Acercamiento a la figura dicotómica ángel / monstruo de la mujer en el decadentismo mexicano

Descripción del Articulo

Durante el siglo XIX la mujer salió de su lecho doméstico y comenzó a laborar, debido al crecimiento acelerado de las industrias. Ello causó inconformidad en la población masculina: se mostraba temerosa ante la libertad y empoderamiento femenino de tal acción. El trabajo analiza cómo este hecho fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Murillo, Gretel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194123
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/26174/24617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Decadentismo mexicano
Misoginia
Figura femenina
Patriarcado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:Durante el siglo XIX la mujer salió de su lecho doméstico y comenzó a laborar, debido al crecimiento acelerado de las industrias. Ello causó inconformidad en la población masculina: se mostraba temerosa ante la libertad y empoderamiento femenino de tal acción. El trabajo analiza cómo este hecho fue plasmado por los escritores decadentistas mexicanos a través de un estereotipo femenino denominado mujer ángel / mujer monstruo, y la resolución que pretendían darle a la posible amenaza que representaba para su orden patriarcal. Para ello se examinan los cuentos “Causa ganada” de Bernardo Couto Castillo; “Un crimen raro” de Ciro B. Ceballos; y “Por qué la mató” de Carlos Díaz Dufoo.
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