Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
Descripción del Articulo
La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación emp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175795 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar--Perú--Lima Educación--Participación de los padres Padres y maestros--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_bfac860a8cac7335987be1a08bfc7b8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175795 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Toribio Trujillo, Jenny RocíoColque Colque, Clemencia2021-04-07T22:06:59Z2021-04-07T22:06:59Z20202021-04-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--LimaEducación--Participación de los padresPadres y maestros--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial06674676https://orcid.org/0000-0001-5723-817373590785111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaToribio Trujillo, Jenny RocíoCastillo Miyasaki, Irene Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/175795oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1757952024-07-08 09:15:33.38http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
title |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
spellingShingle |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. Colque Colque, Clemencia Educación preescolar--Perú--Lima Educación--Participación de los padres Padres y maestros--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
title_full |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
title_fullStr |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
title_full_unstemmed |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
title_sort |
Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima. |
author |
Colque Colque, Clemencia |
author_facet |
Colque Colque, Clemencia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toribio Trujillo, Jenny Rocío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Colque Colque, Clemencia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Perú--Lima Educación--Participación de los padres Padres y maestros--Investigaciones |
topic |
Educación preescolar--Perú--Lima Educación--Participación de los padres Padres y maestros--Investigaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-07T22:06:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-07T22:06:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639368455290880 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).