Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.

Descripción del Articulo

La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colque Colque, Clemencia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175795
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Padres y maestros--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_bfac860a8cac7335987be1a08bfc7b8f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175795
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Toribio Trujillo, Jenny RocíoColque Colque, Clemencia2021-04-07T22:06:59Z2021-04-07T22:06:59Z20202021-04-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--LimaEducación--Participación de los padresPadres y maestros--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial06674676https://orcid.org/0000-0001-5723-817373590785111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaToribio Trujillo, Jenny RocíoCastillo Miyasaki, Irene Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/175795oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1757952024-07-08 09:15:33.38http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
title Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
spellingShingle Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
Colque Colque, Clemencia
Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Padres y maestros--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
title_full Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
title_fullStr Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
title_sort Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.
author Colque Colque, Clemencia
author_facet Colque Colque, Clemencia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toribio Trujillo, Jenny Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Colque Colque, Clemencia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Padres y maestros--Investigaciones
topic Educación preescolar--Perú--Lima
Educación--Participación de los padres
Padres y maestros--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T22:06:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T22:06:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18762
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639368455290880
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).