Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters

Descripción del Articulo

The end of the middle school is characterized by interpersonal and academic challenges, in addition to high levels of school dropout and failure. However, there are few studies that aim to investigate this period of the educational trajectory, in order to identify personal and contextual resources....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romera Leme, Vanessa Barbosa, Penna-de-Carvalho, Aline, Fernandes, Luana de Mendonça, dos Santos Elias, Luciana Carla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196615
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27854/25854
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196615
https://doi.org/10.18800/psico.202401.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resilience
Protection factors
Risk factors
Middle school
Resiliencia
Factores de protección
Factores de riesgo
Educación básica secundaria
Résilience
Facteurs de protection
Facteurs de risque
Collège
Resiliência
Fatores de proteção
Fatores de risco
Ensino fundamental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c0285d07288430d00b7587f7ea8939ad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196615
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Student Psychosocial Adjustment Profiles: A Cluster-Based Analysis
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Profils d’adaptation psychosociale des étudiantes: une analyse par cluster
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Perfis de ajustamento psicossocial de estudantes: uma análise baseada em clusters
title Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
spellingShingle Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
Romera Leme, Vanessa Barbosa
Resilience
Protection factors
Risk factors
Middle school
Resiliencia
Factores de protección
Factores de riesgo
Educación básica secundaria
Résilience
Facteurs de protection
Facteurs de risque
Collège
Resiliência
Fatores de proteção
Fatores de risco
Ensino fundamental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
title_full Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
title_fullStr Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
title_full_unstemmed Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
title_sort Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters
author Romera Leme, Vanessa Barbosa
author_facet Romera Leme, Vanessa Barbosa
Penna-de-Carvalho, Aline
Fernandes, Luana de Mendonça
dos Santos Elias, Luciana Carla
author_role author
author2 Penna-de-Carvalho, Aline
Fernandes, Luana de Mendonça
dos Santos Elias, Luciana Carla
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Romera Leme, Vanessa Barbosa
Penna-de-Carvalho, Aline
Fernandes, Luana de Mendonça
dos Santos Elias, Luciana Carla
dc.subject.en_US.fl_str_mv Resilience
Protection factors
Risk factors
Middle school
topic Resilience
Protection factors
Risk factors
Middle school
Resiliencia
Factores de protección
Factores de riesgo
Educación básica secundaria
Résilience
Facteurs de protection
Facteurs de risque
Collège
Resiliência
Fatores de proteção
Fatores de risco
Ensino fundamental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Resiliencia
Factores de protección
Factores de riesgo
Educación básica secundaria
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Résilience
Facteurs de protection
Facteurs de risque
Collège
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Resiliência
Fatores de proteção
Fatores de risco
Ensino fundamental
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The end of the middle school is characterized by interpersonal and academic challenges, in addition to high levels of school dropout and failure. However, there are few studies that aim to investigate this period of the educational trajectory, in order to identify personal and contextual resources. Thus, this study aimed to analyze psychosocial adjustment profiles of students, considering risk factors (exposure to violence and daily discrimination), protection (social support and school climate) and adjustment indicator (life satisfaction). 709 students who attended the 7th, 8th and 9th grade of public schools participated. Through cluster analysis, profiles were identified: resilient, with high values of risk indicators with good adjustment; vulnerable, with high-risk indices and low adjustment. It is concluded that investing in the reduction of risk factors and enhancement of protective factors, through preventive programs, is essential for the development.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T20:49:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T20:49:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27854/25854
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196615
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202401.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27854/25854
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196615
https://doi.org/10.18800/psico.202401.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 1 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638599182188544
