco Madariaga, Jimena |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Deaf identity Deaf adult Chilean Sign Language Deaf culture |
topic |
Deaf identity Deaf adult Chilean Sign Language Deaf culture Identidad sorda Adulto sordo Lengua de señas chilena Cultura sorda Identidade surda Adulto surdo Língua de sinais chilena Cultura surda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Identidad sorda Adulto sordo Lengua de señas chilena Cultura sorda |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Identidade surda Adulto surdo Língua de sinais chilena Cultura surda |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
The cultural-linguistic education of the deaf has been minimally incorporated into the Chilean educational system. It has only been in the past decade that deaf adults have been included in classrooms with didactic approaches centered on hearing culture. This research aims to investigate deaf narratives to develop a pedagogical proposal grounded in deaf epistemologies. A semi-structured interview was conducted with 15 deaf individuals using Chilean Sign Language. The data collected was analyzed using Atlas.ti software, employing open and axial coding. The findings indicate that a pedagogical approach for the deaf should encompass the following elements: deaf identity, Chilean Sign Language, and a safe educational environment. The conclusions suggest that these pedagogical proposals should integrate a pedagogy with a deaf experiential perspective. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T17:46:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T17:46:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655/26744 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201860 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655/26744 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201860 https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639630955806720 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).