El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú

Descripción del Articulo

The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez G., José S., Leyva Zegarra, Janneth, Hopkins Barriga, Álvaro
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189161
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú
Capacitación docente
Educación escolar
Acompañamiento pedagógico
Peru
Teacher’s Training
On the Job Training
Basic Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_bcc37486b9d783c189e705632f83720f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189161
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez G., José S.Leyva Zegarra, JannethHopkins Barriga, Álvaro2023-02-13T15:11:08Z2023-02-13T15:11:08Z2016-12urn:issn:2079-8474https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor's degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention.El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos impactos es relativamente moderado. Varias hipótesis podrían explicar el tamaño del efecto. Estas son discutidas en el texto. Por otro lado, los siguientes factores destacan entre las variables que explican los resultados favorables de la intervención: grado o título de bachiller del acompañante vis a vis con el título pedagógico y que el acompañante cuente con experiencia multigrado.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPEDocumento de Trabajo;426info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PerúCapacitación docenteEducación escolarAcompañamiento pedagógicoPeruTeacher’s TrainingOn the Job TrainingBasic Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perúinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALDDD432.pdfDDD432.pdfTexto completoapplication/pdf2481996https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/13726e4c-9f70-484f-bd54-5722d94e56cf/downloadb8be5df4ddbddd9df362ed844404ed90MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILDDD432.pdf.jpgDDD432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg40296https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/00fe727b-eee9-42f1-a35e-7cabf87d5d21/download07570df83c684302a75fc852078ade31MD52falseAnonymousREADTEXTDDD432.pdf.txtDDD432.pdf.txtExtracted texttext/plain101931https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d24b0144-b988-40d1-b9b4-68089b30e7ef/download4edb3e7d6139ee616a359538548ca42bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189161oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1891612025-05-22 10:53:39.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
title El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
spellingShingle El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Rodríguez G., José S.
Perú
Capacitación docente
Educación escolar
Acompañamiento pedagógico
Peru
Teacher’s Training
On the Job Training
Basic Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
title_full El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
title_fullStr El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
title_full_unstemmed El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
title_sort El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
author Rodríguez G., José S.
author_facet Rodríguez G., José S.
Leyva Zegarra, Janneth
Hopkins Barriga, Álvaro
author_role author
author2 Leyva Zegarra, Janneth
Hopkins Barriga, Álvaro
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez G., José S.
Leyva Zegarra, Janneth
Hopkins Barriga, Álvaro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Perú
Capacitación docente
Educación escolar
Acompañamiento pedagógico
topic Perú
Capacitación docente
Educación escolar
Acompañamiento pedagógico
Peru
Teacher’s Training
On the Job Training
Basic Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.en_US.fl_str_mv Peru
Teacher’s Training
On the Job Training
Basic Education
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor's degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-13T15:11:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-13T15:11:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.other.none.fl_str_mv Documento de trabajo
format workingPaper
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv urn:issn:2079-8474
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161
identifier_str_mv urn:issn:2079-8474
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv Documento de Trabajo;426
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/13726e4c-9f70-484f-bd54-5722d94e56cf/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/00fe727b-eee9-42f1-a35e-7cabf87d5d21/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d24b0144-b988-40d1-b9b4-68089b30e7ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8be5df4ddbddd9df362ed844404ed90
07570df83c684302a75fc852078ade31
4edb3e7d6139ee616a359538548ca42b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639355426734080
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).