spelling Romera Leme, Vanessa BarbosaPenna-de-Carvalho, AlineFernandes, Luana de Mendonçados Santos Elias, Luciana Carla2024-01-15T20:49:50Z2024-01-15T20:49:50Z20242024-01-08https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27854/25854https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196615https://doi.org/10.18800/psico.202401.005The end of the middle school is characterized by interpersonal and academic challenges, in addition to high levels of school dropout and failure. However, there are few studies that aim to investigate this period of the educational trajectory, in order to identify personal and contextual resources. Thus, this study aimed to analyze psychosocial adjustment profiles of students, considering risk factors (exposure to violence and daily discrimination), protection (social support and school climate) and adjustment indicator (life satisfaction). 709 students who attended the 7th, 8th and 9th grade of public schools participated. Through cluster analysis, profiles were identified: resilient, with high values of risk indicators with good adjustment; vulnerable, with high-risk indices and low adjustment. It is concluded that investing in the reduction of risk factors and enhancement of protective factors, through preventive programs, is essential for the development.Los últimos años de la escuela secundária se caracterizan por desafíos interpersonales y académicos, además de altos niveles de deserción y fracaso escolar. Sin embargo, son pocos los estudios que tienen como objetivo investigar este período de la trayectoria educativa, con el fin de identificar recursos personales y contextuales. El objetivo fue analizar perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes, considerando factores de riesgo (exposición a la violencia y discriminación diaria), protección (apoyo social y clima escolar) y ajuste indicador (satisfacción con la vida). Participaron 709 estudiantes que cursaban los grados 7º, 8º y 9º de escuelas públicas. Análisis de cluster identificaron perfiles: resiliente, con valores altos de indicadores de riesgo con buen ajuste; vulnerable, con índices de alto riesgo y bajo ajuste. Se concluye que invertir en la reducción de factores de riesgo y potenciación de factores protectores, a través de programas preventivos, es fundamental para el desarrollo.Les dernières années du primaire sont caractérisées par des défis interpersonnels et scolaires, en plus de niveaux élevés de décrochage et d’échec scolaires. Cependant, peu d’études visent à investiguer cette période du parcours scolaire, afin d’identifier des ressources personnelles et contextuelles. Ainsi, cette étude visait à analyser les profils d’adaptation psychosociale des étudiantes, en tenant compte des facteurs de risque (exposition à la violence et à la discrimination quotidienne), de la protection (soutien social et du climat scolaire) et de l’indicateur d’adaptation (satisfaction de la vie). 709 étudiantes qui fréquentaient les 7e, 8e et 9e années des écoles publiques y ont participé. Grâce à l’analyse de cluster, des profils ont été identifiés: résilients, avec des valeurs élevées d’indicateurs de risque avec un bon ajustement ; vulnérables, avec des indices à haut risque et un faible ajustement. Il est conclu qu’investir dans la réduction des facteurs de risque et l’amélioration des facteurs de protection, par le biais de programmes de prévention, est essentiel pour le développement.Os anos finais do Ensino Fundamental são caracterizados por desafios interpessoais e acadêmicos, além de elevados níveis de abandono e reprovação escolar. Porém, há poucas pesquisas que visam investigar esse período da trajetória educativa, de modo a identificar recursos pessoais e contextuais. Assim, este estudo teve por objetivo analisar perfis de ajustamento psicossocial de estudantes, considerando fatores de risco (exposição à violência e discriminação cotidiana), proteção (apoio social e clima escolar) e indicador de ajustamento (satisfação de vida). Participaram 709 alunos que frequentavam o 7º, 8º e 9º ano escolas públicas. A análise de clusters indicou dois perfis: resiliente, com valores altos de indicadores de risco e bom ajustamento; vulnerável, com índices altos de risco e baixo ajustamento. Conclui-se que investir na redução dos fatores de risco e potencialização de fatores de proteção, por meio de programas preventivos, mostra-se essencial ao desenvolvimento.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 1 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPResilienceProtection factorsRisk factorsMiddle schoolResilienciaFactores de protecciónFactores de riesgoEducación básica secundariaRésilienceFacteurs de protectionFacteurs de risqueCollègeResiliênciaFatores de proteçãoFatores de riscoEnsino fundamentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clustersStudent Psychosocial Adjustment Profiles: A Cluster-Based AnalysisProfils d’adaptation psychosociale des étudiantes: une analyse par clusterPerfis de ajustamento psicossocial de estudantes: uma análise baseada em clustersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/196615oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1966152024-09-18 16:02:54.158http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).