El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Descripción del Articulo
The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the te...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de trabajo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189161 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perú Capacitación docente Educación escolar Acompañamiento pedagógico Peru Teacher’s Training On the Job Training Basic Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
RPUC_bcc37486b9d783c189e705632f83720f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189161 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rodríguez G., José S.Leyva Zegarra, JannethHopkins Barriga, Álvaro2023-02-13T15:11:08Z2023-02-13T15:11:08Z2016-12urn:issn:2079-8474https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor's degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention.El objetivo del trabajo es evaluar el efecto del programa de capacitación docente del Ministerio de Educación denominado Acompañamiento Pedagógico sobre el rendimiento escolar e identificar sus principales determinantes. Para dicho fin, se aplica técnicas no experimentales de evaluación de impacto, utilizando los resultados de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2013. Los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos de la intervención evaluada. Sin embargo, el tamaño de esos impactos es relativamente moderado. Varias hipótesis podrían explicar el tamaño del efecto. Estas son discutidas en el texto. Por otro lado, los siguientes factores destacan entre las variables que explican los resultados favorables de la intervención: grado o título de bachiller del acompañante vis a vis con el título pedagógico y que el acompañante cuente con experiencia multigrado.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPEDocumento de Trabajo;426info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PerúCapacitación docenteEducación escolarAcompañamiento pedagógicoPeruTeacher’s TrainingOn the Job TrainingBasic Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perúinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALDDD432.pdfDDD432.pdfTexto completoapplication/pdf2481996https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/13726e4c-9f70-484f-bd54-5722d94e56cf/downloadb8be5df4ddbddd9df362ed844404ed90MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILDDD432.pdf.jpgDDD432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg40296https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/00fe727b-eee9-42f1-a35e-7cabf87d5d21/download07570df83c684302a75fc852078ade31MD52falseAnonymousREADTEXTDDD432.pdf.txtDDD432.pdf.txtExtracted texttext/plain101931https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d24b0144-b988-40d1-b9b4-68089b30e7ef/download4edb3e7d6139ee616a359538548ca42bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189161oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1891612025-05-22 10:53:39.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| title |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| spellingShingle |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú Rodríguez G., José S. Perú Capacitación docente Educación escolar Acompañamiento pedagógico Peru Teacher’s Training On the Job Training Basic Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| title_full |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| title_fullStr |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| title_full_unstemmed |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| title_sort |
El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú |
| author |
Rodríguez G., José S. |
| author_facet |
Rodríguez G., José S. Leyva Zegarra, Janneth Hopkins Barriga, Álvaro |
| author_role |
author |
| author2 |
Leyva Zegarra, Janneth Hopkins Barriga, Álvaro |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez G., José S. Leyva Zegarra, Janneth Hopkins Barriga, Álvaro |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Perú Capacitación docente Educación escolar Acompañamiento pedagógico |
| topic |
Perú Capacitación docente Educación escolar Acompañamiento pedagógico Peru Teacher’s Training On the Job Training Basic Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Peru Teacher’s Training On the Job Training Basic Education |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
The aim of the present study is to evaluate the effect of a teacher training program implemented by the Ministry of Education called Pedagogical Accompaniment on school performance and its main determinants. Using non-experimental impact evaluation techniques, measurements are made exploiting the test results of the Census Student Assessment of 2013. The results provide evidence of positive and statistically significant impacts. However, the size of these impacts is relatively moderate. Several hypotheses could explain the effect size. These are discussed in the paper. On the other hand, having a bachelor's degree instead of a pedagogical degree and multigrade experience favors significantly the positive results of the intervention. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-13T15:11:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-13T15:11:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
| format |
workingPaper |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
urn:issn:2079-8474 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:2079-8474 |
| url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/189161 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv |
Documento de Trabajo;426 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/13726e4c-9f70-484f-bd54-5722d94e56cf/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/00fe727b-eee9-42f1-a35e-7cabf87d5d21/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d24b0144-b988-40d1-b9b4-68089b30e7ef/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8be5df4ddbddd9df362ed844404ed90 07570df83c684302a75fc852078ade31 4edb3e7d6139ee616a359538548ca42b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639355426734080 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).